Wednesday, June 03, 2020

La mayoría de los israelíes apoyan la anexión, a pesar del miedo a la violencia - Shmuel Rosner


1. A medida que los líderes y las organizaciones judías estadounidenses reflexionan sobre su respuesta a una anexión israelí en Cisjordania (si se materializa una anexión), es posible que quieran tener en cuenta que la mayoría de los israelíes apoyan esta medida: cerca del 60% de los judíos.

Aquí hay un desglose, de una encuesta publicada hoy por el Instituto de Democracia de Israel:



2. Alrededor de una cuarta parte de la población israelí dice que no necesita esperar la aprobación estadounidense. Como era de esperar, los votantes de Yamina, de la derecha religiosa, tienen esta opinión. Sorprendentemente, los votantes del partido haredi Judaísmo Unido a la Torah también tienen puntos de vista similares (49%).

Más de la mitad de estos israelíes de derecha creen que se espera violencia como resultado de la anexión. No se sienten intimidados por la amenaza de violencia y seguirían adelante con el plan. Los judíos israelíes que creen que es probable que se desate la violencia, y aún apoyan la anexión, son solamente un poco menores que la proporción de judíos israelíes que no creen que sea probable que ocurra violencia y apoyan la anexión.

3. Realmente espero que hayan tenido la oportunidad de escuchar mi conversación con Matti Friedman, que marca el 20 º aniversario de la retirada de Israel del sur del Líbano. La discusión es fascinante, pero la tuvimos sin una idea clara de la opinión del público sobre el asunto. Ahora, tenemos estos números:

Alrededor de la mitad del público israelí (48%) piensa que la decisión de evacuar unilateralmente el sur del Líbano sin un acuerdo previo con el gobierno libanés o sirio fue la decisión correcta. Alrededor de un tercio (31.5%) dice que fue una decisión incorrecta. Los derechistas creen que fue un error. Los jóvenes piensan que fue un error. La generación que sirvió en el Líbano piensa que fue la decisión correcta. Esa es la generación de Matti (y la mía).

4. El 42% del público israelí piensa que la retirada del Líbano fortaleció la percepción de los palestinos de que Israel solo entiende la fuerza, fomentando así los ataques terroristas. Cabe destacar que el 46% de los judíos tienen este punto de vista, incluidos casi dos tercios de los israelíes de derecha y aproximadamente la mitad de los israelíes centristas. Quienes creen que la retirada alentó el terrorismo también creen que la retirada fue un error (78%).

¿Por qué es esto interesante? Porque en la misma encuesta hay israelíes que dicen que el terrorismo no importa, y que la anexión debe avanzar independientemente de la perspectiva de violencia, mientras que, al mismo tiempo, básicamente las mismas personas, argumentan que una mudanza fuera del Líbano fue una error  porque encendió la violencia.

5. ¿Cuál es la explicación de tales posiciones aparentemente contradictorias?

Se trata de la tierra. Los encuestados son consistentes en querer mantener más territorio bajo la jurisdicción israelí. Por lo tanto, se oponen a la retirada del Líbano y apoyan la anexión, y la violencia es solo un efecto secundario de lo que realmente quieren.

La violencia causa una impresión real solo cuando la sientes. La Segunda Intifada, un posible resultado de la retirada del Líbano, fue muy real. La violencia futura como resultado de la anexión es solo una posibilidad teórica. Por lo tanto, los israelíes se oponen a lo que culpan de una violencia real y apoyan lo que sospechan que podría provocar violencia teórica.

Puede haber un argumento basado en el mérito: una segunda Intifada era un precio demasiado alto para la retirada del Líbano; una tercera Intifada es un precio tolerable para la anexión.

Labels: ,