Friday, September 28, 2007

Combatiendo a Hitler con dibujos animados (Jabotinsky en 1934 ) - Yaacov Shavit



("Igrot Ze'ev Jabotinsky 1934" ("Cartas de Ze'ev Jabotinsky 1934"), Vol. 9, corregido por Moshe Halevy, Instituto Jabotinsky en Israel, 365 páginas; "Kitvei Ze'ev Jabotinsky / Bibliografia 1897-1940" ("Escritos de Ze'ev Jabotinsky / Bibliografía 1897-1940"), corregido por Mina Graur, Instituto de Jabotinsky en Israel, 922 páginas)

El 28 de enero de 1934, Ze'ev Jabotinsky escribió desde París a Shlomo Jacobi, un amigo de Londres, y le dijo que él y su hijo, Eri, habían decidido comenzar un negocio: "una tienda de propaganda y de películas publicitarias con objetivos comerciales." Las películas serían en parte animadas, pero no serían en un comienzo tan complejas como las historietas de Mickey Mouse. Jabotinsky explicó su plan y dijo que su papel sería idear argumentos.

¿Un lector se podría preguntar, es sobre esto sobre lo que se concentraba el líder del movimiento Revisionista a principios de 1934, un año después de que los Nazis subieran al poder en Alemania, y, no comparar ambos, en medio de la tempestad producida por el proceso de miembros de su movimiento por el asesinato del líder sionista Laborista, Chaim Arlosoroff en Tel-Aviv? (En una carta a Stephen Wise, el 11 de mayo, Jabotinsky comparó aquel proceso con el desarrollado por el incendio del Reichstag, el parlamento alemán, el 27 de febrero de 1933.) De las pocas cartas acerca de los acontecimientos en Alemania (él estaba preocupado por la devolución a Alemania de la región del Saar, debido a la amenaza que suponía para los judíos de la región), el lector de este volumen de cartas podría concluir que a pesar del horizonte más negro posible, como él decía, había tiempo para otros asuntos, como para las historietas (que tuvieron como objeto principal la propaganda contra Hitler y su régimen). ¿Es esto lo qué uno esperaría de un líder nacional en un momento tan profético?

Este es probablemente unos de los aspectos de Jabotinsky que lo han convertido de un líder de una de las partes del movimiento Sionista a una figura transnacional y lo han imbuido de una imagen de un político "de una pasta diferente." Si al principio de la confrontación entre el movimiento Laborista y el movimiento Revisionista, Jabotinsky fuera descrito como "una mariposa exótica", cuya serie de colores reflejaban múltiples caracteres y cubrían "la ausencia de un carácter único", más de 70 años después es exactamente por esa diversidad por la cual se le admira.

Aquí hay un líder político para quien la política no era su esencia vital; una persona prodigiosamente talentosa que siempre encontraba tiempo para escribir prosa y poesía, y por lo tanto era incapaz de concentrarse en las luchas por el poder político y convertirse en un líder nacional.

Se tiene que subrayar que no hay ninguna conexión entre el hecho de que Jabotinsky tuviera "una vida fuera de la política" y su fracaso a la hora de encabezar al movimiento Sionista; los motivos de esto último no necesariamente estuvieron relacionados con su personalidad. El Ministro de Educación Yuli Tamir, en su labor oficial, contribuyó a este nuevo estado de opinión cuando escribió: "los escritos de Jabotinsky eran para mí una guía moral, social y humana."

La expresión más excepcional y más seria del nuevo retrato de Jabotinsky es la colección de ensayos y artículos de investigación "Ish Be'se'ara" ("Iyunim Bitkumat Israel: En el Ojo de la Tormenta" 2004), publicado conjuntamente por el Instituto de Investigación Ben-Gurion, el Instituto Jabotinsky y otras instituciones. Del mismo modo, la relación de los escritos de Jabotinsky sobre una gran variedad de asuntos no puede sino provocar asombro. La nueva y actualizada bibliografía, corregida de manera ejemplar por Mina Graur (precedida por una bibliografía corregida hace 30 años por Israel Yevrovitz) contiene 2.467 artículos: libros, poemas, juegos, discursos, artículos, folletos y traducciones publicadas en 20 lenguas. Esta es una obra sin precedentes, no sólo por la cantidad sino también por su amplia variedad de sujetos, muchos de los cuales - hasta aquellos escritos después de 1925, cuando Jabotinsky se convirtió en el líder del movimiento Revisionista - no tienen nada que ver con la política o con el arte de gobernar.

En 1934, escribió aproximadamente 100 artículos, la mayoría sobre cuestiones políticas del Sionismo y sobre los acontecimientos que se desarrollaban, pero también algunos a la memoria de Chaim Nahman Bialik, "el poeta nacional"; en honor del 60 cumpleaños del catedrático Joseph Klausner; sobre la esencia de la democracia "y la redención socialista", entre otros. Hay no obstante muchos menos artículos apolíticos que en años anteriores.

La colección de cartas podría engañar a un lector que mirará no al hombre político, sino al artista e intelectual, cuando documenta exclusivamente la parte de la actividad de Jabotinsky en 1934 dentro de la arena sionista, la arena judía en general y la esfera internacional. En aquel año estuvo completamente sumergido, entre otros proyectos, en el "el movimiento de petición", una petición dirigida al monarca británico impulsando un cambio de la política británica respecto a la inmigración a Palestina, y en la organización de un boicot de mercancías exportadas desde Alemania.

Hacia el final del año (Octubre-Noviembre), condujo unas negociaciones intensivas con David Ben-Gurion que concluyeron en una gran frustración. En 1934 también estuvo profundamente implicado en la lucha contra el método británico de distribuir certificados de inmigración a Palestina, así como en otras intensas actividades que implicaron recorrer Europa.

Las cartas del nuevo volumen no contienen muchas nuevas revelaciones sobre su actividad o sus opiniones. Uno puede leer en ellas, entre otras cosas, sobre sus reservas acerca de la corriente "maximalista" del sionismo conducida por Abba Achimeir; sobre su lucha por "hebraizar" el movimiento, desde las instituciones más altas hasta el miembro más joven del Betar en la agrupación más remota; sobre su actitud hacia el socialismo en general (el 1 de octubre escribió que "la moda izquierdista" ha terminado en un fracaso) y sobre el movimiento Laborista en el Yishuv en particular. (El revisionismo, escribió, liberaría a la burguesa, despreciable y cobarde Yishuv y la rescataría "de una esclavitud humillante").

Una carta privada a veces permite que la pluma escriba con mucha mayor ferocidad que lo que un artículo o un discurso obligaban a ocultar, y las cartas ilustran esto.

Sin embargo, no hay mucho sobre "el mundo privado de Jabotinsky", por lo tanto su lectura es insuficiente para entender el papel de ese año en su biografía. La publicación de las cartas de Jabotinsky, de las cuales los nueve primeros volúmenes fueron corregidos por el catedrático Daniel Carpi, es una contribución enormemente valiosa para la creación de un retrato completo del hombre Jabotinsky y para la ampliación de nuestro conocimiento sobre el movimiento que él fundó y dirigió. Uno sólo puede esperar que llegue el día en que todo lo que él escribió, no escritos seleccionados, sea publicado.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home