Tuesday, December 25, 2018

Las tácticas de "no guerra" de Netanyahu-Eisenkot pueden ser la carta ganadora de Netanyahu, incluso frente a las acusaciones de corrupción - Debka



El lunes, 24 de diciembre, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu se arriesgó al liderar una decisión unánime de la coalición para convocar a elecciones anticipadas el 9 de abril. Podría verse aplastado bajo el peso de múltiples investigaciones de corrupción, o podría pasar a su cuarto mandato como jefe de gobierno rompiendo todos los récords como el primer ministro de Israel con el mayor número de victorias en las urnas.

Los líderes de la oposición se movilizaron obviamente para el próximo concurso. El líder de la Unión Sionista, Avi Gabay, dijo: "Es una competencia directa entre Netanyahu y yo". Los comentaristas políticos dieron buenas disposiciones para Yair Lapid, así como al ministro de Educación Naftali Bennet, quien no logró persuadir a Netanyahu para que lo nombrara ministro de Defensa después de que Avigdor Lieberman renunciara, y claro está para el prometedor recién llegado, el ex jefe de personal del IDF Benny Gantz.

Sin embargo, la mayoría de los votantes de Israel se han dejado llevar por consideraciones de seguridad al elegir a sus líderes. En las recientes crisis de seguridad, Netanyahu se ha convertido cada vez más en una sola persona con el actual jefe de Estado Mayor del IDF, el teniente general Gady Eisenkot, conduciendo una sucesión de crisis desde posibles confrontaciones de guerra hacia canales alternativos. En esto, se enfrentó a su propio Likud y a los habitantes de las comunidades de Judea y Samaria. El dúo Netanyahu-Eisenkot se abstuvo de bloquear las carreteras de estos territorios al tráfico de palestinos, incluso después de los colonos y soldado víctimas de disparos mortales desde coches conducidos por terroristas palestinos. Enarbolando los dólares qataríes, utilizados como elementos de "protección", para los gobernantes terroristas de Hamas en la Franja de Gaza, y en lugar de derrotarlos como lo exigía Lieberman. Y finalmente, Netanyahu, como ministro de Defensa, respaldó la decisión del jefe de Estado Mayor de optar por inutilizar los túneles transfronterizos de Hezboláh, en lugar de su arsenal, sabiendo que Hezboláh resistiría el desafío sin daño alguno.

Ambos son criticados en voz alta y, a menudo, por usar guantes de niños contra terroristas a costa de la disuasión del IDF y la seguridad futura del país. No obstante, Netanyahu rompió con sus aliados políticos naturales para mantenerse en el cuarteto detrás del jefe de Estado Mayor. Su secreto, había descubierto en encuestas de opinión privadas que el 58% del público votante estaba detrás de su política de moderación.

Eisenkot se retira el próximo mes. Con una campaña en marcha, pocos se darán cuenta de que su sucesor, el mayor general Aviv Kochavi, probablemente continuará con sus tácticas moderadas, especialmente bajo una reelección de Netanyahu, mientras se pueda evitar una confrontación militar completa.

La asociación Netanyahu-Eisenkot, en algunos sentidos, ha permitido que se forme un nuevo bloque político que se adapta mejor a los amplios estratos de las clases media y alta que la configuración existente de un partido polarizador. Tal vez esto explique por qué el primer ministro siempre encabeza todas las encuestas de opinión como el favorito para las elecciones, a pesar de más de dos años de investigaciones policiales difundidas con fruición día a día por los medios de comunicación. El informe sobre una elección anticipada también se mezcló con las afirmaciones de que la fiscalía estaba cerca de plantear las acusaciones por corrupción.

Aun así la novedad es el inédito y limpio aspirante Benny Gantz, y si bien su debut en la escena política parece poder ser importante, no es un desafío directo para el ubicuo Bibi. Un gran segmento del público votante parece más inclinado a dejar el país en las manos de un primer ministro cauteloso, incluso si se demuestra que es corrupto, y de un jefe del ejército menos llamativo, pero que tiene la intención de mantener al país lejos de las pérdidas de vidas y la destrucción inherentes a unas guerras complicadas durante el mayor tiempo posible, mientras se llevan a cabo operaciones encubiertas y controladas contra los enemigos.

Por lo tanto, Netanyahu se sintió capaz de lanzar su campaña con su confianza habitual, especialmente después de saber que el fiscal general, Avichai Mandelblit había optado por no tomar una decisión de acusación para no influir en la elección de una manera u otra. Salvo catástrofes nacionales o de seguridad repentinas, las posibilidades de Netanyahu de permanecer en la residencia del primer ministro son bastante buenas.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home