Sunday, April 03, 2022

La muerte de un influyente rabino marca un punto de inflexión para los ultraortodoxos israelíes - Israel Hershkovitz


 






La muerte del rabino Haim Kanievsky el 18 de marzo marcó un punto de inflexión en la vida religiosa de Israel. El rabino dominaba todos los sectores de la sociedad religiosa en Israel y su muerte tiene serias implicaciones para la política ultraortodoxa y más allá.

Su funeral fue diferente a cualquier otro en la historia de Israel. Las multitudes que fueron al entierro de Kanievsky el pasado 20 de marzo no solo estaban de luto por la pérdida de una brillante mente rabínica, sino también por el final de una era.

Kanievsky, de 94 años, era el líder más antiguo de todo el sector ultraortodoxo. Sus palabras tuvieron un impacto en toda la comunidad, en Israel y en el extranjero, incluidos los grupos fuera de su sector no jasídico, conocido como lituano. Pero esa época, cuando un solo rabino tenía una influencia casi mística sobre franjas tan extendidas de la población, ha llegado a un final abrupto.

A diferencia de sus predecesores, el difunto rabino Shteinman, quien dirigió la prestigiosa Yeshivá Ponevezh, o el difunto cuñado de Kanievsky, el rabino Eliashiv, quien se desempeñó como juez del Gran Rabinato, el propio Kanievsky no ocupó ningún cargo público. Él no encabezó una yeshivá ni siquiera enseñó. Se convirtió en un gran erudito de la Torá al pasar más de 70 años estudiando, primero como estudiante de seminario en el Hazon Ish Kollel, en Bnei Brak, y más tarde en su pequeño apartamento de tres habitaciones en la calle Rashbam, donde vivió desde que se casó con su esposa Batsheva.

Se le pidió que asistiera a muchos eventos, pero a menudo los evitaba con una extraña excusa. "Estoy endeudado", decía, refiriéndose a su estricto y autoimpuesto programa de estudio. Comenzaba a las 4:00 de la mañana y terminaba a medianoche, todos los días durante décadas. Principalmente revisaba el Talmud babilónico (completando unas increíbles siete páginas en folio al día) y también dominó muchos otros textos, algunos de ellos oscuros, como las leyes religiosas relativas a los agricultores.

Haim Kanievsky era el hijo de Yaakov Yisrael Kanievsky, conocido en los círculos ultraortodoxos como el "Steipler Gaon" ("Genio"). También era sobrino de Avraham Yeshayahu Karelitz, un erudito talmúdico conocido por su obra magna como el "Hazon Ish", y considerado como el fundador de las yeshivas lituanas en Israel. El joven Kanievsky nunca buscó influencia, ni siquiera en el mundo de la Torá. Debido a su estricto horario de estudio, no encontró tiempo para leer periódicos y su conocimiento de lo que estaba sucediendo fuera de su casa era aparentemente insignificante. 

Kanievsky se sentaba en su pequeño y modesto rincón, estudiando y escribiendo numerosos libros. Llenaba cuaderno tras cuaderno con su letra pulcra, produciendo libros a un ritmo de uno cada tres años. Con el tiempo, comenzó a responder a las cartas, que llegaban cada vez con más frecuencia a medida que su reputación se extendía.

Hasta hace 20 años, evitaba expresarse en absoluto sobre asuntos de interés público. La comunidad en general lo encontró ingenuo e inconsciente de cómo era la vida en el ámbito público.

Kanievsky no tenía título como dayan (juez) o admor (maestro jasídico), y su familia comenzó a llamarlo el "Príncipe de la Torá".

Su renuencia a involucrarse en los asuntos públicos y políticos acercó a la gente más a él. Frustrados con las influyentes cortes rabínicas, muchos ultraortodoxos se sintieron atraídos por el hombre que ni siquiera dirigía una yeshivá. Sin embargo, con el tiempo, se formó un círculo de influencia liderado por su nieto, Yanky Kanievsky. En los últimos años, la importancia de Yanky Kanievsky creció para ser cortejado por figuras políticas de alto rango en Israel. Pero su papel terminó el pasado viernes con la muerte de su abuelo.

A medida que su estatura pública creció, Kanievsky continuó centrándose en sus libros. Políticos de todo el espectro político, el liderazgo policial y visitantes de todo el mundo, realizaron la peregrinación a su casa. Los recibió a todos cordialmente y les dio su bendición, pero inmediatamente regresaba a sus estudios. La admiración creció por su enfoque ascético de los asuntos públicos.

En las elecciones locales y municipales más recientes, el partido lituano Degel HaTorah se separó de su antiguo aliado, el Agudat Yisrael, alineado con los haredís hasídicos. Degel HaTorá decidió postular a Moshé León para alcalde de Jerusalén, un candidato que parecía tener pocas posibilidades de ganar contra el popular Yossi Deutsch, que contaba con el apoyo de las principales cortes o sectores hasídicos. 

Degel HaTorá apostó todo a la carrera, y la carta ganadora del partido fue la bendición del "Rabí Haim". Logró hacer lo increíble: lograr que Kanievsky abandonara su casa y participara en mítines de campaña en diferentes ciudades del país. León ganó por goleada. La victoria ayudó al líder de Degel HaTorá, Moshe Gafni, a expulsar al líder de Agudat Yisrael del puesto número uno en su lista conjunta de la Knesset. El largo dominio del sector hasídico sobre el sector lituano, desde 1992, finalmente llegó a su fin.

Con el fallecimiento de Kanievsky, una era ha llegado a su fin. Mientras que la comunidad ultraortodoxa ha estado señalando al actual jefe del Consejo de Eruditos de la Torá de Degel HaTorá, el rabino Gershon Edelstein, de 98 años, como heredero del legado de Kanievsky, y por lo tanto la persona que ahora será considerada el mayor erudito de esta generación, con todo el respeto, su nombre no significa nada para una persona que vive en la aldea periférica de Eshtaol o para un empresario secular de alta tecnología de Tel Aviv. Para ellos, Haim Kanievsky  representaba el mundo de la Torá y un vínculo con la sabiduría antigua.

La muerte del rabino Haim Kanievsky también tendrá implicaciones en el mundo de la política, profundizando las divisiones entre las facciones ultraortodoxas y los centros de poder. Las personas que buscan bendiciones y consejos inevitablemente regresarán a sus hogares naturales entre las cortes hasídicas. Es probable que la división reduzca la estatura del sector ultraortodoxo en la arena política israelí.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home