Monday, January 07, 2019

Las ONG's de izquierda financiadas con fondos extranjeros listas para influir en las elecciones israelíes - Akiva Bigman - Israel Hayom


V15, la campaña anti Bibi del 2015 financiada por grupos próximos a Obama y el NIF


La organización no gubernamental de izquierdas Zazim ha enviado en los últimos días a sus activistas un correo electrónico arrojando luz sobre sus objetivos políticos.

"En los próximos meses, alentaremos a los ciudadanos a salir y votar, lucharemos contra la corrupción y pondremos los valores de nuestra comunidad, desde poner fin a la ocupación hasta la igualdad, en la agenda pública antes de las elecciones", dijo el grupo en el correo electrónico.

Este párrafo revela mucho. Más allá de las consignas habituales sobre la igualdad, el objetivo es claro: reunir a un electorado que favorezca "terminar con la ocupación".

Zazim se fundó en junio de 2015 como una "comunidad de campaña para el cambio social y político". Como tal, ejecuta varias campañas de forma continua y tiene una base de datos de activistas que se "unen a nuestro movimiento" en línea.

De acuerdo con la comunicación interna mencionada anteriormente del grupo, no menos de 135.000 personas, listas y dispuestas a participar en el activismo público, ya se han registrado. Entre sus causas, Zazim ha combatido la Ley del Estado-nación y la Ley de lealtad cultural; se ha opuesto a la deportación de inmigrantes ilegales a un país tercero; y, con relación a las investigaciones contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha protestado contra el fiscal general Avichai Mendelblit. En 2017, el presupuesto de Zazim fue de 1.45 millones de NIS (387,000$). De esa suma, NIS 1.36 millones de NIS (363,000$) fue proporcionada por el New Israel Fund (NIF).

Este modus operandi caracteriza a más que unas pocas organizaciones. Su denominador común: el activismo de base, unos objetivos políticos declarados y una considerable financiación procedente del exterior. Esta red de ONG'S podría convertirse en un jugador central en las próximas elecciones.

ANU es una organización similar y fue fundada en 2013. ANU es también una plataforma para el activismo social progresista en Israel. Sus activistas también se manifiestan contra el fiscal general. Tiene unos 160.000 miembros. En 2017, el presupuesto de ANU fue de 2.9 millones de NIS (770,000$). Su lista de donantes es confidencial, pero el sitio web de la NIF indica que entre 2015 y 2017 le dio a la ANU no menos de 770,000$.

Otra de esas ONG, Omdim Beyachad ("Permanecer Juntas"), opera bajo la misma fórmula. Alista a activistas en línea y actúa en contra de la Ley del Estado-nación, de la expulsión a los inmigrantes ilegales, contra el fiscal general, etc. En 2017, su presupuesto fue de 560,000 NIS (150,000$). La Fundación Rosa Luxemburg, ubicada en la extrema izquierda en Alemania, proporcionó alrededor de 100.000 NIS (27.000$) de esa suma, y ​​el NIF proporcionó alrededor de 90.000 NIS (24.000$).

Y la lista continúa.

Mehazkim, un grupo activista progresista, se estableció el año pasado. Según afirman, "llevan a cabo el proyecto de medios más exitoso en el campo progresista de Israel, y llega a millones de personas cada mes". Su presupuesto para 2017 era relativamente bajo, pero el verano pasado asistieron destacados líderes de izquierda, como el ex primer ministro Ehud Barak, quien participó en el evento de lanzamiento, la presidenta del Meretz Zahava Galon y otros. Podemos asumir razonablemente que Mehazkim jugará un papel importante en la próxima elección.

La Alianza israelí apareció en el escenario público en las últimas semanas con las protestas de los "chalecos amarillos" de inspiración francesa. La organización fue establecida en 2017 por un activista del partido Laborista. Su presupuesto el año pasado fue de 2.6 millones de NIS (690,000$). La mayor parte de su presupuesto fue proporcionada por la Fundación Tides, con sede en los Estados Unidos, y que conecta a los donantes con las ONG. En consecuencia, las identidades de los donantes reales tampoco están disponibles para el público.

Algunas ONG más conocidas que desempeñaron un papel activo en las elecciones de 2015 también están en la lista. Darkenu es el heredero legal de la organización V15. Su informe más reciente a la Autoridad de Corporaciones de Israel es de 2016, cuando su presupuesto fue de alrededor de 6 millones de NIS (1.6 millones de $). En 2015, un año electoral, su presupuesto fue de 16 millones de NIS (4.3 millones de $).

Los Comandantes por la Seguridad de Israel realizaron recientemente una campaña exitosa llamada "Es hora de divorciarse de los palestinos". La organización se creó a fines de 2014, antes de las elecciones de 2015, con el objetivo de promover la paz "influyendo en el sistema político y los electores en Israel”. En 2017, el presupuesto del grupo fue de 4.4 millones de NIS (1.2 millones de $). Las fuentes para gran parte de esta suma son desconocidas.

Por lo tanto, si bien el discurso público ha girado recientemente en torno a las divisiones de los partidos, las alianzas potenciales y las novedades políticas, también es importante tener en cuenta a las ONG's de izquierda activas en el terreno y acelerando sus motores, y el inmenso alcance de la financiación extranjera que podría desempeñar un papel muy importante ante las elecciones generales, y que ante su proximidad crecerá rápidamente.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home