Saturday, October 27, 2018

Gran artículo: Esta es la amenaza más grave para el futuro del judaísmo liberal estadounidense - Ammiel Hirsch - JTA



Algo está podrido en el estado de liberalismo que amenaza el futuro del judaísmo progresista.

Los judíos que se llaman "liberales (progresistas en su traducción europea)" se unen a organizaciones que buscan boicotear, desinvertir y sancionar a Israel en números desproporcionados. Dirigen el ataque contra Israel con una especie de ferocidad normalmente reservada para los peores regímenes del mundo. Su antipatía por Israel los lleva a unirse a grupos que incluso tienen tendencias antisemitas.

Pero el peligro no está solamente en el ámbito político. Como todo lo demás en la vida, nuestras acciones, nuestra política, están dictadas por nuestros valores y principios fundamentales. Muchos judíos liberales se sienten incómodos con el particularismo judío, afirmando que es una idea iliberal cuyo tiempo ha pasado. Si bien siempre hubo una tensión saludable en el pensamiento judío entre la centralidad del pueblo judío y las interacciones de los judíos con el mundo en general, cada vez es más difícil para los judíos liberales aceptar que el carácter distintivo judío es un valor judío central o incluso un bien social contemporáneo.

Así, los judíos liberales están abandonando su identidad judía en números acelerados e insostenibles. Según un estudio de Pew publicado en agosto, casi la mitad de los judíos estadounidenses prefieren no identificarse con la religión organizada. Su distanciamiento de la comunidad judía ya ha provocado una contracción significativa en nuestro movimiento y, si no se contiene, causará una implosión de los instrumentos del Judaísmo de la Reforma. Si no revertimos estas tendencias, el Judaísmo de la Reforma dentro de dos generaciones será una sombra de lo que es hoy.

El discurso de graduación del ganador del Premio Pulitzer Michael Chabon la primavera pasada en el Instituto de Religión Judío de la Unión Hebrea abordó estos temas directamente. Ante un santuario lleno de rabinos, cantores, educadores y otros profesionales judíos, Chabon les dijo a estos futuros líderes del Judaísmo de la Reforma que desde la última b'nai mitzvah de sus hijos, su retiro de la práctica religiosa ha sido casi total. Sostuvo que el judaísmo, como cualquier otra religión, es un sistema de división enorme destinado a imponer la división entre, entre otras cosas, judíos y no judíos.

Chabon tocó el corazón mismo del carácter distintivo y la condición de pueblo judío.

"Un matrimonio endogámico es un ghetto de dos", dijo. “Quiero que [mis hijos] se casen con la tribu que valora el aprendizaje, la indagación, el escepticismo y la apertura a nuevas ideas. Quiero que mis hijos se casen con la tribu que consagre la igualdad ante la ley y la libertad de conciencia y los derechos humanos... Habrá muchos socios potenciales para que mis hijos elijan, un buen número [de los cuales] es probable que sean judíos".

Tal es el lamentable estado del liberalismo judío de hoy que, en respuesta, Chabon recibió una gran ovación de la mayoría (pero no todos) de la multitud de estudiantes que se embarcarían dentro de poco y a tiempo completo en posiciones dirigentes de sinagogas de la Reforma, apoyados por muchos de sus profesionales y mentores.

¿Bajo qué teoría del liberalismo estamos obligados a descartar los vínculos y las lealtades a los judíos? ¿Qué es este nuevo progresismo judío que afirma que la aceptación de los demás requiere la negación del yo? ¿Es un matrimonio entre dos católicos, hindúes, musulmanes o universalistas nada liberal? ¿Es un matrimonio entre dos australianos indígenas, ansiosos por preservar la civilización aborigen, iliberal?

Cuidar de otros judíos, sentirse conectado con el pueblo judío y estar unido al Estado judío no es una prueba de vivir en un judaísmo del ghetto. De hecho, no comprometerse con estos valores es una evidencia del declive judío.

¿No creen los liberales en la diversidad, en un pluralismo de comunidades? ¿No creemos en la dignidad de la diferencia humana? ¿O creemos en la diversidad para todos menos para los judíos?

No construimos "muros" para mantener a la gente alejada, se construyeron para mantenernos adentro. El objetivo de la existencia particular del pueblo judío es traer luz a todos los pueblos de la tierra. Dios “os designó para ser una luz para las naciones”, predicó Isaías, “abriendo los ojos privados de luz, sacando a los prisioneros y a todos los que se sientan en la oscuridad de sus calabozos”. El punto de la existencia particular del pueblo judío es promover la dignidad de todas las personas. La elección judía nunca implicó superioridad. Al contrario, nosotros éramos los más bajos de las naciones. Éramos esclavos.

Nosotros, los judíos liberales estadounidenses, parece que ya nunca hablamos de solidaridad judía. Hablamos de nuestras obligaciones con el mundo con profunda convicción y elocuencia, pero parece que nunca hablamos de nuestras obligaciones con los judíos. Por lo tanto, para muchos judíos reformistas, el "tikkun olam" implica a todos en el mundo, excepto a los judíos. Es raro encontrar a un activista o a un joven judío de la Reforma estadounidense que considere que el "tikkun olam" incluye la obligación de ayudar, por ejemplo, a los judíos empobrecidos en Israel o en la antigua Unión Soviética. Una misión de activistas del Judaísmo de la Reforma practicando "tikkun olam" viajaría más probablemente a una aldea pobre de África que a un comedor social para judíos en Ucrania.

La ironía es que el concepto mismo de valores proféticos surgió de los profetas hebreos, los cuales eran ferozmente particularistas. En ningún momento abandonaron el particular judío en favor de lo universal. Por el contrario, lo universal era una función, un producto, de lo particular. El ímpetu y la urgencia de la moralidad profética fue un resultado de la centralidad del pueblo judío, no de su negación.

La creciente inclinación entre los judíos liberales estadounidenses a restar importancia al carácter distintivo de los judíos es la amenaza más grave para el futuro del judaísmo liberal. ¿Cuáles son las perspectivas de la continuidad de un grupo si la gente que lo compone no está comprometida con su propia continuidad, y ni siquiera está de acuerdo filosóficamente que es un objetivo legítimo y un bien social? ¿Es posible sostener al pueblo judío sin estar comprometido con el pueblo judío? ¿Puede el judaísmo sobrevivir sin judíos?

Es la voluntad del carácter distintivo judío lo que garantiza el carácter distintivo judío. Es la voluntad de continuar lo que ha llevado a la continuidad. Hay una ferocidad en los instintos de supervivencia judíos, un sentido indomable del destino judío. Cuando estos se pierden, el futuro se pierde.

En el mundo moderno, aquellos que no están comprometidos con la supervivencia judía no sobrevivirán como judíos.

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