Saturday, May 26, 2007

Si así es como actúan en Gaza ... - Ze'ev Schiff - Haaretz

Las organizaciones armadas palestinas de la Franja de Gaza demuestran otra vez lo que se ha convertido en una norma entre los palestinos - que los acuerdos a los cuales sus líderes se comprometen no tienen ningún valor. Basta sólo escuchar a los ciudadanos palestinos que se quejan de como los acuerdos de alto el fuego allí no tienen ningún sentido. Los acuerdos son acordados y firmados, e inmediatamente violados.

En este último episodio de violencia, las partes en guerra ya han decidido un alto el fuego en cinco ocasiones. En cada caso, y al cabo de unas horas, regresaron de nuevo a las matanzas entre ellos y al perjuicio de los presentes en el proceso. ¿Si es así cómo se comportan entre ellos, por qué deberían ser más escrupulosos en el cumplimiento de acuerdos con elementos externos como Israel, Jordania, Líbano o Egipto? Esta es una lección importante que Israel debe aprender de los acontecimientos recientes en Gaza.

El fenómeno no provino de Gaza. Durante la guerra civil del Líbano, en los años 70 y 80, los palestinos acordaron y firmaron más de 90 altos el fuego. Todos fueron violados con matanzas terribles. El deseo de ser liberados de los palestinos fue la razón de que muchos chiítas dieron la bienvenida a las fuerzas de IDF que entraron en el Líbano. El objetivo de detener a los palestinos fue también uno de los motivos detrás de la invasión del Líbano por parte de Hafez Assad. En Jordania, los palestinos siguieron violando los acuerdos que alcanzaron con el Rey Hussein hasta que éste sintió que el gobierno se le escapaba de las manos. Allí también causaron una guerra civil en la cual fueron golpeados por el ejército jordano. La cumbre llegó hace poco, cuando los palestinos violaron toscamente el acuerdo de La Meca para el establecimiento de un gobierno de unidad palestino incluso antes de que la tinta estuviera seca.

Es obvio, por lo tanto, que los palestinos no quieren, o no son capaces, de cumplir los acuerdos. Ellos siempre encontrarán una excusa o un pretexto, aunque al final todo termine haciéndoles daño a ellos. Unos dicen que esto pasa porque los palestinos no tienen ninguna entidad nacional. Pero Yasser Arafat tenía tal entidad y controló a la mayoría de sus organizaciones, y él continuamente violó los acuerdos.

Israel no tiene ninguna otra opción, sólo seguir buscando acuerdos con los palestinos, pero también debe insistir en el mantenimiento de unos márgenes más amplios de seguridad. Por ejemplo, haciendo todo lo posible en la situación actual para aislar los territorios de Cisjordania de la Franja de Gaza e impedir a Hamas ganar opciones en Cisjordania. Por esta razón, la mayor parte de las secciones relacionadas con la seguridad en la oferta del general americano Keith Dayton deben ser rechazadas.

Otra lección de lo que ocurre en Gaza está relacionada con Egipto. Algo extraño pasa allí. Concedido, los egipcios han mejorado sus esfuerzos para tomar medidas contra los terroristas en el Sinaí, pero si usted compara la actividad egipcia respecto a los contrabandistas de armas con los esfuerzos de los jordanos, los egipcios reciben una nota baja. También es muy grave el modo en que los egipcios hacen la vista gorda con el contrabando de grandes cantidades de dinero dirigido a Hamas, sobre todo desde Irán. Todo lo que ellos requieren es que aquellos que transfierán el dinero declaran las cantidades. Estos fondos no son destinados a la población de la Franja de Gaza, sino al establecimiento de un ejército de Hamas. En Israel se siente que Egipto juega hipocritamente en la guerra contra el terror.

Mientras tanto, la guerra de desgaste entre Israel y Hamas sigue, y es razonable asumir que esta se ampliará a otras comunidades israelíes que entrarán dentro del alcance de otra variedad de cohetes. Por el momento, Hamas hace una muesca con su logro de que ciudadanos de Sderot abandonarán su ciudad, y contra Israel en su conjunto. Los golpes que Israel inflinge no serán importantes, pero es importante que continuen. Una incursión temporal y profunda por parte del IDF en ciertas partes de la Franja de Gaza es también una posibilidad.

Hamas y las otras organizaciones palestinas, que procuran principalmente golpear a objetivos civiles de Israel, se quejan ahora del daño a los civiles palestinos. Israel no debe castigar a los civiles palestinos por los ataques contra sus comunidades, pero debe devolver inmediatamente el fuego a las fuentes del fuego, aun si se daña a civiles en las proximidades. Es el derecho más básico y natural a la auto defensa. El hecho de que Rusia sea la primera en criticar a Israel por esto es completamente ridículo. Israel debería procurar no hacer en la Franja de Gaza lo que los rusos hicieron con tal horrorosa brutalidad en Chechenia. Los noruegos, antiguos amigos de Israel, no hacen caso de lo que pasa en Sderot. Mientras los Qassams estaban siendo lanzados, anunciaron una transferencia de donaciones a la Autoridad Palestina; un dinero que encontrará seguramente su camino hacia Hamas. En otras palabras, hacia los lanzadores de Qassams. Con amigos como éstos, usted no necesita enemigos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home