Sunday, February 03, 2019

El manual de las elecciones de Israel: ¿Es real el ascenso de Gantz? - Shmuel Rosner



Línea de fondo: Por ahora, Benny Gantz es la alternativa.

Principales noticias: Gantz tuvo una exitosa primera aparición, y está creciendo en las encuestas.

Sus números mejoran principalmente al tomar de otros partidos en el centro y en el bloque de la izquierda.

Moshe Ya'alon es el número 2 de Gantz.

Muchos partidos, incluyendo Hogar Judío, Kulanu, Israel Beiteinu, Shas, Gesher y Meretz, apenas alcanzan el umbral electoral.

Desarrollos a seguir

Políticos: Gantz tuvo un sólido desempeño en su primer discurso. El alza en las encuestas era de esperar. La pregunta es: ¿Durará? Otra pregunta es: cuán fuerte se volverá. Con nueve escaños menos que el Likud, Gantz no tendrá la oportunidad de formar una coalición.

La lista de Gantz es "blanca", es decir, solamente es ashkenazi. También es masculina, o, como argumentan algunos críticos, chovinista. Estos dos problemas deben ser corregidos, y pronto.

Los líderes de los partidos de todos los bloques, pero especialmente los de la derecha, deben prestar atención al umbral electoral. El Hogar Judío, Shas, Israel Beiteinu, están todos en peligro (según las encuestas). La derecha puede terminar tirando por la ventana 10 escaños de partidos que no entrarán en la Knesset.

Personales: Es probable que Yair Lapid esté bajo presión para formar un equipo con Gantz y así darle al bloque centrista una oportunidad de ganar las elecciones. Por ahora, se mantiene firme ante tal presión. Quiere ser Primer Ministro, no el segundo al mando de Gantz.

Livni está todavía bajo el agua. Ehud Barak no es probable que haga una reaparición. Gaby Ashkenazi, otro ex jefe del IDF, todavía está indeciso.

De que trata la carrera: Gantz es de verdad, o simplemente está teniendo su momento bajo el sol.

Posibles comodines:

Cada vez más partidos corren el peligro de no entrar en la Knesset.

Fusión Gantz-Lapid (podría terminar teniendo hasta 35 escaños según algunas encuestas).

Posibles crisis de seguridad.

Los bloques y su significado:




El ascenso de Gantz puede ser significativo de tres maneras:
  • Si convence a otros partidos centristas y a sus votantes de que él es el verdadero jugador que debe ser apoyado.
  • Acercarse lo suficiente a los números del Likud, hace que sea posible que tenga una primera oportunidad de formar una coalición realista.
  • Si el bloque de partidos religiosos de derecha pierde terreno (y escaños).
Por ahora, nada de esto sucedió. Gantz no es lo suficientemente dominante como para que Lapid se una a él (podría tener éxito con Gesher). Todavía está lejos del Likud (un promedio de 8 escaños menos). El bloque religioso de derecha todavía tiene una ventaja. Echen un vistazo, muestra el promedio de cómo lo hicieron los bloques antes y después del ascenso de Gantz. Como puede ver, la mayor parte de lo que ganó Gantz proviene de su propio bloque (centro) o de la izquierda.

Sin embargo, no queremos subestimar el logro de Gantz. En elecciones cerradas, y cuando muchos partidos apenas rozan el umbral electoral, cada escaño cuenta, y la coalición de Netanyahu de 67 (antes de la partida de Lieberman) está perdiendo escaños. Los partidos que formaron esta coalición actualmente obtendrían alrededor de 63 escaños. Como puede ver, la mayor parte de este cambio ocurrió antes de que Gantz se levantara.

Centrándose en un partido

Gantz, en las 4 encuestas anteriores y en las 4 encuestas posteriores contra Lapid, antes y después. Gantz, en las 4 encuestas anteriores y en las 4 encuestas posteriores contra el Likud, antes y después.

Como puede ver: Gantz debe preocuparse por el Likud, pero para Lapid es una amenaza más inmediata.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home