Tuesday, December 25, 2018

La versión israelí de la democracia goza de buena salud - Zev Chafets - Bloomberg




Según una encuesta reciente publicada por el prestigioso Instituto de la Democracia de Israel (IDI), casi la mitad de los israelíes sienten que su democracia está bajo una seria amenaza. En cierto modo, esto no es sorprendente. Desde la fundación de Israel en 1948, la nación ha estado involucrada en un debate perpetuo sobre cómo equilibrar la democracia y el judaismo en un país que aspira a ambos.

El debate no está resuelto porque existe una contradicción inherente en esta aspiración, que se refleja más claramente en una decisión de 2002 de Aharon Barak, juez de la Corte Suprema de Israel, y quizás el jurista liberal más respetado del país.

Al definir las "características básicas que configuran la definición mínima" de Israel como un Estado judío, escribió: "En su centro se encuentra el derecho de todo judío a emigrar al Estado de Israel, donde los judíos constituirán una mayoría. El hebreo es el idioma oficial y principal del Estado, y la mayoría de sus festividades y símbolos reflejan el renacimiento nacional del pueblo judío. La herencia del pueblo judío es un componente central de su legado religioso y cultural".

Los requisitos mínimos para un estado democrático, según Barak, son: “El reconocimiento de la soberanía del pueblo manifestado en elecciones libres e igualitarias; el reconocimiento del núcleo de los derechos humanos, entre ellos la dignidad y la igualdad, la existencia de separación de poderes, el estado de derecho y un sistema judicial independiente".

Israel respeta todos los preceptos de Barak en su búsqueda de ser un estado judío, y todos menos uno de los criterios para un estado democrático: la plena igualdad en el acceso a la ciudadanía. Los ciudadanos árabes tienen garantizados por la Ley Básica de Israel los mismos derechos civiles que todos los demás israelíes. Pero solo los judíos tienen derecho a la inmigración y así adquirir la ciudadanía.

Esta discriminación es fundacional. Israel fue creado para ser el único lugar donde el pueblo judío tiene derecho a su autodeterminación y la oportunidad de reconstruir su cultura después de una pausa de dos milenios. Israel es para los judíos. La gran mayoría de los israelíes judíos, incluidos muchos defensores de las libertades civiles igualitarias, comprenden y aceptan esto. Aproximadamente el 90% vota por partidos políticos que consideran la Ley de Retorno como algo sagrado [N.P.: habría que empezar a descontar de esa cifra al menos a buena parte de los dirigentes del Meretz].

Obviamente, el intento de combinar el sionismo y la democracia no ha sido un éxito completo, pero tampoco ah representado un fracaso. Israel ahora mismo se ubica en el puesto 30 entre 167 países en la encuesta anual de las democracias nacionales de The Economist Intelligence Unit. Está emparedado entre Francia y Bélgica. The Economist llama a estas democracias "defectuosas", una designación que también incluye a los Estados Unidos. La encuesta de IDI también encontró que el 88% de los judíos israelíes ven a su país bajo una luz positiva y están orgullosos de ser sus ciudadanos. (Curiosamente, el 51% de los árabes israelíes también lo asienten así).

¿Por qué, entonces, hay tantos israelíes judíos temerosos de su democracia? "Todo se trata de política", dice Tamar Hermann, quien ha realizado la encuesta anual del IDI durante los últimos ocho años. En 2012, solo el 9% de los israelíes judíos dijeron que la división política era la causa principal de la tensión social. Hoy, el 36% lo siente así.

Este período coincide aproximadamente con el mandato de Benjamin Netanyahu, que comenzó en 2009. Los años de Netanyahu han producido su parte de retórica nacionalista, polémica y divisoria, incluyendo un proyecto de Ley Básica presentada el verano pasado en la Knesset y que codificaba a Israel como el Estado-nación del pueblo judío. La oposición parlamentaria exigió la inclusión dentro de dicha ley de un apartado que indicara que Israel también es un estado democrático. Netanyahu rechazó la demanda, tildándola de táctica política, ya que la democracia y la igualdad ya están garantizadas constitucionalmente por otras Leyes Básicas. Se llevaron a cabo manifestaciones, se intercambiaron acusaciones y se aprobó finalmente el proyecto de ley, pero el debate continúa, y seguramente se volverá más acalorado el próximo año, antes de las elecciones generales.

La oposición ya está definiendo a Netanyahu como a un oscuro villano, con la intención de llevar a su país al abismo del autoritarismo reaccionario. El líder del partido Laborista, Avi Gabbay, advierte que el primer ministro está tratando de convertir a Israel en Turquía . Ehud Barak, ex líder laborista y ex primer ministro (y que busca recuperar ese trabajo nuevamente) dice que Netanyahu ha "declarado la guerra" al estado de derecho, a la sociedad civil, a la ética militar y a los medios de comunicación.

Netanyahu no es Recep Tayyip Erdogan, pero está bajo investigación por varios casos de corrupción, y durante sus años en el cargo, algunos de sus ministros y aliados políticos del gabinete han ido a la cárcel, o han sido forzados a renunciar por corrupción. Y su enfoque de realpolitik de los Asuntos Exteriores lo ha hecho vulnerable a los cargos de que es un fanático de la democracia "iliberal" de la Europa del Este y del populismo al estilo Trump.

Pero a pesar de todo eso, Israel se ha estado moviendo en una dirección democrática. Al preparar el informe de IDI, Hermann consultó 13 índices de democracia internacional y descubrió que Israel se mantuvo bastante bien frente a otras democracias liberales. "En comparación con 2010, hemos mejorado notablemente los derechos LGBT y también los derechos de las mujeres", señala. Desde que Netanyahu asumió el cargo, Israel ha ascendido siete lugares en el ranking de democracias de The Economist Intelligence Unit.

Esto es algo de lo que estar orgulloso. Israel no es la nación más puramente democrática del mundo, y nunca lo será. La historia, la ideología y los desafíos de seguridad lo excluyen. Pero la democracia híbrida que practica está muy viva y activa

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home