Sunday, February 03, 2019

Gantz finalmente habla de política, pero no dice mucho - Mati Tuchfeld - Israel Hayom



El líder del partido Israel Resilience, Benny Gantz, rompió su largo silencio sobre temas políticos por primera vez el martes por la noche, aunque es justo decir que aún no dijo mucho en su pulido discurso inaugural. Se suponía que su primer discurso para aclarar sus puntos de vista sobre temas centrales, pero cuando terminó de hablar, la niebla no se había disipado.

Su desempeño fue mejor de lo esperado, y Gantz pudo deshacerse de la suavidad que lo ha caracterizado hasta ahora. Desde una perspectiva de contenido, sin embargo, las palabras eran las mismas palabras, y el mensaje el mismo mensaje. Fue un discurso general, simplista; podría haber sido entregado por cualquiera de los candidatos de centro-izquierda y habría sido adecuado para todos ellos de la misma manera, al igual que el líder de Yesh Atid, Yair Lapid.

Porque así es como suena cuando un candidato tiene miedo de declarar posiciones claras, y cuando "izquierda" casi se ha convertido en un objeto de burla. Se da un paso hacia la derecha y dos pasos hacia la izquierda, como lo hizo Gantz en su discurso del martes. Habló sobre la lucha por la paz, pero enfatizó su experiencia en seguridad y defensa; él insinuó la voluntad de hacer concesiones, pero miró a los líderes de cada grupo terrorista a los ojos y los amenazó directamente.

Cuando los candidatos no quieren decir que tienen la intención de evacuar comunidades en Judea y Samaria, esquivan decirlo y mencionan que apoyan los "grandes bloques de asentamientos". Cuando tratan de confundir su voluntad de implementar una retirada unilateral de Judea y Samaria, al igual que la retirada de la Franja de Gaza en 2005, hablan de proteger a Israel como un Estado judío con políticas de seguridad sólidas. Y por supuesto, dicen que los Altos del Golán son nuestros y que Jerusalén siempre será nuestra capital indivisa.

El silencio de Gantz le ha servido bastante. Lo estabilizó antes de este discurso, lo que le permitió decir que estaba compitiendo por el cargo de primer ministro sin sonar como un fantoche. Gantz está apostando por generar un impulso a partir de este punto. Lapid aún está por delante de él en la mayoría de las encuestas, pero la situación es fluida y podría cambiar fácilmente. La aceptación de Gantz por parte de los medios de comunicación podría llevar a una revolución en el campo del centro-izquierda y enfrentar al ex jefe del IDF contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los ataques contra Gantz desde la derecha y la izquierda después de su discurso, algunos de los cuales se produjeron antes de que él incluso comenzara a hablar, lo alientan y lo posicionan como la última alternativa del campo de centro izquierda. El ambiente es comprensible: quieren debilitar a alguien que está comenzando fuerte. Los candidatos débiles no son atacados, porque son de poca importancia. Si todos persiguen a Gantz, es evidente que sus rivales piensan que es una amenaza. Por ejemplo, el líder laborista Avi Gabbay no sería tratado de esta manera, y la razón es obvia.

Gantz claramente preparó bien su discurso. Sus expresiones faciales, sus gestos con las manos y los tres teleprompters que utilizó comprendían una pantalla impresionante. Pero unos días o semanas adicionales de silencio, que podría haber utilizado para una práctica más intensa, podría haber dado lugar a una entrega más refinada y profesional. Incluso la elección de un podium bajo que sobresalió en la audiencia para crear una sensación de intimidad ayudó a contribuir al mensaje que deseaba transmitir. La cámara flotante y los activistas entusiastas completaron la imagen. Es una pena que Barack Obama, Donald Trump y Yair Lapid también lo hayan hecho antes que él.

Aún está por verse si Gantz puede atraer votos de la derecha. Mientras tanto, el ascenso meteórico de Gantz debería afectar a los otros candidatos de centro-izquierda, que fueron superados este martes. Esta lista comienza con Yair Lapid e incluye a Avi Gabbay, la líder de Gesher, Orly Levy-Abekasis, la líder de Hatnuah, Tzipi Livni y la líder de Meretz, Tamar Zandberg. Si surge una confrontación uno a uno entre Gantz y Netanyahu, el partido de Resiliencia de Israel se convertirá en un imán para los votantes, agotando sus propios partidos.

En el transcurso de la larga carrera militar de Gantz, a menudo no fue la primera opción para un ascenso. Tenía una habilidad especial para estar en el lugar correcto en el momento adecuado y siempre estaba allí cuando el polvo se asentaba. Su nombramiento como jefe de personal del IDF fue un compromiso entre Ehud Barak y Gabi Ashkenazi, quienes respaldaban al mayor general Yoav Gallant y al mayor general Gadi Eizenkot, respectivamente. De manera similar, se convirtió en el jefe del IDF como la opción predeterminada después de que se torpedeara la candidatura de Gallant. Y así, tal vez, se encontrará al mando del campo de centro-izquierda después de que otros candidatos se desilusionen o desaparezcan. Esto no es un asunto trivial. Requiere un cierto tipo de habilidad.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home