Tuesday, January 08, 2019

El drama de Netanyahu - Shmuel Rosner



El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió un anuncio dramático el lunes por la noche. Como muchos políticos, no sentía la necesidad de ocultarlo. El buen público estaba esperando, los medios de comunicación estaban especulando, corrían muchos rumores. En algún momento, necesitaba enfriar la cuestión: No, él no se va a ninguna parte. No, él no se rinde. Lo que él quiere es justicia, su versión de eso. Su dramática demanda fue confrontar a los testigos estatales involucrados en los casos legales en su contra, y debatirlos ante las autoridades legales, el público, o quienquiera.

Netanyahu parece saber que sus problemas legales están llegando a un punto culminante. Parece entender que el Fiscal General está a punto de solicitar una acusación, en espera de una audiencia. Netanyahu argumenta que informarle al público sobre una posible acusación antes de las elecciones, cuando la audiencia solo puede tener lugar después de dichas elecciones, sería muy injusto para él. Los partidarios de Netanyahu creen que tiene razón. Los oponentes de Netanyahu están de acuerdo en que ésta no es más que una táctica de demora.

Lo que Netanyahu hizo esta noche fue extraordinario de una sola manera: enfatizó su capacidad para dominar la agenda sin demasiado esfuerzo. Un tuit, una pista, una pausa y, a las ocho en punto, todo el país debe escuchar.

¿Le ayuda? Esa es la pregunta equivocada. La correcta es: ¿Cómo le ayuda? A lo que la respuesta es: Netanyahu quiere reunir a su base de votantes, y no le importa mucho lo que otros televidentes piensen sobre su aparición. Si consideran que su drama es una decepción, él dirá que lo único que quieren es verlo enjuiciado. Si dicen que su prisa por alarmar al público fue patética, dirá que lo tratan injustamente.

Se trata de ganar una elecciones. Se trata de solidificar una base de apoyo. Netanyahu cree que para él ganar una elección es también la mejor manera de ganar su caso legal.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home