Friday, March 02, 2018

Observando el extraño espectáculo de la indignación palestina solamente ante la presencia de los medios - Amit Deri - Tablet



Mi nombre es Amit. Tengo dos niños pequeños y otro en camino. Y a pesar de que el equilibrio entre una familia joven y un trabajo de tiempo completo es bastante difícil, una vez al año dejo todo atrás y me presento a cumplir un mes con el deber de reserva en las Fuerzas de Defensa de Israel.

Es difícil de explicar, para aquellos que no lo han experimentado, cuán poderosa es realmente la experiencia de "miluim", como la llamamos en hebreo. Hay pocas cosas más conmovedoras que ver una colección de chicos que ponen sus carreras en espera y felizmente cumplen con su parte de mantener a salvo a su nación. Mi propia compañía está compuesta por un ingeniero exitoso, el gerente de uno de los restaurantes más modernos de Israel, un biólogo, un educador y otras personas de todos los ámbitos de la vida que, durante un mes al año, dejan de lado las diferencias políticas, las preocupaciones financieras y cualquier otra cosa para pasar 18 horas al día patrullando las cercanías de Hebrón y manteniendo la paz.

No somos los únicos de ninguna manera, pero lamentablemente no es probable que lean sobre nosotros en los periódicos. Los titulares, tal como aprendí de la manera más difícil esta semana, están reservados para los provocadores violentos. El miércoles pasado, un terrorista palestino apuñaló a un ciudadano israelí, hiriéndolo levemente, antes de ser disparado y muerto por un guardia de seguridad cercano. El viernes, Israel devolvió el cuerpo del terrorista a su familia, un acto humanitario básico que Hamas, por ejemplo, niega a las familias de los soldados israelíes que había secuestrado y asesinado. Nos dijeron que debíamos esperar problemas.

Al día siguiente, sábado, mis hombres y yo, unos 100 de nosotros en total, llegamos para encontrar a unos 400 alborotadores palestinos que arrojaban cócteles Molotov, lanzaban grandes rocas, nos atacaban con hondas y quemaban llantas. Esas protestas y violencias fueron documentadas por algo así como 40 cámaras que representan a todos los medios de prensa extranjeros que se puedan imaginar. Los palestinos gritaban consignas sobre como el ejército de Mahoma vendrá para vengarse de los judíos y se pavoneaban valientemente frente a los fotógrafos, sabiendo muy bien que las estrictas regulaciones del IDF nos impiden hacer mucho más que tratar de dispersar a la turba violenta disparando granadas de gas lacrimógeno y de ruido.

Hicimos lo mejor que pudimos para evitar que cualquier persona, israelí y palestina, resultara gravemente herida.

Pero luego, de repente, llegó la magia: poco después de haber comenzado la manifestación, los medios, habiendo obteniendo lo que buscaban, decidieron irse. Tan pronto como el último camarógrafo desapareció, los mismos alborotadores palestinos que momento antes se mostraban apasionados, furiosos y violentos, arrojaron a un lado sus trapos empapados en gasolina, sus piedras y sus llantas y se alejaron alegremente. Ya no estaban interesados ​​en una confrontación real. Tampoco estaban realmente enojados. Habían montado un show para la prensa y ya había finalizado. Una hora más tarde, un amigo me envió una fotografía mía, recién publicada por los medios árabes, con una pistola que disparaba gas lacrimógeno y una imagen amenazante.

Para ser sincero, me divierte el incidente, pero también me indigna. Sé que esta no es una historia nueva, pero cuando tu propio bienestar y el de tus amigos están en juego, se siente un poco más urgente de lo habitual. Estoy muy orgulloso de cumplir con mi deber y servir a mi país, pero desearía que los medios extranjeros se tomaran la molestia de hacer lo suyo, tomarse el tiempo para reflejar con precisión lo que sucede en el terreno en lugar de comprar generalmente narraciones de noticias falsas creadas por cínicos propagandistas.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home