Sunday, April 29, 2018

Denunciar e identificar al "nuevo antisemitismo", para la AFP (la agencia de prensa oficial francesa, pro-palestina y pro-árabe) y los medias, resulta "virulento" - Luc Rosenzweig - Causeur




El domingo 22 de abril por la mañana realizaba mi habitual "paseo por la red" para olfatear el aire del momento sobre los temas actuales de interés en la esfera de los medios. Había muchos informes en la prensa francesa e internacional del manifiesto sobre el "nuevo antisemitismo", lanzado a iniciativa de Philippe Val, ex director de Charlie Hebdo y France Inter, y publicado en Le Parisien. El número de los firmantes, unos 300, y la notoriedad de los primeros firmantes, personalidades políticas de todo tipo, conocidos artistas y escritores, reputados periodistas, líderes religiosos de todas las religiones, incluidos algunos musulmanes, no permitían ignorar un texto que alertaba al público sobre un fenómeno que ha socavado a nuestra sociedad durante varias décadas: el surgimiento en nuestro país de una judeofobia asesina que se reclama del Islam.

La AFP sale de su reserva

Me llamó la atención el hecho de que muchos diarios del mundo de habla francesa (Francia, Suiza, Bélgica) anunciaron la publicación de un manifiesto "virulento". Como este adjetivo no podía partir al mismo tiempo del espíritu de los editores responsables, un domingo, para alimentar el sitio web de los medios en cuestión ( Liberation , La Romandie , RTBF ...), tenía que provenir de alguna parte. Y esa parte solo podía ser la Agence France Presse ( AFP ), la agencia que les alimenta de noticias frescas de todo el mundo las veinticuatro horas del día. Tras la verificación, se ratificó que la AFP era la fuente de este juicio de valor deslizado subrepticiamente en el título de un despacho que se suponía que informaba a los clientes de la agencia de la existencia y el contenido de este manifiesto.

Desde su creación en 1944, la AFP reivindica orgullosamente su condición de agencia de prensa mundial de una gran democracia, independiente de los poderes políticos y económicos (a diferencia de los órganos oficiales de información estrechamente controlados por los estados autoritarios o totalitarios). Esto implica, entre otras cosas, que se esfuerza por publicar solamente hechos constatados y verificados, y "originarios", en el marco de una deontología austera y exigente, dejando a los medios suscriptores la tarea de comentar estos hechos en función de la línea editorial que adoptan y conocida por aquellos que confían en ellos.

Por lo tanto, debo acusar a la dirección de información de la AFP de haber hecho un juicio de valor sobre este texto por propia iniciativa, y antes de que se haya realizado alguna reacción, positiva o negativa al respecto.

¿"Virulento" como un veneno?

El adjetivo "virulento" no es neutral cuando sabes francés. Aquí está la definición dada por el Larousse: "Lo que es dañino y que se relaciona con la virulencia de un germen, un parásito: un veneno virulento . Quien tiene un carácter agresivo, muy violento y mordaz: un discurso virulento".

Como doy crédito a que el editor del despacho no era un analfabeto total, me pregunto cómo es que ese texto fuera en su opinión "agresivo, violento y mordaz".

¿Es ese manifiesto agresivo y violento porque hace notar que Francia es el único país democrático donde se mata a sus judíos por la única razón de que lo son? ¿Porque reseña que esta judeofobia asesina se está desarrollando dentro de un movimiento islamista radical que gangrena a los "barrios sensibles"? ¿Porque menciona la huida forzada, debido a la inseguridad de los judíos en estos municipios y vecindarios, y la compara con una "limpieza étnica de bajo nivel"? Y es que... ¿la virulencia se encuentra en la descripción de los hechos o en los hechos mismos?

La AFP acaba de dotarse de un nuevo consejero delegado, Fries Fabrice, elegido fuera del compadreo periodístico e impuesto por el poder para restablecer el orden económico en una institución fuertemente dependiente de los subsidios del Estado. Pero no solo se trata de dinero, la moral también es importante .

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home