Tuesday, December 25, 2018

La primera encuesta después del anuncio de las elecciones muestra a Likud superando a Gantz para ganar fácilmente - Raoul Wootliff - Times of Israel



El partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu mantendría una fuerte ventaja sobre todos los demás rivales políticos si las elecciones se celebrasen hoy, incluso sobre un  hipotético partido liderado por el ex jefe de personal del IDF, Benny Gantz, según una primera encuesta de opinión pública realizada después del anuncio del lunes de que las elecciones tendrán lugar el 9 de abril.

La encuesta,  realizada por la agencia de sondeo Panels Politics  para el diario Maariv, mostraba al Likud con 30 escaños en la Knesset, los mismos que tiene hoy, ya sea con Gantz o no en la competición.

Si Gantz, que dirigió las Fuerzas de Defensa de Israel desde 2011 hasta 2015 y es visto como un centrista, se presentara, la encuesta muestra que podría obtener 13 escaños en su propio partido, lo que le convierte en el segundo más grande de la Knesset, pero aún así detrás del Likud por un gran margen.

En ese escenario, Yesh Atid estaría en el tercer lugar con 12 (uno más que sus actuales 11), seguido por la Lista Árabe Común y el Hogar Judío con 11 cada uno (13 y 8 ahora, respectivamente).

Con Gantz en la carrera, según la encuesta, la Unión Sionista, hoy el segundo partido más grande de la Knesset con 24 escaños, bajaría hasta 9.

De los partidos restantes, el partido Kulanu del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, dejaría cuatro de sus 10 escaños, posiblemente un reflejo de un reciente aumento de precios en artículos básicos y electricidad.

El partido de izquierdas Meretz obtendría 6 asientos, al igual que un partido liderado por la independiente MK Orly Levy-Abekasis (ahora 5 escaños y uno, respectivamente).

La encuesta reveló que Avigdor Liberman, quien renunció como ministro de Defensa el mes pasado y sacó de la coalición a los seis diputados de su Yisrael Beytenu en protesta por el manejo del gobierno de la violencia fronteriza en la Franja de Gaza, perdería un escaño, quedando con 5. Se dice que Liberman está ansioso por recuperar la cartera de Defensa en un futuro gobierno.

Entre los partidos ultraortodoxos, el partido Judaísmo Unido en la Torá ganaría 7 escaños, ganando uno, mientras que el partido Shas, dirigido por el ministro del Interior Aryeh Deri, bajaría de 7 a 4 escaños, peligrosamente cerca del umbral mínimo para ingresar a la Knesset .

En general, los resultados muestran que Netanyahu podría formar un estrecho gobierno de derecha junto con sus socios actuales de la coalición, incluidos los partidos ultraortodoxos. La asociación con Gantz, Lapid y otros partidos de derecha elevaría a Netanyahu a una amplia mayoría sin la necesidad de los partidos ultraortodoxos, que durante décadas han sido un factor decisivo en las coaliciones.

Una encuesta realizada a principios de este mes mostraba que una unión política entre Gantz y Yesh Atid podría representar un serio desafío para el Likud y obtener 26 escaños.

Si Gantz no entrara en la política, la Unión Sionista seguiría reduciéndose a 11 escaños, y Likud permanecería en el poder con 31 escaños, según una encuesta de octubre que encajaba estrechamente con otras encuestas publicadas en ese momento.

La especulación sobre el futuro político de Gantz se ha desbordado este año con el vencimiento de su período de "enfriamiento" legalmente requerido, según el cual los ex altos funcionarios de seguridad deben esperar tres años después de retirarse antes de ingresar en la política. Gantz, de 59 años, dejó el ejército en 2015 después de un período de cuatro años como jefe que lo vio comandar la guerra de Gaza 2014.

Aunque Gantz aún tiene que anunciar formalmente su entrada en la política, según los informes ha reunido suficientes firmas para establecer su propio partido y se dice que prefiere ir solo en lugar de unirse a una facción existente de centro-izquierda o centrista.

El ex primer ministro Ehud Barak dijo el lunes que podría resucitar su carrera política si se formara un bloque político de centro-izquierda para desafiar a Netnayahu en las elecciones de abril.

"Si un bloque de centro-izquierda se une al liderado por un hombre que pueda ganar las elecciones y gobernar el país, ganará las elecciones", dijo Barak a Hadashot TV, horas después de que los líderes de la coalición aumentaran la votación nacional siete meses después. .

"Para mí es importante que se forme este bloque; y ciertamente podría liderarlo, ya que les he llevado (al Laborismo) a la victoria en las elecciones sobre Netanyahu, pero no puedo imponer la condición para la formación del bloque", continuó Barak.  "Ciertamente hay una posibilidad de unirme a la condición, pero solo yo no soy suficiente", agregó Barak de 76 años.

La encuesta de Maariv del domingo tomó muestras de 502 israelíes judíos y árabes y tuvo un margen de error del 4.3%

 
Actualización:

Otra encuesta política continúa colocando al Likud de Netanyahu directamente en la delantera.

De acuerdo con la encuesta de Walla News de 521 encuestados, el partido Likud recibiría 32 escaños proyectados en un parlamento de 120 escaños, seguido por Yesh Atid con 17, Hogar judío con 12, la Unión Sionista y la Lista Árabe Común con 11, Meretz y Judaísmo Unido en la Torá con 8 cada uno, Yisrael Beytenu y Kulanu con 6, el partido sin nombre de Orly Levy-Abekesis arrebatando cinco asientos y Shas recibiendo cuatro.

Si lanzara un hipotético partido el ex jefe del IDF Benny Gantz, no alteraría dramáticamente las perspectivas del Likud, otorgándole 31 escaños, mientras Gantz cosecharía 14 seguido por Yesh Atid con 12.

Si Yesh Atid y Gantz unieran fuerzas, el sondeo mostró que se acercaría un poco más al Likud, pero aún no podría ganar, con 26 escaños para los 31 del Likud.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home