Sunday, October 28, 2007

Ahasverus, el judío errante (le juif errant, wandering jew)


Cartaphilo, encuentro del judío errante y del Cristo
en el camino del calvario, 1240-1251


Le Mans, noticia del judío errante


Anónimo, retrato del judío errante tal como se
le vio en Viena, el 22 de Marzo de 1777


Anónimo, el verdadero retrato del judío errante
tal como se le vio pasar en Avignon, el 22 de
abril de 1784


Anónimo, el verdadero retrato del judío errante
tal como se le vio pasar en Avignon, el 22 de
abril de 1784


El verdadero retrato del judío errante. Montbéliard


El judío errante. Epinal. Grabado por Francois
Georgin


El judío errante, Metz


El judío errante, tal como se le vio pasar
el año último en San Petersburgo y el 1 de
mayo de 1831 en Filadelfia, America


Ilustración anónima


Ilustración de Gavarni, para la novela de
Eugene Sue


Ilustración de G.Dore


Le juif errant, Moreau


The Wandering Jew, 1924 - Chagall


Ahasver, Petr Kriz


Le juif errant, Denise Buonanno


Le juif errant, Julien Preszburger

El Judío errante es una figura de la mitología cristiana. La leyenda relata que el hijo de un zapatero judío insultó a Jesús durante la Crucifixión, por lo que este lo condenó a "errar hasta su retorno". Por tanto, el zapatero debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía (la segunda venida del Cristo).

A menudo se ha visto en el Judío errante una personificación metafórica de la Diáspora judía, interpretando que la Destrucción de Jerusalén supuso un castigo divino a los judíos por su responsabilidad en la crucifixión; razón por la que es considerada una leyenda de origen o naturaleza antisemita.

Sin embargo, cabe hacer abstracción de la identidad étnica del personaje y ver más bien en su castigo un rechazo de una actitud muy extendida entre los seres humanos de cualquier nacionalidad: el regodeo ante el sufrimiento ajeno.

Se le ha dado una gran cantidad de nombres al Judío Errante, algunos de los cuales son:

* Ahasverus
* Isaac Laquedem
* Giovanni Buttadeo
* Larry el Caminante
* Joseph Cartaphilus
* Juan de Espera en Dios
* Michob-Ader

Sin embargo posiblemente el nombre más antiguo, es descrito en las Cartas eruditas y curiosas del padre Feijoo, 1676-1764, se cita a Mateo de París, obispo e historiador benedictino, que afirmó en el año 1229 que dicho Judío existía, se llamaba Cartafilo, y se encontraba entonces por Armenia.

Igualmente Jacobo Basnage, autor protestante, en su Historia de los judíos, cuenta que hay exactamente tres judíos errantes:

* Samer o Samar: Judío errante condenado a vivir siempre, y a vagar, por haber fundido el becerro de oro en tiempo de Moisés.

* Catafito o Catáfito: Habría sido una especie de guardia o policía de la puerta del pretorio de Poncio Pilatos, en cuya ocasión, cuando sacaron a Cristo, de dicho pretorio para crucificarle, para que saliese más prontamente y evitar la aglomeración o el bullicio, le dio un empujón en la espalda, a lo cual Cristo, volviendo el rostro, le dijo: "El Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva". Se trata de una profecía del mismo Cristo, por la que este judío no había de morir hasta que Cristo volviese a juzgar vivos y muertos. Cada cien años sufría enfermedad y angustia de muerte, pero luego sanaba y se rejuvenecía hasta los treinta años, edad que tenía cuando Cristo murió.

* Ausero: Zapatero de Jerusalén que echó de un empujón a Cristo del quicio de su puerta cuando el Señor se detuvo allí a descansar camino del Calvario, diciéndole: "Despacha, sal cuanto antes; ¿por qué te detienes?". Cristo le respondió: "Yo descansaré luego, pero tú andarás sin cesar hasta que yo vuelva". Desde aquel momento empezó el cumplimiento del vaticinio, siempre andaba peregrinando, sin parar en provincia alguna. Representaba la edad de cincuenta años, y prorrumpía en frecuentes gemidos por la tristeza que le causaba la memoria de su delito. De este dice que en el año de 1547 fue visto en Hamburgo.


Texto extraído de Wikipedia

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Iojanan said...

Se hace camino al andar...

11:44 PM  
Blogger O.E.M. 8.8. said...

ahora comprendo ....



EL DIABLO SABE MAS POR VIEJO QUE POR DIABLO ....

SABIAMENTE HA APRENDIDO A TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO ....



SE ESCONDE EN LA ONU .?? EN BANCO MUNDIAL .?? EN CNN .?? en los sionistas .?

ha aprendido a encarnar en lambericas disfrazados de sionistas y demas entes ANTIRAZA , ANTI-ANCESTRO Y ANTI-TRADICION .??



AHASVERUS TEME A WIKILEACKS O SERA OTRA FARSA ILLUMINATI .??

5:30 PM  

Post a Comment

<< Home