Tuesday, May 15, 2018

Cómo los manifestantes de Gaza intentaron romper la valla fronteriza - Seth Frantzman - JPost



Quedan muchas preguntas sobre qué llevó a la muerte de hasta 60 palestinos el lunes. Uno de los temas clave gira en torno a cómo se organizan las protestas. Con base a la observación y las discusiones con fuentes cercanas a las protestas que las presenciaron, lo siguiente presenta una imagen más clara de lo que ha ocurrido en las últimas semanas y probablemente indica cómo se desarrollaron las protestas el lunes.

Desde finales de marzo, se han producido protestas masivas a lo largo de la frontera con Gaza. Estas protestas han sido bien organizadas y planeadas para formar parte de una "Gran Marcha del Retorno" de ocho semanas, desde el "Día de la Tierra" palestino el 30 de marzo hasta el "Día de la Nakba" el martes 15 de mayo.

El lunes, las protestas masivas, que coincidieron con la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, y un día antes de lo que se suponía sería el último día de las protestas, resultaron en 60 muertos y hasta 2.700 heridos, según informes palestinos basados ​​en Gaza.

Las protestas se han organizado alrededor de cinco lugares junto a la valla de seguridad de Israel. Durante las ocho semanas que tuvieron lugar utilizaron diferentes tácticas y métodos. Por ejemplo, los manifestantes comenzaron a encender fuegos masivos con llantas incendiadas el segundo viernes, el 6 de abril. Luefo comenzaron a lanzar cometas con fuegos encendidos contra Israel para incendiar sus campos. También derribaron una sección de uno de los alambres de púas de las valla más externa el 27 de abril. Fue durante esa protesta cuando una fuente confiable nos brindó alguna información sobre los métodos que Hamas y los manifestantes han utilizado.

Los manifestantes se han reunido los viernes con decenas de miles de participantes. En la parte posterior de la protesta, a cientos de metros de la valla, hay tiendas y hospitales de campaña, áreas de oración y familias. Aquí es donde los funcionarios de Hamas se presentan por la mañana o al principio de la tarde para despertar a la gente y alentarlos en su protesta. Se hacen discursos y se ofrecen oraciones. Está bien organizado. Los autobuses llevan gente a las protestas. Hay personas allí vendiendo comida. Hay un elemento macabro en esto: los manifestantes dicen que comerán antes de convertirse en "shahid" o mártir en el frente.

Las masas que se acercan a la valla están compuestas generalmente por hombres jóvenes y adolescentes, incluidos jóvenes y niños. Hay muy pocas mujeres cerca de la valla. Los manifestantes saben cómo han estado operando las fuerzas de seguridad israelíes. Saben que pueden ser disparados o son conscientes de que esta es una posibilidad. Hay equipos de ambulancias y médicos, así como numerosos voluntarios espontáneos, listos para llevar a los heridos, muchos de ellos con disparos en las piernas. Mientras los jóvenes queman neumáticos y otros preparan cócteles molotov o hondas, algunos preparan cometas para volar. El objetivo de los manifestantes es llegar a la valla fronteriza y, con grupos selectos de jóvenes que han traído cortadores de alambre, cortarla y destruirla. La mayoría de ellos no llega tan lejos. Pero algunos de ellos sí lo hacen.

Los habitantes de Gaza que intentan llegar a la valla fronteriza primero tienen que lidiar con otros obstáculos. Hay una valla externa de alambre de púas en las diversas secciones para disuadir a los saboteadores de que lleguen a la valla fronteriza. Israel ha advertido continuamente desde marzo que cualquier persona que se acerque a esta zona de amortiguamiento entre ambas vallas será asesinada. Cuando una sección de la alambrada de púas fue derribada y arrastrada a fines de abril, los palestinos aplaudieron mientras la traían de vuelta al campamento de protesta. Fue un signo de victoria. Según los informes, lleva unos 30 segundos ir corriendo desde la valla de alambre de púas a la valla fronteriza principal.

Pero lo que sucedió a fines de abril no fue solo el caos espontáneo de los alborotadores ante la valla. Algunos de los heridos y asesinados por fuego real, tal como se muestra en los videos, no parecían amenazar directamente la valla, pero es que hay otros grupos cuyo único propósito es penetrar rápidamente por la valla una vez que los otros grupos han conseguido cortarla. El intento real de acercarse a la valla y romperla implica planificación y coordinación en el lado palestino.

Los miembros de Hamas, aparentemente desarmados, pero dirigiendo claramente a algunos de los jóvenes, están entre la multitud. Se situan controlando la zona de neumáticos quemados y de manifestantes que han logrado acercarse a la valla o romper la primera línea de alambre de púas. Algunos de estos activistas profesionales van en motocicletas y pueden ir o venir a lo largo de la línea de protestas u observar lo que sucede desde un punto elevado. Cuando sienten que puede haberse abiero una brecha, reúnen a grupos de hombres jóvenes, hombres que se han preparado de antemano para el asalto final. Como una especie de carga de la muerte, similar a las de la Primera Guerra Mundial, los jóvenes se apresuran como un grupo hacia la supuesta brecha en la valla.

Durante los eventos del 27 de abril, el portavoz del IDF coronel Jonathan Conricus, informó que hasta 700 hombres habían atacado la valla "de una manera que no habíamos visto nunca antes", según un informe del New York Times. Un informe anterior del NYTimes titulado "300 metros en Gaza: francotiradores, quema de neumáticos y una valla impugnada", resumió bien la planificación y los detalles de las protestas y confirmó los relatos posteriores.

La planificación comenzó antes de las protestas del lunes. Joe Dyke, corresponsal del AFP en Gaza, escribió el jueves pasado que, en una "conferencia de prensa ante medios extranjeros, el jefe de Hamas en Gaza dijo a los periodistas que apoyaría a los miles de palestinos que irrumpieran en la valla fronteriza la próxima semana".

El domingo, el IDF lanzó panfletos sobre Gaza advirtiendo a los manifestantes que se mantuvieran alejados de la valla. El lunes, Dyke, en Gaza, tuiteó: "Literalmente, cuando comienza la inauguración de la embajada de Estados Unidos, los portavoces al este de la ciudad de Gaza piden a los manifestantes que se preparen para tratar de abrir una brecha en la valla fronteriza".

Al final del día, 60 habían muerto.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home