Tuesday, December 25, 2018

Desafiando las afirmaciones de "sefardismo" de Ocasio-Cortez - Daniel Santacruz - JPost


Políticos cool al estilo progre, de besar bebés a encender velas de Hanuccá

El artículo de Ashley Perry, “Lo que la revelación de Ocasio-Cortez puede enseñarnos”, publicado en la edición del viernes del JPost, es un estudio ingenuo.

En un acto en la noche final de Hanuccáh, Ocasio-Cortez, la recién elegida congresista de Nueva York, dijo a los invitados que tenía herencia sefardí:
"Generaciones y generaciones atrás, mi familia estaba formada por judíos sefardíes. Mucha gente practicaba el catolicismo en el exterior pero en el interior continuaron practicando (el judaísmo)".
Su ridícula afirmación no puede soportar un riguroso examen histórico y rabínico. Y Perry, que es un activista y no un historiador, no la desafía, sino que está de acuerdo con la farsa.

Él escribe: "Y si bien estoy seguro de que ella es el producto de una interesante variedad de ancestros y culturas, su herencia judía se mantuvo entre el temor y el secreto".

Al decir "miedo y secreto", Perry está insinuando que practicar el judaísmo en secreto, también conocido como cripto-judaísmo, dio forma a la vida de la familia de Ocasio-Cortez y posiblemente a la de otros en Puerto Rico, de donde provienen.

El judaísmo y el catolicismo se practican hoy en día abiertamente en Portugal, España y las Américas, y no hay inquisiciones de quien esconderse. Aunque el "miedo y el secreto" hacen que la historia de Ocasio-Cortez sea más atractiva, no es históricamente fiel.

Los únicos países latinoamericanos donde se encontraron y juzgaron criptojudíos, también conocidos como marranos, conversos o judíos secretos, fueron México y Perú en los siglos XVI y XVII

Durante ese período no se encontraron casos de cripto-judaísmo en Puerto Rico, que estaba bajo la jurisdicción del tribunal de la Inquisición de Cartagena, Colombia.

Una rápida descripción cronológica muestra por qué las afirmaciones de Ocasio-Cortez y otros hispanos que afirman una supuesta herencia sefardí no están de acuerdo con una investigación histórica seria.

La primera ola de conversiones forzadas de judíos al catolicismo tuvo lugar en España después de las masacres de 1391. La segunda tuvo lugar en 1492, cuando se enfrentaron al dilema de permanecer como católicos o abandonar el país.

Después de 1492, cuando miles de judíos abandonaron España, instituciones como las sinagogas y las escuelas prácticamente desaparecieron y poseer libros en hebreo, como el Talmud, la Mishna y otros textos sagrados, era peligroso y una evidencia de judaización. Además, después de dos generaciones, muchos conversos habían perdido contacto con el judaísmo tradicional.

Los conversos comenzaron a confiar en el Antiguo Testamento, que estaba disponible en latín o en otros idiomas, para tener un conocimiento muy endeble del judaísmo. Los historiadores han observado que pocos eran versados ​​en hebreo, y desde luego los rabinos y los mohels tampoco estaban disponibles.

A medida que pasaba el tiempo, cualquier forma de judaísmo que hubieran conservado había sido influenciada decididamente por el catolicismo. Como ha manifestado el historiador Martin Cohen, un experto en cripto-judaísmo en las colonias españolas, para el 1580 los nuevos cristianos españoles habían sido absorbidos con éxito en el catolicismo y todos habían sido bautizados.

Existió un rápido avance de las colonias portuguesas y españolas en América, entre ellas Puerto Rico, entre 1493 y 1825. No se puede negar que la presencia de conversos tuvo una gran influencia en su desarrollo económico y su presencia en los primeros días del período colonial fue apreciable. Los tribunales de la Inquisición se establecieron en la virreinato de Perú (toda América del Sur, excepto Brasil), el virreinato de Nueva España (México, el suroeste de los Estados Unidos, América Central, el Caribe y Filipinas) y de Cartagena, en Colombia, después de que la corona española se enterara de la presencia de judíos que se habían asentado en las colonias. Como se mencionó anteriormente, varios de ellos acabaron en las hoguera de los autos de fe en México y Perú, mientras que otros se reconciliaron.

En general, el judaísmo que los criptojudíos trajeron a las colonias, a partir de principios de 1500, estaba tan diluido como el que dejaron atrás.

Allan Metz, escribiendo de los sefardíes en las Américas, confirma que cuando escribe que los judaizantes de la época colonial consideran sus creencias como judaísmo auténtico, “realmente se trataba de una mezcla salvaje de judaísmo bíblico, reminiscencias post-bíblicas e influencias católicas”.

Otro erudito, David Glitz, también toma una posición escéptica cuando escribe en "Secret and Deceit: The religion of the Crypto-Jews", sobre las noticias de criptojudíos a mediados del siglo XX. Se trataría de leyendas no verificadas de remanentes criptojudíos surgidos en América Latina y el suroeste de los EEUU, pero sugiere que esos "autodenominados marranos no eran realmente descendientes culturales de los criptojudíos del siglo XVII".

Agrega que este tipo de vestigios puede indicar una "reintroducción de las costumbres judaizantes de modelos asquenazis recientes en comunidades que tienen algunos recuerdos remotos de ancestros conversos".

Seymour Liebman, autor de "New World Jewry, 1493-1825", escribe que “los judíos de las islas de América Latina y el Caribe de este siglo no son los descendientes de los judíos coloniales sefardíes. Se trataría en su mayoría de asquenazis que emigraron al Nuevo Mundo a partir del siglo XIX. Hay algunos descendientes de los judíos coloniales, pero ahora son católicos o protestantes. Muchos admiten tener una ascendencia judía".

Para hacer las cosas más extrañas, el día que Ocasio-Cortez "descubrió su herencia sefardí", también les dijo a los invitados que en Puerto Rico "la gente abría sus armarios y encontraba una pequeña menorá adentro".

¿En serio? Hanuccá "parece haber sido de poca importancia en la época anterior o posterior a la expulsión de Iberia, y las referencias a esa festividad después de dicha expulsión fueron raras", según Gitlitz, solo se sabe de dos hanukkiyot españolas previas a la expulsión que han sobrevivido.

Las afirmaciones de Ocasio-Cortez y de sus defensores parece que mantienen a los historiadores escépticos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home