Saturday, September 29, 2018

Netanyahu sugiere que la diáspora se está alejando del judaísmo - Raphael Ahren - Times of Israel



El primer ministro Benjamin Netanyahu en una conversación con reporteros israelíes sugirió el viernes que la causa de la conflictiva relación de Israel con los judíos de la Diáspora era que estos últimos se estaban alejando del judaísmo.

El primer ministro, durante una amplia entrevista con el cuerpo de prensa itinerante mientras estaba en los Estados Unidos, contó la lectura de un artículo en la revista Mosaic que, según dijo, argumentaba que el problema no era que Israel se alejara de la diáspora judía, o que la diáspora se alejara de Israel, sino que se estaban alejando del judaísmo.

"Hay mucha verdad en eso", dijo Netanyahu.

Netanyahu habló de una reunión que tuvo con representantes de grupos judíos estadounidenses esta semana, durante la cual trató de tranquilizarlos sobre sus preocupaciones con respecto a la libertad religiosa y los derechos democráticos en el estado judío.

"Fue una conversación muy sincera y amplia", contó Netanyahu, y agregó que les dijo a los líderes judíos que Israel estaba avanzando con la construcción de una plaza de oración igualitaria en el Muro Occidental.

"Describí clara y honestamente lo que había sucedido: las objeciones ultraortodoxas", dijo.

"Dije que avanzaría en términos prácticos para preparar una plaza [pluralista]. En este momento nos queda un paso antes de que el trabajo pueda comenzar, que es la aprobación del comité de planificación del distrito. Eso es lo último que queda y luego podemos hacerlo".

La plataforma pluralista se ha convertido en un punto de mayor fricción entre Israel y los judíos de la Diáspora.

La decisión original de construir el pabellón data del 31 de enero de 2016, cuando el gobierno, estimulado por décadas de activismo de alto perfil por el grupo de oración feminista Mujeres del Muro, aprobó el llamado compromiso del Muro Occidental. Negociado minuciosamente desde 2012 con los líderes del judaísmo liberal y otras figuras prominentes, preveía la construcción de un área pluralista permanente en el lugar en vez de una existente temporal. Otros aspectos clave del plan incluían una única entrada al área para ser compartida con la plaza ortodoxa de oración segregada por género, y el establecimiento de una junta directiva pluralista para supervisar el área de género mixto.

Pero el 25 de junio de 2017, Netanyahu, enfrentando a una intensa presión ultraortodoxa, congeló el compromiso. Sin embargo, mientras eliminaba la entrada conjunta y la junta directiva pluralista, juró continuar con la construcción de una plataforma permanente.

También dijo el viernes que había "planteado el tema de la conversión" con los líderes judíos estadounidenses y detalló el trabajo gubernamental sobre ese polémico tema polémico, describiendo una propuesta a principios de este año para revisar el sistema de conversión al judaísmo en el país como "muy interesante".

En junio, Moshe Nissim, ex ministro de justicia, finanzas e industria, presentó a Netanyahu un informe y recomendaciones sobre un proyecto de ley para simplificar la conversión en un proceso uniforme bajo los auspicios de un nuevo organismo ortodoxo autorizado por el estado.

La propuesta fue inmediatamente condenada por los líderes ortodoxos que instaron al primer ministro a enterrarla, advirtiendo que dividiría a los judíos y facilitaría la pérdida de la herencia judía.

"Creo que el documento de Moshe Nissim es muy interesante, es un trabajo importante. Nos servirá en nuestras deliberaciones", dijo Netanyahu a los líderes judíos.

Sin embargo, les reconoció que era improbable que se aprobara una reforma importante en la actualidad ante las objeciones de los miembros del gobierno ultraortodoxos.

Una encuesta reciente mostró que los judíos israelíes buscan políticas religiosas más liberales y desaprueban el manejo del problema por parte del gobierno.

El primer ministro dijo que la conversación también se centró en la reciente ley israelí del Estado-nación judío, que consagra a Israel como "el hogar nacional del pueblo judío" en sus Leyes básicas cuasiconstitucionales, y dice "el derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es único para el pueblo judío".

Los judíos estadounidenses expresaron su profunda preocupación por la legislación, que ha sido criticada dentro de Israel y fuera de ella como discriminatoria hacia los árabes y otras minorías.

Netanyahu dijo que había "explicado por qué habíamos legislado la ley del Estado-nación". Lo expliqué paso a paso y, más allá, les expliqué los problemas para equilibrar los dos sistemas: democrático y nacional, y que el objetivo no era privar de derechos a nadie, y que no perjudicaba los derechos individuales de nadie.

Él afirmó que los líderes judíos habían sido receptivos a sus explicaciones. "Me preguntaron si estoy listo para hablar con las comunidades reformistas y conservadoras [al respecto]... La respuesta es sí".

Netanyahu calificó la ley de "vital" para garantizar que "Israel seguirá siendo el Estado-nación judío para las generaciones venideras".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home