Tuesday, May 01, 2018

Los habituales tontos útiles del Meretz: !!Guerra interna en el Meretz a propósito de su adhesión al sionismo!! - Shraga Blum - LPHInfo



Los padres de la izquierda histórica israelí deben retorcerse en sus tumbas ante el violento debate que tiene lugar en el partido Meretz sobre su adhesión al ideal sionista. Este partido de extrema izquierda se ha alejado tanto del sionismo y se ha acercado de tal forma a la causa árabe que la palabra "sionismo" simplemente ha sido expulsada de la nueva plataforma del partido. En respuesta, dos activistas decidieron lanzar una iniciativa para crear un "Foro Sionista" dentro del partido y reiniciar un debate con la esperanza de cambiar la plataforma del partido. "Meretz siempre fue un partido sionista y debe seguir siéndolo", dice el preámbulo de un manifiesto que han publicado.

El objetivo declarado de Bar Shay, presidente de la sección Holon y Nitai Geron de Jerusalén, es "poner fin al alejamiento progresivo del Meretz del sionismo". Creen que es posible dar al sionismo un contenido ideológico que sea compatible con los principios del partido y con la situación actual del Estado de Israel y del pueblo judío".

En este manifiesto, los dos activistas intentan refutar el argumento clásico de que el Meretz no podría definirse como un partido sionista, siempre y cuando tenga miembros árabes.

Este texto ya ha provocado muchas reacciones, en su mayoría positivas, pero también un acalorado debate dentro del partido debido a algunas oposiciones virulentas. Por ejemplo, Eli Barkat, presidente de la sección de Jerusalén, quien advierte que "esta iniciativa puede alejar y hacer partir a los miembros árabes que tienen un problema comprensible con el concepto de sionismo. Quiero que más palestinos (éste es el término que usa ) se unan al Meretz y no al revés", dice Elie Barkat.

Otro oponente, el Dr. Eyal Gross, quien preside la comisión estatutaria de Meretz, señaló irónicamente: "Espero que menos de cien o doscientos miembros de Meretz se adhieran al manifiesto, para que así desaparezca de él. Si llega a publicarse el 1 de abril, hubiera pensado que era una broma".

Otra activista, Irit Breslauer, advierte que ya no votará a Meretz si el partido se redefine nuevamente como sionista.

Sin embargo, también existen reacciones favorables al manifiesto: algunos miembros anuncian que abandonarán el partido si no regresa a sus valores sionistas como fue el caso cuando fue creado.

Algunas reacciones son aún más violentas. Muhamad Wadi considera inaceptable que el Meretz se defina como sionista "porque el sionismo es un movimiento religioso, étnico y racista", recordando la resolución 3379 de 1975 de la ONU. Este tipo de argumento no es específico de los miembros árabes. Dvir Aviram, secretario de la sección de Rishon Letzion, está de acuerdo con Muhamad Wadi: "Sí, el sionismo es de hecho un movimiento racista, nacionalista y étnico. Define el derecho a inmigrar a Israel (ley de retorno) por motivos raciales y no propone ninguna visión ciudadana igualitaria".

Uno de los dos creadores del foro sionista, Bar Shay, simplemente les respondió: "Si estás pensando que el sionismo es una forma de racismo, eso me confirma que era completamente necesario crear este foro dentro del partido".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home