Wednesday, March 21, 2018

Por qué Israel no tiene prisa por destruir túneles de Hamas - Shlomi Eldar - Al Monitor



Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)  destruyeron otros dos túneles fronterizos el 18 de marzo en respuesta a la detonación de dos artefactos explosivos cerca de la valla de Gaza durante el fin de semana. Después de la operación, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, prometió que para fin de año el completo proyecto de túneles del grupo palestino sería historia. "Israel destruye un túnel de Hamas tras otro, sistemáticamente, y en base a inteligencia de calidad y a una tecnología innovadora", agregó.

El coordinador de la actividad gubernamental en los territorios, Yoav Mordechai, se  burló del ambicioso proyecto del túneles en el cual Hamas ha invertido grandes sumas de dinero, calificándolo de ostentoso e inútil. "Con todo el cemento, el hierro, la electricidad y los recursos que la organización terrorista Hamas ha estado invirtiendo en los túneles que el IDF elimina de manera efectiva una y otra vez, podrían haber construido una pirámide, una maravilla mundial. Sin embargo, los túneles terroristas de Hamas son una maravilla mundial de la estupidez", dijo el general de división en un comunicado.

Desde la operación de octubre de 2017 que destruyó un túnel transfronterizo excavado por la Yihad Islámica y mató al menos a 14 de los militantes del grupo y operativos de Hamas, el IDF ha bombardeado o bloqueado cinco túneles adicionales a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. Israel le ha dejado claro a Hamas que ha desarrollado capacidades operativas y de inteligencia para mapear con precisión la red de túneles y destruirla.

El alcance del proyecto subterráneo de Hamas quedó expuesto durante la guerra del verano de 2014 en Gaza, cuyo nombre en código fue Operación Escudo Protector. Entonces, las agencias de defensa del país fueron duramente criticadas por haber sido sorprendidas y no controlar la nueva amenaza a tiempo. En febrero de 2017, el interventor estatal emitió un informe crítico donde decía que las Fuerzas Armadas israelíes habían fallado en el manejo de la amenaza y, lo que es peor, desconocía el alcance de un proyecto que representaba un grave peligro para los residentes del sur de Israel. Según el informe del organismo de control del gobierno, los escalones políticos deberían haber ordenado al IDF que se concentrara en esta amenaza al comienzo de la campaña militar, y eso habría evitado el asesinato en julio de 2014 de cinco soldados israelíes en un puesto avanzado cerca del kibbutz de Nahal Oz por combatientes de Hamas, los cuales se infiltraron en Israel a través de un túnel y luego lo usaron para huir de regreso a la Franja.

Han transcurrido más de tres años y medio desde esa operación y, de acuerdo con el comandante del Frente Sur, el mayor general Eyal Zamir, Hamas sigue cavando túneles a pesar de la barrera que Israel está construyendo a lo largo de la frontera. Israel ha denominado apropiada y ominosamente el muro subterráneo diseñado para evitar que Hamas cruce sus túneles a Israel "la guillotina".

Si, como afirman Liberman y Mordechai, Israel tiene información precisa sobre la ubicación de los túneles de Hamas, ¿por qué el IDF no toma medidas inmediatas para destruirlos a todos, como les instó el interventor general? ¿Por qué el IDF decidió destruir los dos túneles el 18 de marzo solo después de que se lanzaran artefactos explosivos contra las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera de Gaza? Al-Monitor supo por una fuente de la Defensa israelí que Israel había decidido un curso de acción diseñado principalmente para evitar el estallido de un enfrentamiento militar total con Hamas.

Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, el IDF se ocupará de cada túnel "a su debido tiempo". Hamas sigue brindando al IDF oportunidades suficientes para hacer que las destrucciones de túneles parezcan represalias punitivas contra los ataques terroristas de la organización. De hecho, aparte de la destrucción del túnel de la Yihad Islámica en octubre de 2017, cuando los combatientes armados estaban dentro y parecían representar la amenaza inmediata de un ataque terrorista, el IDF solamente tomó medidas contra los túneles después de una actividad hostil de Hamas, como detonaciones de explosivos o disparos de cohetes. De acuerdo con los planes que el IDF presentó a los niveles políticos, los túneles que ya se han localizado serán sellados o destruidos en los próximos meses.

Los funcionarios de defensa israelíes creen que esta táctica presionará a Hamas para que detenga el proyecto de túneles sin arriesgarse a un enfrentamiento militar frontal. La idea es que si el IDF destruye un túnel de Hamas o de la Yihad Islámica en respuesta a actividades armadas, las organizaciones palestinas tienen una buena razón para moderarse.

Al mismo tiempo, Hamas intenta minimizar la importancia del golpe que están recibiendo con las operaciones anti túnel del IDF. Tras la destrucción más reciente, un portavoz militar del grupo afirmó que "el túnel que Israel ha atacado es un antiguo túnel que no está en uso". El anuncio de Israel, agregó, "es un nuevo engaño y un intento de crear una ilusión de poder y unas falsas victorias a los ojos del público israelí y la comunidad internacional".

Estos anuncios, similares a otros que ha emitido Hamas en el pasado, apuntan al deseo de la organización de indicar al público palestino que posee armas secretas de alta calidad contra Israel y que su extensa inversión financiera en los túneles no se desperdicia. Desde octubre de 2017, Liberman, Mordechai y Zamir han reiterado el mismo mensaje a los palestinos de que Hamas derrocha su dinero en un proyecto militar inútil, en lugar de usarlo para el bienestar de la población de Gaza. La pregunta es cuánto tiempo los líderes de Hamas, especialmente los jefes de su ala militar, seguirán mordiéndose los labios mientras ven cómo se destruye una de sus estrategias ofensivas clave, "un túnel tras otro", citando a Liberman.

La colocación de explosivos a lo largo de la frontera con Israel indica el deseo de la organización de encontrar una alternativa a los túneles que colapsan, pero al hacerlo simplemente acelera su destrucción. Por cada dispositivo explosivo y por cada cohete Qassam, el IDF destruirá un túnel adicional del banco de blancos a su disposición.


Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home