Saturday, October 20, 2018

Lanzamiento de cohetes contra Be'er-Sheva: ¿Es inminente la guerra en Gaza? - Shmuel Rosner



1.- Gaza está, de nuevo, al borde de la guerra. Israel no desea tener una guerra semejante, pero cuando se lanzan cohetes contra Beer Sheva y hacia Gush Dan, el centro urbano de Israel, tal vez no tenga otra opción que actuar. Los cálculos de Hamas son más complicados. La guerra es peligrosa para Hamas, pero aparentemente sus líderes concluyeron que ya no pueden sostener la actual y miserable situación social y económica. Egipto está tratando de mediar, pero una guerra en Gaza resulta lejana, se trata de un dolor de cabeza, no de una crisis.

La Autoridad Palestina mientras tanto parece querer la guerra. Si Gaza se quema, vuelve a poner sobre la mesa el problema palestino y le da a la Autoridad Palestina un poco de esperanza de que una derrota de Hamas convierta a la Autoridad Palestina en la alternativa. Y por supuesto, una guerra en Gaza brindaría a la Autoridad Palestina la oportunidad de atacar a Israel en los foros internacionales.

Una guerra en Gaza es una pequeña victoria para la Autoridad Palestina.

2.- Muchos críticos de los jugadores mencionados se quejan de que no tienen una estrategia para Gaza. Esto es cierto, pero porque nadie quiere tener una estrategia para Gaza que conlleve la responsabilidad de Gaza.

Israel se retiró y no quiere tener nada que ver con Gaza.

Egipto es lo suficientemente sabio como para no volver a encargarse de este lío.

La Autoridad Palestina quiere gobernar Gaza, pero no pagar el precio de tener que luchar por Gaza.

Para Hamas, Gaza es simplemente una plataforma de lanzamiento para otras grandes empresas.

Así que es cierto: todo el mundo usa tácticas, algunas de demora, otras de inflamación. Los jugadores no tienen un plan a largo plazo. Los críticos tampoco tienen un plan a largo plazo. E incluso en caso de que tengan un plan, no hay nadie para implementar un plan.

3.- Lo que Gaza necesita es lo que solía llamarse en los viejos tiempos "la construcción de la nación". Pero todos recordamos lo difícil, fracasado, costoso, exigente, violento y mortal que puede ser la construcción de una nación.

¿Nadie desea ser un arrendatario? No lo piensen. Israel definitivamente no será un constructor de la nación en Gaza. Si esa es la estrategia propuesta por los forasteros, es probable que Israel se adhiera a las diversas tácticas: contener, disuadir, retrasar, y de vez en cuando una guerra.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home