Monday, January 28, 2008

Sionismo en el Holocausto. Sueños de un estado judío en el guetto de Lodz - Eli Ashkenazi - Haaretz



"Una nación judía es una necesidad mundial, y esa es la razón principal para que se establezca. Si sólo un hombre lo pensara, se podría decir que era una noción descabellada, pero la idea de un estado judío seguramente es aceptable y factible. Se hará realidad sin una gran dificultad. En un estado judío las generación joven descubrirá un futuro de luz, libertad y dignidad".

Este pasaje aparece en un documento hasta ahora no publicado del Guetto de Lodz y que ya en 1941 perfilaba la formación de un futuro estado judío. El documento, que precede en siete años a la Declaración de Independencia de Israel, será expuesto pronto al público en el museo Kibutz Lohamei HaGetaot en la Galilea occidental.

El autor es anónimo, pero la declaración en lengua polaca está escrita en el papel oficial del Gueto Lodz Judenrat, el organismo administrativo judío. Se ve la firma al fondo de Mordechai Chaim Rumkowski, el dirigente del Guetto Lodz Judenrat. El documento está fechado el 18 y 19 de mayo de 1941.

"Formaremos una única legión basada en el ejemplo de la Legión francesa y la llamaremos Honor Judío. Su símbolo será una cinta amarilla, transformando así el símbolo de nuestra vergüenza en nuestro nuevo y orgulloso emblema recién descubierto", se puede leer en la cláusula novena al final del documento de tres páginas. El museo hizo público el documento ayer, el Día de la Conmemoración Internacional del Holocausto.

Según el director general del museo, Simcha Stein, el documento escrito a mano incluye proyectos detallados para la formación de un estado judío. Stein dice que también incluye una lista con los motivos de la necesidad de dicho estado y enumera los cuerpos responsables de su establecimiento. Asimismo, contiene las sanciones sugeridas para los que violen las leyes básicas de dicho estado.

La declaración fue escrita al dorso de unos papeles que contenían una lista de personas seleccionadas para recibir ropa y alimento, junto a la gente que fue eliminada de dicha lista. Estar en la lista podría representar la diferencia entre la vida y la muerte en el Guetto de Lodz, el segundo guetto más grande después del de Varsovia de la Polonia ocupada por los alemanes.

Aproximadamente 200.000 personas compitieron por su supervivencia en un área de cuatro kilómetros cuadrados. Cerca de 43.500 de ellos murieron de hambre, hipotermia y enfermedades. Alguien que se acercaba a las muros del gueto se arriesgaba a ser abatido por los tiros de los guardias nazis.

En un principio planteado como una aglomeración temporal para los judíos, el guetto se convirtió en un diligente centro industrial que aprovisionaba a la Alemania Nazi. Su notable productividad permitió que el guetto sobreviviera hasta agosto de 1944.

El guetto de Lodz fue el último en ser liquidado en Polonia hasta que sus últimos presos fueron transportados a Auschwitz, junto con Rumkowski y su familia. Deportados finalmente a Auschwitz, ellos murieron el 28 de agosto de 1944.

"Incluso si en nuestra tierra prometida nuestras narices sean aún largas y aguileñas, incluso si allí nuestras barbas crezcan negras y rojas y caminemos con nuestras piernas torcidas, ya no seremos objeto de burla y desprecio", dice el documento. "Por fin viviremos allí como hombres y mujeres libres, y moriremos en nuestra patria en paz. Allí recibiremos el reconocimiento por nuestros grandes logros".

La declaración, que el administrador del archivo del museo, Yossi Shavit, nos comenta que podría haber sido sólo un esbozo, continúa diciendo: "viviremos allí con el consentimiento del mundo en plena libertad. Nuestra emancipación servirá por su parte para emancipar al mundo. Nuestra riqueza enriquecerá al mundo, y nuestra grandeza también servirá al mundo. La palabra zyd [zhid], que fue utilizada como un término insultante y humillante, será una fuente de orgullo, cómo otros lo están de llamarse alemán, inglés o francés."

Shavit comenta que cualquier pedazo de papel dentro del Guetto de Lodz era una posesión muy valiosa, sin mencionar la lista que aparecía al dorso "de la declaración de independencia". El papel era valioso como calefacción, como acolchado, como aislante o para los zapatos.

Su estilo literario hace que Shavit sospeche que el autor fue Oskar Singer, quién a menudo escribió durante su permanencia en el Guetto de Lodz. Algunos de sus trabajos firmados pueden ser encontrados en los archivos del museo, la Casa de los Luchadores del Guetto - Itzhak Katzenelson Holocaust y en el Museo del Recuerdo de la Resistencia judía.

Oskar Singer murió después de que el guetto fuera liquidado.

"Fue un hombre de una gran estatura y visión. Yo lo llamaría un segundo Herzl", nos asegura Shavit. "Tuvo que luchar mucho para sobrevivir. El alimento era escaso, y cada uno trataba de conseguir con sus manos una miga de pan, o un pedazo de madera para calentarse con un poco de fuego. Y aún en esas condiciones, éste hombre fue capaz de mantener su humanidad, fue capaz de crear y de pensar claramente".

Stein, el director del museo, dice que lo que más le impresiona del documento es que cuando el pueblo judío de Polonia y Europa estaba siendo acorralado y asesinado en masa, "todavía existían aquellos que creían en el triunfo del pueblo judío en su propia tierra. La publicación de este documento esperanzador y optimista durante la celebración de los 60 años de la existencia de Israel tiene un significado especial".

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home