Wednesday, January 30, 2008

Sefardíes "escépticos del sionismo" - Ashley Perry - JPost BlogCentral

Recientemente, he sostenido muchas discusiones con cierto sefardíes que menospreciaban al sionismo y al estado de Israel. Estos 'intelectuales', todos estadounidenses, muestran su desaprobación por los sefardíes sionistas, a los que denigran por estar engañados por los ashkenazi o algo peor. Muchos de sus argumentos giran alrededor del hecho de que los sefardíes fueron desposeídos de su cultura y de su herencia por activistas ashkenazis que ayudaron a crear el sionismo secular moderno.

Estos sefardíes "escépticos del sionismo" han reinterpretado una versión de la historia judía en Asia y África del Norte que apenas se parece realmente a los acontecimientos tal como sucedieron. Por cada individuo que es mencionado como un ejemplo de historia exitosa dentro de una integración judía en un amplio entorno musulmán, existen docenas de casos que demostraban que dichos casos sólo son la excepción y no constituyen la regla. El status judío de al-Dhimma requería una represión que hasta en las mejores circunstancias significaba que el judío nunca fue un igual con respecto al musulmán.

Estos "escépticos del sionismo" también reivindican la rica civilización árabe de la que fue privado el nuevo israelí (sefardí) al volver a su patria ancestral. Estos escépticos, esencialmente, se dedican a blanquear una cultura y una civilización que ha estado en decadencia durante muchos siglos: hoy, la totalidad del mundo árabe traduce menos libros que España en un año (NP. Realmente esta última comparación está equivocada, la comparación "anual" es con Grecia, la comparación con España se dispara a varios siglos, es decir, los libros traducidos en España anualmente equivalen a todas las traducciones que se han realizado en los países árabes durante varios siglos.).

Seguramente existen numerosos aspectos de la cultura árabe que son muy positivos; pero también algunos de ellos provienen de costumbres judías o a normas previas a lo que se ha denominado como 'cultura árabe'. Seguramente es muy cierto que el estado moderno de Israel se vio a si mismo en términos occidentales e intentó crear un homogeneidad que no tuvo en cuenta a 'otras' tradiciones. Sin embargo, utilizar este elemento para poner en duda el sionismo y el regreso a una nación judía es un razonamiento intelectual bastante deficiente.

Cómo ya he señalado en anteriores artículos, la gran mayoría de los sefardíes eran sionistas, religiosos o seculares. El sefardí medio que vive en Israel es muy patriota y todavía está muy unido a sus tradiciones y a su religión. Estos escépticos, realmente, solamente se mueven en los márgenes del discurso habitual sefardí sobre el sionismo.

Cualquier elemento de la cultura sefardí, cuan importante que sea, es muy secundario respecto a la unidad del pueblo judío en su conjunto, y lo que nos une cómo pueblo siempre será mucho mayor que lo que nos divide. Algunos utilizan su identidad ashkenazi o sefardí como un arma contra el otro, esperando marcar puntos a veces a costa de nuestra unidad como pueblo y como nación.

Es increíble que personas como el profesor Sami Shalom Chetrit se consideren palestinos y 'refugiados árabes' porque se sienten unas víctimas. Esta comprensible "victimización" ha sido malversada por algunos sefardíes radicalizados que adoptan roles y sentimientos de otros pueblos.

En el debate árabe vs judío, e israelí vs palestino; ellos adoptan la posición del "niño privado de su juguete". O en palabras de Meyrav Wurmser, del Hudson Center, en su artículo 'Postsionismo y la cuestión sefardí', "el rechazo radical por parte de los postsionistas Mizrahis del sionismo y del estado de Israel es una medicina incorrecta para su enfermedad. Rechazar el sionismo supone optar por una solución que está fuera del sistema político israelí. Tal solución contribuirá bastante poco a la resolución de los problemas existentes dentro de la sociedad israelí y en la población Mizrahi. La destrucción del estado de Israel no hará a los Mizrahim más iguales o más aceptados por las sociedades judías o árabes".

Esta inquietante muestra de 'síndrome de Estocolmo' considera que los judíos están en deuda con sus captores árabes, y contempla al pueblo judío que ha venido a rescatarlos como a los malos de la película. La situación no ha sido y no es aún lo suficientemente buena para algunos sefardíes en Israel, pero recuperar una memoria de persecución, exclusión y discriminación demuestra la enorme cantidad de gimnasia histórica y filosófica que necesitan.

Recientemente celebramos y conmemoramos el Purim de Zaragoza y el Día de la Conmemoración del Holocausto. Ambas fechas dan testimonio de la impotencia del exilio y de la persecución extrema que los judíos pueden llegar a sufrir cuando no poseen ninguna soberanía. Otro acontecimiento, el posible regreso de los restos del rabino Shalom Shabazi, nos demuestra ampliamente la precaria situación que muchos judíos experimentaban bajo el Islam. El Rav Shabazi vivió en uno de los peores momentos de la persecución judía en el Yemen, cuando los judíos fueron forzados a abandonar sus ciudades para residir en desiertas e inhóspitas regiones donde el 20% de su población falleció. Es por ello que el Mori, como lo llamaron los rabinos yemenitas, escribió una kinah o lamentación para su recitación durante el noveno día de Av, recordando al terrible exilio de los judíos. Este diwan aún es recitado por muchos judíos yemenitas hoy en día.

Cada fecha del calendario judío nos proporciona recuerdos de persecuciones, muerte y destrucción acontecida en nuestras naciones anfitrionas. Estos sefardíes escépticos del sionismo, sobre todo los de Norteamérica, tienen una situación mucho más cómoda para poder quejarse. Sus antepasados nunca pudieron hacerlo como ellos lo hacen ahora, principalmente porque no tenían la seguridad que Israel les proporciona actualmente. La autonomía política y la soberanía dan libre expresión a los agravios y el hecho de que sus homólogos israelíes exteriorizan la parte de culpa del estado judío nos demuestra que progresista es esta nación. La parte más significativa de la naturaleza escéptica (del sionismo) de estos académicos sefardíes es que es exclusiva de una muy pequeña 'élite' que trata de emular a los extremistas ashkenazis en un postsionismo que sólo trata de reprobar al estado judío.

Hay verdaderas cuestiones en juego, y el estado judío tiene, como no, muchos defectos. Sin embargo, somos realmente afortunados por vivir en una época donde los judíos pueden ser rescatados de la persecución y vivir en su propia tierra. Muchos de los nuestros se han descarriado por el hecho de no haber experimentado nunca una verdadera opresión y no haber vivido en una época donde no existiera un estado judío.

Este es el momento para que todos los judíos, dondequiera que residan e independientemente de su origen, enfoquen sus esfuerzos en la rectificación de las posibles muchas faltas de Israel, más bien que intentar minarlo con sus agravios. Si el estado falla, es nuestra responsabilidad conseguir que sea un mejor hogar para todos los judíos.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home