La breve Guía Rosner para votar en las elecciones de Israel - Shmuel Rosner

El siguiente artículo es una traducción de una guía para el votante israelí que se publicó en el Maariv (hebreo). Si usted es estadounidense y no puede votar en la elección de Israel, aún podría ayudarlo a comprender cómo y por qué votan los israelíes.
¿Te cuesta decidirte? No debería preocuparte, la breve Guía Rosner para votar resolverá sus problemas.
1. Si eres un árabe que quiere molestar a los judíos: vota a Ra'am-Balad.
2. Si eres un árabe o un judío que quiere hacer algo realmente radical (o comunista, pero ya no hay verdaderos comunistas): vota Hadash-Ta'al.
3. Si eres un judío que quiere hacer algo radical pero no tan radical como votar por un partido árabe: vota por el libertario derechista Zehut.
4. Si usted es un israelí que piensa que Israel tiene la culpa del hecho de que no haya paz (pero tampoco quiere votar por un partido árabe): vote al Meretz.
5. Si eres un israelí con un fuerte sentimiento histórico para la generación de los fundadores: vote Laboristas.
6. Si usted es un israelí que piensa que Netanyahu está haciendo todo bien, pero incita al público y crea una atmósfera política polarizada: vote al nuevo partido Azul y Blanco de Gantz.
7. Si usted es un israelí que piensa que Netanyahu está haciendo todo bien: vote al Likud.
8. Si eres un israelí que piensa que Netanyahu está haciendo todo bien, excepto en el tema de la economía: vote al Kulanu.
9. Si usted es un israelí que piensa que Netanyahu está haciéndolo todo bien, excepto la cuestión de la seguridad, y también piensa que votar al Likud no es bueno: vote por la Nueva Derecha.
10. Si la kipá de Naftali Bennett le parece demasiado pequeña para usted, y la kipá de Yaakov Litzman le parece demasiado negra para usted, y le resulta difícil olvidar que Netanyahu no tiene una kipá: vote por la Derecha Unida.
11. Si eres un ultra ortodoxo asquenazí que piensa que alguien te ve incluso detrás de un telón: vota al Judaísmo de la Torá Unido.
12. Si la mención del rabino Ovadia Yosef te llega al alma: vota al Shas.
13. Si solo confías en un líder con acento ruso como el tuyo: vota a Yisrael Beiteinu.
14. Si vas con el corazón, independientemente del umbral electoral: vota a Gesher.
Apéndice para casos difíciles:
Si lo que realmente te importa es el bloque, no el partido, vota Likud o Azul y Blanco.
Si le resulta difícil decidir qué bloque, vea los puntos 6 y 7. Entonces lo sabrá.
Si contestaste sí a dos de las preguntas. Digamos que tienes sentimientos por los fundadores del estado, pero también vas con el corazón: vota por un partido que tenga la oportunidad de superar el umbral electoral. Si ambos tienen una oportunidad, vota por el más pequeño de los dos partidos: probablemente te necesite más (y ya dijimos que te mueves por el corazón).
Si no tiene ganas de votar por un partido, intente algo radical (opciones 2 y 3). Si eso tampoco ayuda, ejerza su derecho (sí, en un país libre también es un derecho) a no votar.
En tal caso, no te quejes de los resultados.
Labels: Elecciones 9 de abril 2019, SRosner
0 Comments:
Post a Comment
<< Home