Monday, April 02, 2018

¿Podrá el IDF evitar que los arietes humanos de Hamas lleguen a Judea y Samaria? - Debka



El masivo asalto palestino del viernes sobre la frontera entre Gaza e Israel, retrocedido con éxito por el IDF, fue la primera ronda de la última táctica de Hamas para luchar contra Israel.

Los líderes políticos de Israel de casi todo el espectro político expresaron su agradecimiento a las tropas del IDF por no permitir que un solo manifestante palestino cruzara la valla y por lo tanto permitiera que el país celebrara en paz el Seder de la Pascua. La misma idea de una investigación sobre una operación defensiva "determinada y proporcionada" fue ampliamente ridiculizada. En la primera avalancha palestina contra la valla fronteriza entre Gaza e Israel del viernes 30 de marzo, las contramedidas del IDF, incluyendo disparos, mataron a 15 palestinos e hirieron a cientos. Pero esto no ha disuadido a Hamas de seguir adelante con la segunda ronda de su plan de seis semanas para golpear repetidamente las defensas fronterizas de Israel. Creen que cuando encuentren una brecha en el muro israelí, las comunidades árabes e internacionales acudirán en su ayuda.

Hasta el momento, esto no ha sucedido. El presidente turco, Tayyip Erdogan, se ha convertido en el único campeón de Hamas, el cual figura en la lista de organizaciones terroristas de la mayoría de los gobiernos occidentales. Pero Erdogan aprovechó el ataque desde Gaza para su propio juego. La plataforma siria se le escapó de las manos cuando los Estados Unidos vetaron los planes para que su ejército avanzara a través del norte de Siria y hacia Irak, aplastando a todos los kurdos en su camino. Ahora Erdogan ha encontrado otra plataforma en Gaza. Sin embargo, ni un solo líder árabe apoyó la "Marcha por el Retorno" de Hamas.

No obstante, Hamas está seguro de que finalmente ha encontrado una táctica ganadora contra Israel utilizando a la población civil con un gran lavado de cerebro, en la creencia de que una exitosa "Marcha por el Retorno" resolvería sus problemas al utilizar arietes humanos para pisotear la valla fronteriza y penetrar en Israel.

Para derrotar los próximos ataques, la IDF debe abordar dos dificultades:
- Desactivar la estrategia de Hamas en la Franja de Gaza. 
- Detener su propagación a Judea, Samaria y Jerusalén.
Se espera otro recrudecimiento de violentos disturbios palestinos en la Franja de Gaza el 17 de abril, el día de la solidaridad palestina con loa "prisioneros palestinos" retenido en las cárceles israelíes por terrorismo. Sin embargo, Hamas puede decidir no esperar hasta entonces, tratando de aprovechar su ímpetu inicial para otro asalto a la frontera este viernes 6 de abril, que es el séptimo y último día del festival de la Pascua judía. Los estrategas en Gaza creen que su "marcha de protesta", una cobertura de ataques terroristas, se reflejará en disturbios violentos en Cisjordania.

Hasta ahora, el gobierno israelí permitía a las IDF transmitir a los líderes de Hamas una amenaza implícita: si rompen la valla fronteriza e invaden un puesto militar o comunidad civil del lado israelí, el IDF golpearía objetivos del liderazgo de Hamas en su territorio. Esta táctica también está vigente contra la organización terrorista libanesa Hizballah, que ha sido advertida de que cualquier ataque a objetivos en el interior de Israel generará una poderosa represalia israelí contra objetivos en el interior del Líbano, incluida su infraestructura nacional.

En vista de la agresión reavivada de Hamas, la IDF ha cambiado a su doctrina de guerra, la cual permite a los soldados usar armas de fuego para detener a los atacantes cuando las medidas de dispersión de la muchedumbre se vean inútiles. Durante muchos meses, las Fuerzas de Defensa de Israel permanecieron atadas por la línea oficial, transmitida después de cada incidente que provenía de la Franja de Gaza, que sostenía: "Ni el IDF, ni Hamas, quieren una escalada". Este lema, que sugería que las dos partes compartían objetivos iguales y fuerza, finalmente fue descartada el viernes pasado. Cuando Hamas se quitó el disfraz ante la valla de Gaza, se permitió a las fuerzas armadas israelíes participar en tácticas de guerra completas

Mientras Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Francia hicieron esfuerzos silenciosos para calmar la situación y murmuraron sobre la necesidad de la paz, sus manos están atadas. Hamas nunca ha defendido nada más que la beligerancia del todo o nada, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se ha vuelto impotente, tanto políticamente como por su mala salud. Esto puede ser una bendición si Hamas se muestra satisfecho con la tormenta que puede surgir en la Franja de Gaza y no intenta provocar también problemas en Judea y Samaria

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home