Thursday, September 27, 2018

¿Israel necesita el apoyo bipartidista en los EEUU? - Shmuel Rosner



No es fácil abandonar las ortodoxias y no siempre es aconsejable. Esto es tan cierto para la arena política como lo es para la religión. Consideren, como un ejemplo, la ortodoxia de la solución de dos estados. Es una ortodoxia que muchos, si no la mayoría, de los israelíes están dispuestos a dejar irse. Por otro lado, ¿cuál es la alternativa? ¿Qué sucede cuando la ortodoxia de los dos estados se haya ido?

Entra ahora Donald Trump. Él es, por supuesto, un excelente ejemplo de algo muy poco ortodoxo.

Trump destruyó muchas ortodoxias del decoro presidencial. También puede haber destruido algunas ortodoxias de la diplomacia. Pintó un signo de interrogación sobre la ortodoxia de la solución de dos estados. Y uno debe preguntarse si sus maneras poco ortodoxas están por terminar con otra ortodoxia: "el apoyo bipartidista a Israel".

El rabino Eric Yoffie parece pensar que lo sí. Pero él no culpa a Trump. El culpa al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quien, según dice Yoffie, "permitió que Israel quedara atrapado en el hiperpartidismo que ahora divide a los republicanos de los demócratas en los Estados Unidos". Y Yoffie no está solo en esa visión. Un instituto para el que trabajo, The Jewish People Policy Institute, advirtió en su evaluación anual "que Israel se politiza cada vez más en los Estados Unidos". Un editorial del Jerusalem Post recordó a sus lectores que "Israel no puede contar con solamente un presidente y un partido".

La lista continúa, pero el tema está bien: el apoyo bipartidista a Israel es mejor que un apoyo unipartidista. Esto es como una compañía que dice que tener personas de todas las edades que compren su producto es mejor que tener solamente a gente joven que compre su producto. Los países, al igual que las compañías que venden productos, prefieren muchos a pocos. El dilema comienza cuando tener todo o lo máximo se vuelve imposible o muy caro. Como, por ejemplo, si obtienes muchos compradores muchos jóvenes abandonarán tu producto, y si vendes a todos, debes vender barato y perder rentabilidad.

Estas son las preguntas que uno debe considerar cuando se trata de la ortodoxia sobre el apoyo bipartidista. Primero, ¿es posible mantener viva esta ortodoxia, o es solo una alusión vacía a un pasado más benévolo desde el punto de vista político? Y, ¿cuál es el beneficio para Israel, y cuál es el precio que Israel debe pagar por el bipartidismo?

Los observadores que asumen que estas preguntas son fáciles de responder suelen pasar por alto un aspecto clave de la discusión. Por ejemplo, en su artículo, Yoffie se pregunta: "¿Por qué en nombre del cielo Bibi está aplaudiendo la decisión estadounidense de cortar drásticamente la ayuda social y económica a los palestinos?". Cuando Israel aplaude tales movimientos, argumenta - y estoy de acuerdo con él- conduce a una pérdida del apoyo bipartidista.

Entonces, ¿dónde está el problema con el argumento de Yoffie? Bueno, él solo ve inconvenientes. Él no detecta ningún dilema.

Yoffie (por quien tengo un gran respeto) asume que la decisión de los EEUU "probablemente conducirá a una tercera Intifada, a la toma de la Autoridad Palestina por Hamas, o a una crisis humanitaria masiva de la que Israel tendrá finalmente que hacerse cargo". Si ese es el caso, Israel se ve bastante tonto. Obtendrá una Intifada y erosionará el bipartidismo. De hecho, no está claro por qué alguien elegiría este curso de acción.

Pero, ¿qué pasa si Israel realmente cree que el recorte de la ayuda palestina por parte de los Estados Unidos es una medida positiva? ¿Qué pasa si cree que puede dominar las expectativas irracionales palestinas o hacer que los líderes palestinos reconsideren sus posiciones? Ven el dilema, no se trata de una elección entre "hacer el tonto y perder el bipartidismo" y "hacer lo correcto y ganar el bipartidismo". Ese no es un dilema. El dilema está entre "hacer lo correcto y perder el bipartidismo" y "hacer lo incorrecto y ganar el bipartidismo". 

Entonces, ¿qué debería hacer Israel cuando surgen tales dilemas? Asegúrense de sopesar los costos reales (de perder el bipartidismo) contra los beneficios reales (del movimiento específico que se está considerando). En otras palabras: cuidado con la ortodoxia.

Para un rabino reformista como Yoffie, esto debería ser fácil de aceptar.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home