Friday, May 04, 2018

Una moneda desenterrada de Bar Kochba parece informar de un apoyo de largo alcance a los judíos rebeldes contra Roma - Times of Israel



Mientras el pueblo judío este jueves celebraba en Lag B'Omer el heroísmo de Simon Bar Kochba al rebelarse contra el imperio romano en el 132 d. C., recientemente se descubrió un símbolo tangible de la revuelta, una moneda de bronce en una cueva de piedra caliza próxima a la ciudad israelí de Modiin situada en el centro del país

El descubrimiento de una sola moneda de bronce de la revuelta de Bar Kochba en una zona tan alejada del área de Jerusalén, la cual hasta hace poco se consideraba como el núcleo de los esfuerzos de los rebeldes, es una evidencia importante para los historiadores para corroborar una amplia extensión geográfica de la revuelta y de sus partidarios, que presumiblemente tomaron refugio en esa cueva de Modiin.

Los historiadores han sostenido tradicionalmente que la revuelta tuvo poco apoyo entre los residentes que vivían al norte de Jerusalén. Esta moneda, junto con los descubrimientos recientes de otras cuevas con presencia de refugiados, apunta a una actividad rebelde en la zona.

La moneda está grabada en uno de sus lados con un árbol de siete ramas con dos racimos de fechas, y la inscripción "Shin-mem-ain" para Shimon, el líder de la revuelta. En el otro lado, una hoja de parra y la inscripción abreviada, "Leherut Yerushalayim" o "Por la libertad de Jerusalén".

La moneda fue desenterrada durante las continuas excavaciones realizadas en esa parte de Cisjordania en un proyecto arqueológico lanzado en 2014 para estudiar el sur de Samaria. Es una excavación conjunta entre COGAT, el Coordinador de Actividades Gubernamentales del Ministerio de Defensa en los Territorios, la Universidad Bar-Ilan y la Universidad Ariel.

"Suponemos que hay muchos restos arqueológicos que aún no se han descubierto en la región de Judea y Samaria", dijo Hananiya Hizmi, el jefe de la unidad de arqueología de COGAT. "Estamos trabajando en cooperación con muchos organismos con el objetivo de descubrir piezas históricas del pueblo judío en el área".

La unidad ya está cumpliendo con este objetivo con el descubrimiento de la moneda de bronce y otros artefactos. También se encontraron en la cueva, ubicada cerca de la aldea árabe de Qibya, fragmentos de vasijas y fragmentos de vidrio que también han sido fechados en la época de la revuelta.

La Revuelta de Bar Kojba, que duró tres años y medio, fue la última y posiblemente la más grande de las varias revueltas judías contra los gobernantes extranjeros en la antigüedad. Los rebeldes se prepararon para la rebelión y, según el historiador del siglo III d.C. Dio Cassius, se trajeron legiones romanas de otros puestos avanzados del Imperio para sofocarla.

Dio Cassius escribe que unas 50 fortalezas judías y más de 1.000 asentamientos fueron destruidos, junto con cientos de miles de vidas judías perdidas. Los líderes rabínicos que apoyaron a Bar Kojba fueron ejecutados, incluido el sabio Rabí Akiva, quien había ungido a Shimon como Bar Kojba (Hijo de la Estrella) como un mesías para los judíos.

Uno de los estudiantes más respetados de Akiva fue Shimon Bar Yohai, quien se escondió con su hijo, el rabino Eleazar, en una cueva durante 13 años después de criticar el dominio romano. Se dice que murió el día 33 del Omer, conocido como Lag B'Omer, que se celebra en todo el mundo judío el miércoles por la noche con hogueras. Hoy, las hogueras también se consideran un símbolo de la revuelta de Bar Kojba.

Esta acuñación de Bar Kochba es única por su reciclaje sistemático y generalizado de monedas antiguas, que se volvieron a sellar, o se sobrecargaron, con signos judíos. De acuerdo con el famoso numismático Yaakov Meshorer en su 1997 "A Treasury of Jewish Coins", el motivo era político y por venganza.

Los hallazgos en la Fortaleza Herodiana, la base administrativa de la revuelta, indicarían que podría haberse establecido una casa de la moneda. En cambio, los rebeldes sellaron físicamente los símbolos romanos, reemplazándolos por judíos. Las caras de algunas monedas, incluido la de bronce, se rellenaron ligeramente para alisar la superficie antes de sellar el cuño de Bar Kochba.

Existe un debate sobre la hipótesis altamente simbólica sugerida por Meshorer, quien murió en 2004, de estas monedas sobrecargadas. En una breve conversación con Donald T. Ariel, jefe del Departamento de Monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señaló que las condiciones de conflicto podrían haber significado que los rebeldes "no tuvieron tiempo ni medios" para dejar espacios en blanco.

Las monedas del tercer año en adelante no se inscribieron con un año específico. En cambio, se categorizan oficialmente como "sin fecha", pero se identifican por su inscripción común: "Leherut Yerushalayyim" o "Por la libertad de Jerusalén".

Los rebeldes nunca llegaron a Jerusalén, dijo Ariel. Más bien, usaron el lema como un grito de guerra.

Curiosamente, según Meshorer, una forma de fechar aún más las monedas se desarrolló al observar que la fundición a presión de las monedas hacía que se rompieran cada vez más con el uso. Por lo tanto, una fisura aparece claramente en las monedas acuñadas en los últimos años.

Esas mismas grietas podrían identificar las condiciones de estar en tiempo de guerra. Ariel, de la IAA, dijo que no es sorprendente cuando tienes "esta casa de la moneda" en medio de la nada. Para Ariel, las grietas son "una señal de que las monedas eran refundidas mucho más allá de su vida normal o bien desconocían como evitar que se agrietaran".

De acuerdo con Meshorer, las monedas "sin fecha" constituyen la mayoría de los hallazgos de monedas de la revuelta de Bar Kochba, más que los dos primeros años combinados. También fueron mejor conservadas, lo que considera que "testimonia que su período de uso fue más corto que sus predecesores".

Después de la revuelta fracasada, los judíos ya no fueron soberanos en Tierra Santa y hay muy pocos indicios de que hayan acuñado su propia moneda. Por lo tanto, escribe Meshorer, la moneda de Bar Kochba con su rico simbolismo judío es lo más destacado de la antigua acuñación judía.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home