Sunday, January 27, 2008

Odio en el Día de la Conmemoración del Holocausto - Petra-Marquardt Bigman - JPost BlogCentral

Es completamente deprimente ver como rápidamente un artículo bien intencionado y escrito con objeto del Día de la Conmemoración del Holocausto atrae talkbacks anónimos (comentarios) que con suma impaciencia insinúan que Gaza es Varsovia, que los palestinos son los nuevos judíos y los israelíes son los nuevos nazis. Tomen sólo un ejemplo, "Encarar nuestro pasado", de Karen Pollock, fue publicado en la web del The Guardian la semana pasada. Pollock, directora de un organismo británico dedicada a la educación sobre el Holocausto trató de explicar que aunque han pasado más de 60 años desde la liberación de Auschwitz, sería equivocado limitarse simplemente a consignar el terror del Holocausto en nuestros libros de historia; en cambio, ella defiende que aún cada uno tiene "el deber de aprender del pasado y aplicar esas lecciones en el presente". Pero entre la primera docena de lectores que "comentaron" su artículo, bastantes de ellos parecían estar demasiado seguros de que habían aprendido lo que debían aprender y estaban preparados "para aplicar esas lecciones en el presente".

Los primeros talkback decían: "compasión cuando este domingo [es decir, el Día de la Conmemoración del Holocausto, el 27 de enero] los palestinos todavía están fuera de su propia tierra y encerrados a cal y canto en ghettos. Equivalente a una limpieza étnica." El talkback número 5 afirmaba: ¿"qué importancia tiene el Holocausto para la actual Gran Bretaña? Ninguna". Otros talkback comentaban: "esta semana cientos de miles de palestinos privados de comida y muriéndose en un gueto cerrado al mundo exterior (Varsovia redux) derrumbaron el muro que les separaba de Egipto a fin de conseguir bienes básicos como medicinas, alimento, colchones [...] Israel poco a poco priva de comida y mata a gente impotente, empobrecida hasta la muerte porque no han tenido el privilegio de nacer judíos. [ ...] Hace 60 años resultaba correcto privar de comida a los judíos hasta la muerte porque ellos no importaban como seres humanos en un mundo antisemítico. Décadas más tarde, se puede privar perfectamente de comida a los árabes hasta la muerte por la misma razón." Otra variación del mismo tema: " Qué compasión se puede invocar por la memoria del Holocausto cuando se utiliza para justificar la persecución de otros hoy en día".

Talkbacks como éstos son triviales sesenta y tres años después de que Auschwitz fuera liberado. Sesenta y tres años después de que un tercio del pueblo judío fuera sistemáticamente asesinado por los nazis y sus colaboradores a lo largo de todas las partes de Europa, bastantes europeos cultos no pueden diferenciar entre el Gueto de Varsovia y Gaza. Para ellos, la estrella de David se parece a una esvástica. Y no se atrevan ustedes a denominarlo antisemitismo, ya que son progresistas, políticamente correctos y, sobre todo, pro palestinos.

Uno sólo puede preguntarse, como una afirmación incluida en otro artículo del The Guardian con el mismo objeto, "que si la gente de Alemania, en la República de Weimar, hubiera tenido un respeto fundamental por 'el otro', ellos no hubieran votado a favor de los Nazis." Es discutible si esta aseveración tiene algún sentido en términos históricos, pero si nos referimos a los movimientos políticos y a su "respeto por 'el otro', uno obviamente tendría que pensar y responder teniendo en cuenta el contexto actual: ¿Qué "respeto fundamental por 'el otro'" se refleja en la carta fundacional de Hamas? ¿Y qué significa, por lo tanto, que los palestinos votaran a favor de Hamas?.

Desde luego el "comercio" sobre esta clase de "lecciones" provenientes del pasado no creará un debate constructivo. Pero, igualmente, hay pocas posibilidades para cualquier debate constructivo sobre la base de negar la realidad, como el hecho de que Hamas afirma en sus estatutos y en su párrafo inicial: "Israel existirá y permanecerá hasta que el Islam lo elimine como ha eliminado a sus predecesores".

Si existe, efectivamente, "un deber de aprender del pasado y de aplicar aquellas lecciones en el presente", hay una lección inequívoca que debe ser aprendida del pasado: aquellos que hablaron "de la eliminación" del pueblo de Israel siempre intentaron cumplir lo que decían.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home