Saturday, September 29, 2007

¿Quién teme al comic israelí? Metralla de Rutu Modan







Un atentado en Israel; algunos heridos y un muerto. Un muerto sin identificar.

Puede ser cualquiera. Puede ser mi madre, puede ser el vendedor de lotería, puede ser ese hombre que me saluda cada día en el bar: la indefinición nos condena a todos.

En el muerto anónimo está toda la humanidad. En ese rostro anónimo os veo a cada uno de vosotros.

Ese cuerpo anónimo también puede ser el padre de Kobi. No le ve desde hace años. Sus caminos se separaron hace tiempo. ¿Y si es él?

¿Cómo decirte ahora todo lo que debí decirte y no supe? ¿A quién le cuento lo callado?

Mi padre dice que la gente se comporta como si fuese a vivir eternamente. Pero la eternidad no dura para siempre. Incluso en la eternidad llega un momento en que es demasiado tarde.

Un atentado en Israel. Algunos heridos y un muerto. Algunos heridos... y yo entre ellos.

Herido por lo que callé; por lo que no te dije.
Herido por no haberte abrazado ese día, ¿te acuerdas?.
Herido por no oírte cuando me llamabas.
Por olvidar tu cumpleaños, por no saber que odiabas las espinacas.
Herido por no haberte sabido tan frágil.
Herido por creerte cuando me decías que estabas bien.

Las bombas se llevan a los muertos. La metralla se nos lleva a todos los demás.

-Salta, dice Numi.
-Me romperé la crisma, responde Kobi.
-Yo te sujetaré.
-No podrás.
-¿Tienes otra opción?.

Herido porque ya sólo me queda la vida.

(Este texto está extraído del blog El Lector de Comics)


"El argumento básico de Metralla es poco original: la búsqueda de un padre desaparecido, por su hijo, del que se ha distanciado. El motor de arranque para dicha búsqueda, una chica vinculada al padre y que en el proceso fortalece lazos con el hijo. Da para un culebrón, para una telenovela, o para una película indie. O para lo que sea, como siempre con cualquier base argumental.

En el caso que nos ocupa, afortunadamente, da para adentrarnos en la complejidad del mundo israelí de la mano de una autora israelita. Y da para conocer el personal apuesta estética de Rutu Modan, un talento y una revelación que promete mucho, a juzgar por este Metralla.

Personalmente, y valorando el poderoso documental socio político que aporta este cómic (más social, de hecho, si bien ese análisis es el de una gente que vive un entorno político-terrorista único en el mundo), lo que más me ha interesado es la mirada, la particular estética del dibujo de Modan, frío y sintético, cercano a la publicidad, incluso a esos manuales tan limpios que, en los aviones, nos avisan sobre lo más siniestro. Y el excelente coloreado, así como el limpio, elegante y eficaz diseño de página. También destacan sus diálogos, y la valentía de intentar casar (aunque a veces rechinan un poco, la verdad) tonos tan distintos como una historia de moderado misterio (dilucidar si el padre ha fallecido en un atentado o no) con otro de, casi casi, comedia romántica.

Si a ello añado que, me parece, Rutu puede darnos obras mejores todavía, queda claro que esto es un descubrimiento como la copa de un pino, de esos que empiezan en Notable y terminan en, quien sabe donde..."
( Extraído del comentario del blog estodigo )

Enlace de una entrevista con Rutu

Publicado en Sins Entido

Labels: ,

1 Comments:

Blogger El lector de comics said...

Hola. gracias por incorporar mi texto de Rutu. Un placer conocerte. Tengo algún artículo más sobre temas de comic israeli. Si te interesa el tema te paso los links. Mi mail es jordi.ballera@edelman.com

Shalom Shalom.

6:26 PM  

Post a Comment

<< Home