Sunday, March 04, 2018

La verdad sobre Deir Yassin - Shmuel Rosner



Eliezer Tauber es un académico israelí que está especializado en la historia moderna del Oriente Medio. En la última década, dedicó mucho tiempo para escribir un libro sobre la llamada "masacre de Deir Yassin". El resultado fue un libro que sostenía que no hubo ninguna masacre en Deir Yassin. Un relato detallado de un día fatídico, minuto a minuto, hora a hora. Un relato convincente. Me sorprendería encontrar a otro erudito cuya familiaridad con este evento fuera más íntima. Tauber conoce los nombres de todos, conoce la hora y el lugar donde todos estaban peleando, escondiéndose, heridos o muertos.

Lo que sucedió en Deir Yassin el 9 de abril de 1948 se convirtió en un evento seminal de la Guerra de la Independencia de Israel. Esta aldea palestina estaba localizada al oeste de Jerusalén, y fue atacada por combatientes judíos del Irgun, una de las fuerzas clandestinas preestatales de Israel (la fuerza principal, Haganah, era la fuerza establecida, mientras el Irgun era una fuerza de oposición, bajo el liderazgo de Menachem Begin).

La batalla fue sangrienta y muchos árabes fueron asesinados, incluidas mujeres y niños. Todo ello fue seguido por una campaña de propaganda, afirmando que lo que sucedió en Deir Yassin fue una masacre. Esta campaña fue en gran medida responsable de la decisión de muchos miles de árabes de huir de sus hogares. Sus difuntos son los "refugiados" palestinos de hoy.

¿Qué pasó realmente en Deir Yassin? Tauber no es el primer erudito en argumentar que la historia de la masacre a gran escala es un mito. El profesor Yoav Gelber, en "Palestina 1948: La guerra, el escape y el surgimiento del problema de los refugiados palestinos", hace una afirmación similar. Aún así, Tauber fue más completo que todos sus predecesores al analizar este día específico de la masacre. El resultado es una narración apasionante.

¿Fue la masacre un mito? Eso depende de la definición que casa uno tenga de masacre.

Deir Yassin en el relato de Tauber no representa un día de batalla mal organizado, con la confusión jugando un papel para hacer un mal día uno peor. Relata un caso claro de disparos injustificados. Una familia árabe evacuó una casa que se rendía. Un luchador del Irgun abrió fuego mientras su comandante le gritaba: "¿Qué estás haciendo? ¡Basta!". Este incidente, cree Tauber, dio crédito a historias más tardías y abrumadoras de una masacre a gran escala, con violaciones, mutilación y barbarie.

Pero el mito fue elaborado no por confusión. Fue un intento deliberado de los líderes palestinos de obligar a los ejércitos árabes de los países vecinos a intervenir en la batalla por Palestina. Los líderes de los palestinos sembraron el viento y cosecharon un torbellino. Más que convencer a los Estados árabes de intervenir (lo hicieron eventualmente), convencieron a sus compañeros palestinos de que huyeran.

¿Por qué te cuento esta historia? Porque no hay otra forma para que ustedes, los estadounidenses, lo sepan. El profesor Tauber creía que su historia sería de gran interés para los editores estadounidenses. Contactó con las imprentas universitarias en los Estados Unidos, y su respuesta lo dejó aturdido. Un representante de una universidad de élite respondió: "Aunque todos coincidieron en los muchos puntos favorables del libro, al final el consenso fue que el libro solo avivaría un debate donde las posiciones se habían endurecido". Otro escribió: "Podríamos venderlo muy bien a la comunidad de derechas de aquí, pero terminaríamos con una reputación terrible". Aparentemente, un libro que cuestiona la narrativa palestina no es un libro que las universidades estadounidenses se sientan cómodas de publicar

Un medio de comunicación estadounidense encontró el relato de Tauber digno de revisión: la revista web de Mosaic. La revisión incluyó acertadamente la sobria conclusión: "Es difícil de creer que el libro de Tauber pueda poner fin al uso de Deir Yassin con fines propagandísticos y políticos. Los mitos cobran vida propia y los hechos históricos no son más que un trasfondo para ellos". Si necesitan alguna prueba de eso, solo mire lo que un editor estadounidense dijo sobre esta crítica:" Por supuesto que a Mosaic le encantó, tienden a estar a la derecha de Atila... "

Tal vez.

Tal vez Mosaic esté a la "derecha de Atila". Tal vez Tauber sea un pirata de derechas. Pero ¿qué pasa con su argumento: los hechos, la investigación? ¿Es esta una valiosa contribución al debate que nunca terminará sobre Deir Yassin? Como lector de Tauber, y de todas las muchas respuestas a su libro y de muchos otros libros que describen este evento, no tengo dudas de que lo es. ¿Fue la masacre un mito? Eso depende de la definición propia de masacre y de tener todos los hechos en orden. Esos hechos que nadie proporciona con tanto detalle como Tauber (y sí, todavía está buscando un editor estadounidense).

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home