Sunday, November 18, 2018

Ciudadanos de Israel, preparen los refugios para protegerse de las bombas - Israel Harel - Haaretz



Avigdor Lieberman no puede pretender que sus manos están limpias. Al contrario de sus desautorizaciones públicas, fue un socio pleno (“hace falta una política responsable”) en la política de permisividad llevada a cabo, desde hace bastante tiempo, por Benjamin Netanyahu y el establishment de Defensa.

Como ministro de Defensa, Lieberman no lanzó un verdadero combate contra el primer ministro, quien se negó a reprender al IDF por destruir solamente parte de la infraestructura y las capacidades terroristas en Gaza. En sus reuniones con los jefes militares, Lieberman no les pidió que buscaran formas creativas para destruir las fábricas de armas y eliminar a los líderes de las fuerzas terroristas armadas.

Él no les dijo: "¿Son contrarios a conquistar Gaza? De acuerdo, entonces usen su imaginación y realicen operaciones inteligentes y secuenciadas que no requieran la conquista de Gaza. Tienen todos los medios y la mano de obra necesarias, y más. Pónganse a trabajar".

Muchos han escuchado a Gadi Eisenkot decir que si Hezbolá disparara incluso una fracción de sus 150.000 cohetes, los resultados serían catastróficos. Pero el jefe de personal del IDF también ha asegurado a sus audiencias que el ejército se ha entrenado y está preparado para enfrentar tal peligro, y que el enemigo lo lamentará mucho si se atreve a lanzar cohetes contra Israel. Durante muchos años, el IDF ha estado luchando de una manera bastante continuada contra el peligro de los cohetes de Hamas, y también se han emitido feroces advertencias a ese grupo terrorista. En estos años, Eisenkot pudo haber demostrado en el sur, a Irán, a Hezbolá y al público israelí, que sus advertencias con respecto a los cohetes en el norte eran creíbles.

¿Pero ha demostrado eso? ¿ Hamas y la Yihad Islámica tienen motivos para estar "muy arrepentidos", o lamentan, los miles de cohetes que lanzaron? La fuerza aérea puede haber bombardeado "objetivos de calidad", pero ¿cómo pueden haber caído 470 cohetes en el sur de Israel la semana pasada sin más reacciones? Si Eisenkot no puede evitar los proyectiles de cohetes en este frente, donde la resistencia es mucho menos potente que lo que se esperaría en el norte, entonces ¿por qué debería Hamas (o nosotros) creerle a él cuando llegue el día, y seguramente llegará, de los ataques en el norte? ¿El destino del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, será diferente al del líder de Hamas, Yahya Sinwar?

En un fracaso continuo que podría costarnos miles de víctimas y daños a la infraestructura más vital, hemos permitido a Hezbolá armarse con un enorme tesoro de misiles, incluidos los estratégicos, sin ningún esfuerzo real para evitarlo. Hamas ha aprendido de esto y también se ha armado con miles de cohetes. Mientras que Hezbolá se restringe por el momento, Hamas continúa disparando contra objetivos civiles en Israel.

En Irán, Siria, Líbano y más allá, están observando, escuchando y sacando conclusiones de todo esto. Cuando Irán lo decida, podría instruir a Hezbolá para que dispare cohetes contra Israel, y no solo en el norte.

El IDF también está estudiando la situación y sacando conclusiones, eso nos dicen. Tal vez. Pero cuando se trata de Hezbolá y Hamas, podemos ver claramente que tales declaraciones no significan mucho.

Los residentes israelíes próximos a la frontera de Gaza, que ya anticipan las próximas rondas de ataques con cohetes, están descargando su furia. Los líderes de la oposición dicen que Netanyahu debería estar avergonzado. Sin embargo, se abstienen de dirigir las mismas críticas a los que le respaldan, y según dicen algunos, lideran la política de permisividad: el establishment de Defensa.

Esta es la verdad, y es conocida por todos, particularmente por el enemigo. Ciudadanos de Israel, preparen los refugios antiaéreos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home