Sunday, December 16, 2018

!!! Estos judíos tienen demasiada influencia !!! 6 comentarios sobre una nueva encuesta - Shmuel Rosner



1.- Una nueva encuesta realizada por Shibley Telhami de la Universidad de Maryland muestra que un número creciente de estadounidenses apoya una solución de un solo estado para Israel y Palestina. "Cuando se considera que muchos israelíes y palestinos, así como muchos expertos del Oriente Medio, ya creen que ya no es posible una solución de dos estados, especialmente dada la gran expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania", escribe Telhami, "es no es difícil ver por qué más personas se verían atraídas por una solución de un solo estado".

¿Es importante este nuevo hallazgo? Lo es y no lo es. Es importante porque muestra que Israel no comunica su posición a las audiencias estadounidenses, especialmente a los votantes demócratas y los más jóvenes (de los cuales el 42% apoya una solución de un solo estado). No es importante porque la solución de un solo estado todavía no es una opción viable, y por lo tanto no es una opción.

2.- Telhami realiza esta encuesta todos los años, y casi cada vez escribo críticamente sobre ella. Esto se debe a que sus encuestas, aunque pretenden ser imparciales, de hecho plantean la sospecha de que son un acto de defensa de ciertas posiciones.

Tomemos la pregunta de la solución de un estado. Lo que él ofrece es un espejismo. "Una solución de un solo estado: un solo estado democrático en el que tanto judíos como árabes sean ciudadanos plenos e iguales, cubriendo todo lo que ahora es Israel y los Territorios Palestinos".

¿Suena bien? Lo parece. De hecho, no veo ninguna razón por la que los estadounidenses no apoyen tal solución para un problema tan molesto. Pero, ¿qué pasaría si les hubiésemos expuesto la verdad? "Una solución de un solo estado: un intento de establecer un estado único que provoque que judíos y árabes luchen constantemente por su control y derramen aún más sangre que hoy".

¿La apoyarían entonces tanto?

3.- Otra opción ofrecida a los encuestados estadounidenses es la siguiente: ¿Usted favorece el judaísmo de Israel más que su democracia o la democracia de Israel más que su judaísmo"?

¿Les sorprende saber que, cuando se le presenta esta falsa dicotomía, la mayoría de los estadounidenses favorecen la democracia de Israel?


4.- Telhami argumenta (en Foreign Policy) que “lo que muchos leen como un sentimiento antiisraelí entre los demócratas está mal caracterizado, ya que refleja su ira hacia las políticas israelíes, y cada vez más, hacia los valores proyectados por el actual gobierno israelí".

No estoy seguro de lo que esto significa. No estoy seguro de cuál es la diferencia entre "sentimiento antiisraelí" e "ira hacia... los valores...". Si alguien está en contra de las opciones políticas de la mayoría de los israelíes, y también está en contra de los valores en los creen la mayoría de los israelíes, y por lo tanto en contra de las políticas que la mayoría quiere, ¿todavía no les convierte a él o ella en antiisraelí?

El truco que usa Telhami (y él no está solo al emplearlo) es poner el listón tan alto a la hora de ser anti-Israel, que se vuelve casi imposible alcanzarlo. En su libro, solo una persona que pida la eliminación de Israel, o su destrucción, sería digna de este título. Desde luego es muy conveniente para esas personas que quieren oponerse vehementemente a Israel sin ser etiquetados como antiisraelíes.

5.- Sé que se está volviendo popular argumentar, en los círculos de la izquierda, que ser antiisraelí no es como ser antisemita.

Pero miren esta pregunta y díganme si no les hace sentir un poco incómodos: "¿Cuánta influencia creen que tiene el gobierno israelí sobre la política y las políticas estadounidenses?"

La respuesta, por supuesto, es que los judíos (y con esto queremos decir los judíos de Israel, no los buenos judíos progresistas de los Estados Unidos) podrían tener demasiada influencia. El 55% de los demócratas piensan que sí. El 44% de los jóvenes estadounidenses creen que sí. ¿Dirían también que países como Rusia, Arabia Saudita, Gran Bretaña o China tienen demasiada influencia en la política estadounidense? Apuesto a que muchos de ellos lo harían, pero Telhami no se lo preguntó.

6.- Los estadounidenses quieren la imparcialidad y, por lo tanto, muchos de ellos esperan que su gobierno no se "incline hacia ninguna de las partes" cuando "medie en el conflicto israelí-palestino".

Pero, ¿cómo se mide una "inclinación"?

Aquí hay un ejemplo: si el gobierno de los Estados Unidos dice "no toleraríamos que los terroristas suicidas palestinos maten a personas inocentes en Tel Aviv", ¿esto cuenta como estar "inclinado" hacia Israel porque critica algo que solo los palestinos hacen?

Otro ejemplo: si el gobierno de los Estados Unidos dice: "creemos que la insistencia de los palestinos en un derecho de retorno pone en peligro cualquier posibilidad de un proceso de paz exitoso". ¿Esto cuenta como estar "inclinado" hacia Israel porque una posición imparcial sería decir "nos comprometemos con un derecho de retorno para la mitad de las personas?"

En otras palabras: ¿qué sucede si el gobierno de los Estados Unidos no se "inclina" hacia la posición israelí sino hacia una posición más equidistante que la posición israelí? ¿Quieren los estadounidenses que su gobierno se incline hacia una posición irrazonable para ser imparciales?

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home