Friday, September 28, 2007

Arafat inseguro sobre un estado palestino - Reuters - YNet

Documentos sobre los que se ha levantado el secreto oficial revelan que dirigentes palestinos dijeron al presidente de la OLP que la tentativa de formar un estado independiente proporcionaría a los israelíes la oportunidad de insistir en el mantenimiento de su soberanía sobre toda Palestina por razones de seguridad.

Los cables del Foreign Office demuestran que los diplomáticos británicos dedicaron la mayor parte de su tiempo a sondear la opinión entre los palestinos más influyentes para tratar de conocer si Arafat intentaría declarar un estado palestino independiente y como Jordania y otros vecinos podrían reaccionar si esto pasara.

Un cable hecho público por los Archivos Nacionales registra una reunión entre un diplomático y Rashad al Shawa, un líder palestino de la Franja de Gaza, en febrero de 1974, poco después de que Shawa hubiera encontrado a Arafat para hablar de la independencia.

"Rashad rechazó la sugerencia hecha a él por Yasser Arafat a causa de que cualquier tentativa de formar un estado palestino independiente proporcionaría a los israelíes una oportunidad de insistir en el mantenimiento de su soberanía sobre toda Palestina por razones de seguridad", relató el diplomático.

"Rashad decía que la gran mayoría de la gente de la Franja de Gaza y de Cisjordania estaba a favor de la formación de un estado palestino independiente debido a su odio al régimen de Jordania, pero que ellos se daban cuenta que tal estado no sobreviviría sin ayuda extranjera."

En 1974, Israel ya había ocupado la Cisjordania y Gaza durante siete años, desde su victoria en la guerra de 1967, y acababa de derrotar una coalición de estados árabes conducidos por Siria y Egipto en la guerra del Yom Kippur de 1973.

Algunos líderes árabes de entonces, principalmente el presidente Anwar Sadat de Egipto, animaban a Arafat a declarar un estado independiente, pero Shawa advirtió a Arafat de que Egipto trataba simplemente de liberarse a sí mismo de cualquier obligación hacía los palestinos.

"Sadat y otros líderes árabes parecen estar hartos de los palestinos y sólo están interesados en el bienestar de su propia gente", le aseguraba Shawa al diplomático.

Al mismo tiempo Jordania, que gobernó Cisjordania hasta 1967 y había tomado a cientos de miles de refugiados palestinos bajo su ala, estaba temerosa de que Arafat actuaría independientemente y causaría fricciones entre su propia población.

El príncipe Hasan, el hermano del Rey Hussein de Jordania, dijo a los diplomáticos británicos que él no asistiría a una cumbre Islámica en la cual se esperaba que asistiera Arafat.

"Hasan había preguntado al Rey Hussein sobre su asistencia a la cumbre, pero el Rey había decidido que no debería ir. No existía ninguna razón ya que Hasan dedicaría todo el tiempo a protestar contra el tratamiento 'de jefe de estado' que le sería otorgado a Arafat."

Los más poderosos hombres de negocios palestinos en la Cisjordania también eran escépticos de que Arafat debiera declarar la independencia, favoreciendo en cambio la unidad entre Cisjordania y la familia real Hashemita de Jordania, con quien mantenían lazos de proximidad.

Sami Joudeh, un palestino de Cisjordania, dijo a Melhuish, un diplomático británico, que el pago por parte de Jordania de salarios a los palestinos había hecho popular a los Hashemitas.

"Él tampoco veía ningún futuro para una Cisjordania independiente y favorecía la unidad con Jordania o una solución federal", escribió Melhuish.

"Si se hiciera aparente que su futuro material y político tendría una mayor probabilidad de asegurarse con el Rey Hussein que con Yasser Arafat, ellos (los palestinos) votarían a favor de la unidad o de una relación federal (con Jordania)."

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home