Friday, May 25, 2007

La élite cultural israelí y la dura requisitoria contra Eyal Sivan

En un virulento editorial del Maariv, titulado “De la independencia al suicidio”, Ben Dror Yemini, redactor en jefe de la pagina editorial de dicho periódico, levanta una verdadera requisitoría contra el cineasta anti-sionista Eyal Sivan y contra los que han decidido confiarle la tarea de realizar, aparentemente, una película que representará al Estado de Israel el año próximo con ocasión de las festividades del 60 aniversario del país:

“El Estado de Israel esta en trance de perder su instinto de supervivencia: desprecia a los que lo aman y recompensa a los que lo odian.

¿Es que Israel ha elegido la vía del suicidio colectivo?.

Es la sensación que dan ciertas instancias culturales como la Cinemateca de Jerusalen decidiendo confiar a Eyal Sivan, un feroz anti-israelí, yored que vive en Francia desde hace muchos años, la ocasión de producir un film ciertamente anti-israelí para las celebraciones de 60 Aniversario del Estado de Israel...

Este hombre, Eyad Sivan, funciona desde hace muchos años como una máquina propagandística con el objetivo de contribuir a la eliminación del proyecto sionista. Sus ideas despreciativas encuentran su expresión en sus películas, en sus conferencias, en sus artículos...”

Ben Dror Yemini solicita a continuación que las instancias culturales anulen sin dilación esa decisión.

La continuación del "affaire" Eyal Sivan.

El escalón político israelí ha tomado nota de este affaire. El ministro Yaacov Edery, que esta encargado por el gobierno de los preparativos para las festividades del 60 aniversario de Israel, ha solicitado una reunión de urgencia de la comisión parlamentaria de Educación y la convocatoria de las tres instancias que han decidido confiar a Sivan ese proyecto: la Cinemateca de Jerusalem, la cadena 8 de la televisión y la fundación Rabinovitz que debería financiarlo.

El diputado del Kadima, Yoel Hasson, ha enviado una carta furiosa al director de esta fundación, para deplorar esta nominación.

En el seno de las tres instancias implicadas, se afirma que ninguna decisión es aún definitiva y se precisa que en todo caso el film no sería difundido en el marco de las festividades oficiales del 60 aniversario, sino únicamente en junio de 2008, durante el festival del film en Jerusalem.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home