Friday, June 12, 2020

La anexión de Cisjordania es negligente, peligrosa y redundante - Amos Gilad - Ynet



Se está volviendo cada vez más claro que el plan de anexionar partes de Cisjordania es una apuesta negligente y peligrosa, y si el Primer Ministro Benjamin Netanyahu finalmente lo lleva a cabo, representará una grave amenaza para la seguridad nacional israelí.

Esta seguridad nacional proviene de la maravillosa y efectiva coordinación con Jordania y la Autoridad Palestina.

Estos acuerdos otorgan a Israel un espacio estratégico que abarca desde el mar Mediterráneo hasta la frontera jordano-iraquí, un área que mantiene al país seguro y sirve como elemento disuasorio contra las amenazas terroristas y militares.

La cantidad de esfuerzo necesaria para mantener este logro es bastante pequeña y exige un esfuerzo mínimo del IDF, gracias a las capacidades de inteligencia de Israel y la coordinación de seguridad con Jordania y la AP.

Mientras tanto, incluso la intención misma de anexionar está provocando controversias y resistencia tanto en Europa como en una gran parte de los Estados Unidos, incluso con el candidato presidencial demócrata y el ex vicepresidente Joe Biden.

Además, los vecinos árabes de Israel, en contra de las promesas dadas, no apoyan el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump y se proyecta que ninguna nación cambie de opinión en el corto plazo.

Por encima de todo, plantea la cuestión de en qué se convertirá Israel cuando anexione territorios habitados por millones de palestinos.

Tal movimiento probablemente roerá la legitimidad de la Autoridad Palestina hasta el punto de su colapso, abriendo la puerta a grupos radicales como Hamas para culpar al presidente palestino Mahmoud Abbas por el fracaso del proceso de paz y emprender el camino de la violencia y el terrorismo. .

Israel ya debe lidiar con la amenaza de Irán y sus representantes en la región, una tarea que requiere muchos recursos. Socavar la estabilidad y la tranquilidad en el frente jordano puede perjudicar la acción necesaria contra las amenazas terroristas.

¿Por qué es necesaria la anexión? No hay una respuesta lógica. En este momento, incluso si no se lleva a cabo, su fracaso aún dañaría las relaciones con los Estados Unidos, dado que su actual presidente ha sufrido un insulto personal de los líderes israelíes y figuras públicas.

Especialmente inquietante es el escenario de un país binacional, con una población igualmente dividida entre judíos y palestinos, que pondría a prueba el sueño sionista.

Los líderes de Israel deben eliminar el plan de anexión, pero aún así fortalecer su presencia militar en el Valle del Jordán.

El esquema del plan y la visión de los Estados Unidos sobre el mismo aún no están claros dado que los estadounidenses actualmente están lidiando con conflictos internos.

La anexión es innecesaria y potencialmente muy perjudicial para la seguridad actual y futura de Israel.

Israel estaría mejor evitando esa medida, para que no se una a la lista de decisiones estratégicas abismales que el país ha tomado en el pasado.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home