Friday, September 28, 2007

¿Quién realmente gobierna Israel? - Gabriel Sheffer - YNet

(Nota personal: interesante artículo, un tanto ingenuo y maniqueo. ¿Sociólogo post?).

A la luz de la batalla entre Olmert, Netanyahu y Barak para la siguiente elección de primer ministro, el debate público se concentra en la pregunta de quién de estos tres políticos es "el líder fuerte" que muchos israelíes desean. Al mismo tiempo, los fracasos de todos los líderes israelíes a lo largo de toda la historia y su inhabilidad a la hora de poner en práctica sus políticas son atribuidos a una serie de elementos, como la inestabilidad política, la plétora de partidos, y la baja popularidad de todas las instituciones del gobierno.

Sin embargo, a pesar de la debilidad de los líderes y de la Knesset, la política todavía es formulada y las decisiones todavía se toman tanto a nivel diplomático como local. Esto da ocasión a la siguiente pregunta: ¿Quién gobierna el estado de Israel?

Si examinamos estrechamente el estado de nuestro sistema político, y en particular la pregunta de quién gobierna Israel en la práctica, que es algo que no se hace muy a menudo, surge un cuadro inquietante:

"Cuatro redes informales", que no son elegidas y a menudo actúan subrepticiamente, gobiernan Israel, "con unos líderes fuertes" asociados a ellas hasta cierto punto y hasta cierto punto también controlados por ellas. Los miembros de estas redes no son permanentes y pueden variar. Aún así, sus miembros tienen un orden del día conjunto, unas percepciones ideológicas y prácticas comunes, unos intereses comunes, unos modos uniformes a la hora de actuar, y la capacidad de influir en la opinión pública, y por supuesto de influir en los políticos.

La red de la defensa está compuesta por importantes oficiales militares, tanto pasados como presentes, las cabezas de los servicios secretos y de la policía, y los grandes propietarios de negocios dentro de la esfera de la seguridad. Los miembros de esta red han determinado los movimientos políticos y militares a lo largo de todas nuestras guerras, y entre ellas. Ellos son tanto izquierdistas como derechistas (últimamente, hay más derechistas y religiosos) y también participan en movimientos políticos importantes y en el proceso de paz.

Además, también están íntimamente implicados en el desarrollo económico, político y cultural relacionado con el establishment de la defensa. No es ningún secreto que la mayor parte de los primeros ministros israelíes, si no todos ellos, eran miembros de esta red. No siempre ha existido el acuerdo entre ellos y entre aquellos que han servido en el establishment de la defensa, pero finalmente han actuado conjuntamente – y esto puede ser claramente observado cuando examinamos la evacuación del sur del Líbano, la retirada de Gaza, la barrera de seguridad, etc.

La red capitalista está compuesta de las 12 o 18 familias más poderosas de Israel, así como de los grandes comerciantes y propietarios. Sus miembros están interesados en la continuación de los procesos de privatización, con niveles de impuestos bajos, con niveles de salarios bajos, etc. Los miembros de esta red están relacionados con los grandes políticos que disfrutan de su ayuda y quieren mantener esas políticas neo-liberales, las que condujeron a la gran destrucción del estado del bienestar israelí y han producido enormes diferencias entre las capas más altas y bajas de la sociedad.

La red rabínica estrictamente ortodoxa, es relativamente pequeña, y sus miembros comparten intereses comunes sobre todos los asuntos que tienen que ver con la relación entre la religión y el estado. Ellos influyen, y de hecho determinan, los asuntos del status personal, la exención de los estudiantes de las yeshivas del servicio militar, la política de conversiones, la actitud sobre los trabajadores extranjeros, y en un grado creciente nuestra política en los territorios.

La red de grandes funcionarios o burócratas es particularmente importante. Sus miembros más prominentes incluyen la Tesorería, el Banco de Israel, el Ministerio de Defensa y los funcionarios del Ministerio de Educación. Por una parte, son ellos quienes determinan y formulan la mayor parte de las decisiones importantes y las leyes tramitadas en la Knesset, y por otra parte tienen el poder de torpedear decisiones y leyes, en particular con su inacción.

Todos los primeros ministros israelíes y los principales ministros de las últimas décadas estuvieron relacionados o fueron miembros de estas redes. Los tres principales candidatos para la siguiente elección de primer ministro también están relacionados con estas redes: Benjamin Netanyahu con las redes capitalista y ortodoxa, Ehud Olmert también forma parte de esas dos redes, mientras que Ehud Barak tiene que ver con la red de defensa y la capitalista.

Los tres han intentado, y lo seguirán haciendo, cultivar sus relaciones con la red de grandes funcionarios o burócratas.

Este es uno de los problemas principales de la democracia israelí. Hasta que no se dé el poder a los genuinos representantes de la soberanía – el pueblo – la democracia israelí sufrirá de estos males, y los líderes, hasta los más talentosos e inspirados que suscriben la ideología de responder a las necesidades de la gente, no serán capaces de funcionar correctamente.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home