Tuesday, May 29, 2007

Moshe Ya'alon: Ninguna paz con los árabes hasta que reconozcan a Israel - Etgar Lefkovits - JPost

La respuesta negativa de la dirección palestina de reconocer el derecho básico de Israel de existir como un Estado judío independiente es el obstáculo principal para la resolución del conflicto israelí-palestino, comentó el antiguo jefe del estado mayor del Tsahal, Moshe Ya'alon, este lunes.

"Hoy, no veo la posibilidad de ser capaces de resolver el conflicto sin derrotar a los regímenes y las organizaciones terroristas que todavía sostienen la idea de destruir Israel," señaló Ya'alon en una sesión informativa patrocinada por el Centro Shalem de Jerusalén conmemorando los 40 años desde la Guerra de los Seis Días.

"Usted no puede derrotarlos por medio de retiradas y desconexiones".

El antiguo jefe del ejército, cuya posible entrada en la arena política se supone que tendrá un gran impacto, se opuso a la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en 2005, una opinión que le enfrentó al entonces primer ministro Ariel Sharon.

"Hasta 1995, pensé que podríamos tener un compañero palestino para poner fin al conflicto israelí-palestino basado en una solución de dos estados, pero con la experiencia de la decada pasada ya no creo más en esa vía".

Ya'alon dijo esto mientras en el discurso israelí y en el occidental la palabra "ocupación" identifica a los territorios conquistados por Israel en 1967, mientras en el discurso árabe, ocupación significa "toda la Tierra de Israel."

Ya'alon sostuvo que el aumento del terrorismo global y de la yihad - que denominó previamente "un enfrentamiento entre civilizaciones" y "la III Guerra Mundial" - no era el resultado de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, sino principalmente el fruto del éxito de la Revolución iraní de 1979 y del fracaso de los líderes árabes en proporcionar a su población nuevas ideologías y soluciones a sus problemas.

"El modo de derrotar al terrorismo global no es solucionando el conflicto israelí palestino, sino derrotando a los regímenes jihadistas y sus organizaciones por todos los medios, incluso política y económicamente, no excluyendolas opciones militares como último remedio".

Ya'alon encabezó el IDF a partir de 2002 hasta 2005 y se le atribuye el hecho de sofocar la oleada de terrorismo palestino comenzada en septiembre del 2000. Actualmente es un miembro distinguido en el Instituto Adelson para Estudios Estratégicos en el Centro Shalem de Jerusalén.

En una dirección diferente, Michael B. Oren, autor de "Seis Días de Guerra: junio de 1967 y la fabricación del Oriente Medio Moderno" , e investigador del Centro Shalem, señaló que una mayoría aplastante de la población del Oriente Medio rechaza reconocer al Estado de Israel.

"Cuando usted tiene ... un conflicto, sólo hace falta una chispa para encender una confrontación regional". "Hoy, tal guerra podría necesitar seis minutos con los arsenales que tienen nuestros enemigos".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home