Sunday, September 23, 2007

El IDF se incautó de material nuclear en Siria - JPost



Soldados de una unidad de élite israelí incautaron material nuclear norcoreano de una instalación militar secreta siria antes de que fuera bombardeada por los aviones del IAF, relata el Sunday Times a última hora del sábado, citando a "fuentes informadas en Washington y Jerusalén."

Según esas fuentes, el presunto ataque del IAF fue aprobado por los EE.UU el 6 de septiembre, después de que se proporcionará a los americanos pruebas de que efectivamente el material era nuclear.

Las fuentes confirmaron que los materiales fueron testados después de ser incautados de Siria y fueron detectados como de origen norcoreano, lo que provocó la inquietud de que Siria podía haber estado tratando de entrar en posesión de armas nucleares.

Los comandos, que, según el informe, pertenecieron a la unidad Sayeret Matkal, pueden haber actuado disfrazados con uniformes del ejército sirio. También se asegura que el Ministro de Defensa, Ehud Barak, que encabezó en su momento dicha unidad, personalmente supervisó la operación.

Las fuentes israelíes confesaron que las fuerzas especiales habían estado acumulando información de inteligencia de Siria durante varios meses, añadiendo que las pruebas de la actividad norcoreana en la instalación se presentaron ante al presidente George Bush durante el verano.

El antiguo ministro de información sirio, Ma'ahdi Dahallah, rechazó el reportaje y aseguró que Israel les estaba ofendiendo con esas llamadas evidencias.

Este tipo de reportaje, indicó Dahallah da Radio Sawa, era simplemente una forma de guerra psicológica.

Según el Sunday Times, Corea del Norte y China creen que había norcoreanos entre los muertos a consecuencia del ataque aéreo del IAF.

El viernes, el Washington Post relató que Israel y los Estados Unidos habían colaborado compartiendo inteligencia previamente a la presunta incursión del IAF.

Según el Washington Post, Israel informó a los EE.UU que a lo largo del verano personal norcoreano estuvo en Siria a fin de asistir al programa de armamentos nucleares del país. La inteligencia en cuestión incluía imágenes de satélite.

Mientras tanto, el Newsweek cita las palabras del consejero de Binyamin Netanyahu, Uzi Arad, en referencia a la operación de Siria. "Sé realmente lo que pasó, y cuando se verdaderamente se sepa públicamente dejará de piedra a muchos".

(La noticia general en el Sunday Times y la referida a los comandos del Sayeret Matkal)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home