Sunday, November 18, 2018

Los jefes del IDF imparten sus deseos para el próximo ministro de Defensa. ¿Una interferencia impropia en el proceso político? - Debka



Un nuevo factor ha sido introducido sin ser invitado en la lucha del primer ministro Binyamin Netanyahu para salvar a su gobierno contra la reclamación de la cartera de defensa por Naftali Bennett: el IDF, o más bien su jefe de personal, el teniente general Gady Eisenkot. El miércoles por la noche, poco después de la renuncia de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa, el establishment militar comenzó a preparar una campaña pública para explicar su perspectiva sobre los acontecimientos que llevaron al impopular alto el fuego en Gaza. Esta campaña se lanzó el jueves por la mañana, 15 de noviembre, y resultó ir mucho más allá en sus objetivos que un refuerzo de la imagen del IDF.

"Fuentes militares anónimas" emitieron para su publicación ciertos comentarios que incluían una andanada contra el gobierno, y en particular contra el gabinete de seguridad, después de que "se revelaran sus pobres directrices para que todos las vean". El gabinete sería "inútil, y los ministros incapaces, a la hora de determinar los objetivos del IDF en la Franja de Gaza”. Los reservistas no se pueden movilizar, dijeron esas fuentes militares, sin declarar la guerra. Las mismas fuentes militares no identificadas calificaron como "bajo" el nivel de la amenaza representada por Hamas, y sostuvieron que Hamas evita una confrontación. Y así, concluyeron: "Este no era el momento para una operación militar importante". Aconsejaron capitalizar la "debilidad" de Hamas para seguir adelante con el proceso diplomático.

Esas mismas "fuentes militares se quejaron de que el IDF estaba siendo presentado falsamente como temeroso de entrar en la Franja de Gaza" después de que Hamas disparara casi 500 misiles contra Israel. Hay soluciones menos costosas que una operación en tierra, dijeron. "Pero primeramente, los objetivos deben ser determinados, y esto no lo está haciendo el gobierno".

Estos comentarios fueron fácilmente interpretados por los círculos políticos como un aviso para el próximo ministro de defensa y su futura conducta. No tendría sentido una operación militar contra Hamas, y el ministro, por lo tanto, debería usar la "debilidad del grupo terrorista palestino" para buscar un acuerdo diplomático. El mando militar descalifica implícitamente a priori la candidatura del ministro de Educación Naftali Bennett por ser un "halcón". Sin embargo, si fuera nombrado (a pesar de la opinión del primer ministro), terminaría de la misma manera que otro halcón como Lieberman. Los jefes del ejército también están en contra del ministro de Vivienda y ex general, Yoav Galant, quien dos días antes elogió las deliberaciones del gabinete de seguridad como "serias y profundas".

Aunque en los últimos 70 años de la existencia de Israel el ejército ha dado a conocer ocasional e indirectamente sus deseos, nunca antes había intervenido de tal manera en un proceso político o en la elección de un ministro clave del gabinete de manera tan cruda. Se puede decir que Eisenkot es el jefe de Estado Mayor con mayor orientación política que han tenido el IDF, justo en el momento en que el país necesita más que nunca un jefe combativo orientado a las operaciones militares.

Verificación de la realidad: el jueves 15 de noviembre, el jefe de personal militar de Irán, el general Mohammad Baqeri, elogió a Hamas: "La última victoria en Gaza entregó una nueva medalla a la resistencia", dijo. “Las victorias continuarán hasta que la entidad sionista deje de existir. La cúpula de algodón del enemigo sionista ha fallado, y ahora está más preocupada por la llegada de Irán a la Palestina ocupada", afirmó.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home