Saturday, December 22, 2007

‭¿‬Sionismo‭? ¿Post sionismo? Únicamente, den‬ argumentos‭ ‬-‭ ‬Carlo Strenger - Haaretz

Moshe Arens ha escrito un artículo en las páginas del Haaretz afirmando que los siguientes políticos son culpables‭ ‬por‭ "‬post sionistas‭"‬:‭ ‬el primer ministro Ehud Olmert porque tiene empatía por el sufrimiento palestino y porque piensa que sin un estado palestino Israel estaría acabado,‭ ‬la ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni,‭ ‬porque apoya ese orden del día,‭ ‬y la ministro de Educación Yuli Tamir,‭ ‬porque ha introducido la Nakba palestina en los libros de texto de historia.‭

‬Tanto la derecha secular como la religiosa han estado utilizando la estratagema de presentarse ellos mismos como los dueños de la marca registrada‭ "‬sionismo‭"‬,‭ ‬y utilizan el‭ "‬post sionismo‭" ‬como un término peyorativo que indica una carencia de orgullo y la columna vertebral de algo así como el auto odio judío.‭ ‬La cuestión es si la utilización de tales términos sirve para clarificar las cuestiones existenciales de Israel.‭

‬El‭ "‬sionismo‭" ‬solía significar el movimiento de liberación nacional judío.‭ ‬Ahora que Israel se aproxima a su‭ ‬60‭ ‬aniversario,‭ ‬la palabra no tiene ningún uso más actual que el término Risorgimento‭ ‬-‭ ‬la búsqueda en el s.XIX de una Italia libre y unificada.‭ ‬El sionismo una vez expresó la idea de que todos los judíos deberían vivir en Israel.‭ ‬Esto es ahora tan anacrónico como el concepto de que un buen judío debería llevar la kippa,‭ ‬la kova de un pionero y trabajar la tierra.‭

‬El uso demagógico de los términos‭ "‬sionismo‭" ‬y‭ “‬post sionismo‭" ‬es común hoy día en los dos campos:‭ ‬la derecha israelí,‭ ‬para quien el‭ "‬sionismo‭" ‬es bueno y el‭ “‬post sionismo‭" ‬malo‭; ‬y los críticos del Israel,‭ ‬ya sea en los países árabes y musulmanes como en la izquierda y en los diferentes extremos políticos de Occidente,‭ ‬para quien‭ "‬sionismo‭" ‬se ha convertido en un eslogan supuestamente sinónimo de racismo y colonialismo.‭ ‬Para ellos,‭ ‬el‭ “‬post sionismo‭" ‬significa algo bueno porque está de alguna manera relacionado con la supresión del estado de Israel.‭

‬Sugiero que dejemos de usar etiquetas como‭ "‬sionista‭" ‬y‭ “‬post sionista‭" ‬dentro de las discusiones internas israelíes en vez de utilizar argumentos precisos.‭ ‬Esos término se utilizan principalmente para injuriar,‭ ‬y sirven muy poco para clarificar las grandes cuestiones.‭ ‬Ocultan las cuestiones importantes.‭ ‬Es verdad que la derecha ha ganado varias campañas políticas usando unas etiquetas y unos símbolos emocionalmente sobrecargados.‭ ‬Pero ahora Israel está enfrentado a cuestiones realmente difíciles,‭ ‬y respuestas claras deben ser encontradas:‭ ‬

-‭ ¿‬Cuál es la mejor estrategia para la supervivencia de Israel‭? ‬Moshe Arens dice que la única estrategia de supervivencia viable para Israel es insistir en el derecho inmutable de los judíos a vivir en todas las partes del Israel histórico.‭ ‬Realmente,‭ ‬no explica como conducirá esto a una mayor seguridad y prosperidad de Israel en la edad de los proyectiles balísticos y de las cabezas nucleares.‭ ‬Insistir que eso es el‭ "‬sionismo‭" ‬es históricamente inexacto‭ (‬en lo que concierne a Herzl,‭ ‬Nordau,‭ ‬Ahad Ha'am y Buber‭)‬,‭ ‬y no proporciona argumentos.‭ ‬Sólo es una vía para taponar las opiniones de aquellos que piensan de otra manera.‭

‬-‭ ¿‬Qué tipo de país debería ser Israel‭? ‬Ni Arens ni nadie más en la derecha moderada han proporcionado alguna vez una respuesta inteligible a esta simple pregunta.‭ ¿‬Qué derechos van a tener los árabes allá donde sean mayoritarios en la Tierra de Israel‭? ¿‬Cómo puede ser Israel judío y democrático a la vez si no detenemos la ocupación‭? ‬Moshe Arens siempre ha sido un liberal,‭ ‬y dudo simplemente que él pueda llegar a suscribir alguna forma de supremacía judía.‭ ‬De ahí que ni él ni los think tank de la derecha,‭ ‬espléndidamente financiados,‭ ‬nos proporcionen una respuesta,‭ ‬porque una democracia liberal simplemente no puede ser compaginarse con la desatención de los derechos de las otras religiones y pertenencias étnicas.‭

‬Una vez que vayamos más allá de esas difuntas etiquetas,‭ ‬las cuestiones complicadas deben ser planteadas.‭ ‬Por ejemplo:‭ ¿‬tiene razón esos israelíes que afirman que la Ley de Retorno que da a cada judío el derecho a la ciudadanía israelí es intrínsecamente racista‭? ‬Yuli Tamir,‭ ‬Amnon Rubinstein y Ruth Gavison han estudiado esa cuestión.‭ ‬Y han demostrado con un análisis legal y filosófico que nada de esto implica racismo.‭ ‬También han demostrado la existencia de leyes similares que garantizan la ciudadanía en función de la pertenencia étnica en países como Alemania,‭ ‬Grecia e Irlanda,‭ ‬y destacan que esas leyes son consecuentes con la ley internacional.‭

‬Una vez que utilicemos argumentos en vez de etiquetas podemos exigir a los críticos de Israel que hagan lo mismo.‭ ‬Estos críticos deben dejar de utilizar términos como‭ "‬colonialismo‭" ‬y‭ "‬racismo‭" ‬como lemas en donde apoyar su tesis de que Israel no tiene ningún derecho a existir en conformidad con la ley internacional.‭ ‬Por contra,‭ ‬deberían argumentar cuidadosamente cualesquiera de las demandas y críticas que planteen.‭

‬Tendrán que explicar por qué exclusivamente culpan a Israel de la situación actual y además evitan mencionar las faltas de la Autoridades palestina a la hora de dirigir sus asuntos correctamente y por el reinado del terrorismo.‭ ‬Y deberán explicar por qué a Israel se le mide con un rasero diferente al de cualquier otro país del mundo cuando se refieren a abusos en los derechos humanos‭ (‬inexcusables‭)‬.‭ ‬La claridad del pensamiento no sólo ayudará a Israel a clarificar sus cuestiones internas,‭ ‬sino que fortificará su posición en el mundo.‭

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