Thursday, February 15, 2018

¿Y por qué sorprenden de que los judíos estadounidenses más progresistas entre los liberales, y que se sienten menos judíos, sientan menos apego por Israel?



Si sigue siendo cierto que, como vaya California, también lo irá la nación, los líderes israelíes deberían comenzar a preocuparse.

Un estudio demográfico, el primero de su tipo, descubrió que una parte importante de los judíos del norte de California - una de las comunidades judías más progresistas y prósperas de los Estados Unidos - no siente un gran apego por Israel, y la tendencia es aún más pronunciada entre los millennials.

La encuesta encuestó a la población judía del Área de la Bahía de San Francisco. Sus hallazgos, publicados el lunes, están en línea con un estudio reciente de Pew que encontró que el apoyo a Israel se redujo drásticamente entre los demócratas, en particular entre los miembros más jóvenes y liberales del partido.

El Área de la Bahía es el hogar de la cuarta comunidad judía más grande de los Estados Unidos (detrás de Nueva York, el sur de Florida y Los Ángeles). El estudio, titulado "Un retrato de la vida y las comunidades judías del área de la bahía", se basó en las respuestas de 3.516 entrevistados, el 75% identificados como "judíos por religión".

El estudio encontró que el Área de la Bahía es hogar de unos 148,000 hogares judíos. Aproximadamente 350,000 de los residentes se identifican como judíos (incluidos 281,000 adultos), mientras que otros 123,000 se llaman a sí mismos "no judíos".

Entre los encuestados, solo el 21% se describieron a sí mismos como "muy apegados" a Israel y casi el mismo 20% se describieron a sí mismos como "no apegados". Otro 32% dijo que estaban "un tanto apegados", mientras que el 27% dijeron que "no estaban muy apegados".

Al preguntárseles la importancia que atribuían a la existencia de un estado judío en el mundo, poco más de la mitad (54%) dijo que era "muy importante". Otro 25% dijo que era "algo importante". El resto dijo que o no era importante o no estaban seguros.

A los encuestados también se les preguntó si simpatizaban más con los israelíes o los palestinos. Mientras que mucho más (el 43%) dijeron que simpatizaban con los israelíes que aquellos que citaban a los palestinos (solamente el 8%), casi la mitad dijo que o bien simpatizaban con ambas partes, con ninguno o no estaban seguros.

Liderando el estudio estaba Steven M. Cohen, profesor de política social judía en el Hebrew Union College - Instituto Judío de Religión en Jerusalén, y Jack Ukeles, presidente de Ukeles Associates, Inc., que se especializa en estudios de población de la comunidad judía.

Cohen es un experto de renombre mundial en demografía judía, y dijo que los hallazgos apuntan a una nueva tendencia con respecto a las actitudes judío estadounidenses hacia Israel.

"Pensamos automáticamente en las personas como pro israelíes o antiisraelíes", dijo a Haaretz por teléfono. "En estos hallazgos, vemos que hay un número creciente que se están desconectado de Israel. Y si miras a las personas más jóvenes en comparación con las personas mayores, las personas más jóvenes se están alejando de ser 'partidarios de Israel' en números mucho más grandes. 

Sin embargo, ellos no se han movido hacia la posición de condenar a Israel o defender a los palestinos, por así decirlo, pero se están moviendo a una posición de neutralidad", señaló Cohen.

Los resultados muestran que entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, solo el 11% se describía como muy apegado a Israel, el 37% dijo que sentía que la existencia de un estado judío era muy importante, el 40% manifestó que se sentía cómodo con la idea de un estado judío, y el 30% dijo que simpatizaba más con Israel que con los palestinos.

Cohen sugirió que una de las razones por la cual los judíos más jóvenes estaban menos comprometidos con Israel que sus padres o abuelos eran unas "conexiones judías mucho más débiles".

Como era de esperar, la encuesta también encontró que los conservadores tienden a estar mucho más apegados a Israel que los liberales. "Así como los estadounidenses en su conjunto se han vuelto más divididos políticamente sobre Israel , también lo han hecho los judíos del Área de la Bahía, sin mencionar a los judíos estadounidenses en general".

Entre los conservadores, el 32% se describieron a sí mismos como muy apegados a Israel, en comparación con solo el 18% de los liberales. Los matrimonios mixtos y los no afiliados también tendieron a estar desvinculados de Israel, según encontró la encuesta.

La encuesta también demostró que los judíos del Área de la Bahía tienden a ser menos observadores religiosos que sus contrapartidas en otras partes del país. Por ejemplo, solo el 50% de los judíos del Área de la Bahía dijeron que asistieron a un seder de Pesaj, en comparación con el 73% en el país en general. Y solo el 40% dijo que ayunaron al menos una parte del día en Yom Kippur, en comparación con el 55% en todo el país.

Entre los encuestados, el 37% se identificó como judíos reformistas y el 41% dijo que no estaba afiliado a ninguna denominación. Solo el 3% se identificó como ortodoxo.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home