Sunday, February 24, 2008

Judíos y Polonia I - De neo-nazi a haredi tras descubrir sus raíces judías - Anshel Pfeffer - Haaretz

Antes de conocer sus raíces judías, Pinchas Zlotosvsky, era un skinhead polaco que mostraba un desprecio intransigente hacia los judíos, confesaba este haredi el fin de semana pasado durante la conferencia anual de Shavei Israel, organización que busca a judíos ocultos o ignorados, y celebrada en la ciudad polaca de Lodz.

La transición en la vida de Zlotosvsky ocurrió después de que su madre le dijera que ella procedía de una familia judía. Sus padres, le comentó, la enviaron a un monasterio cuando era pequeña a fin de que sobreviviera al Holocausto.

Todos sus parientes fueron asesinados, por lo que sabe el propio Zlotosvsky.

"Comprobé que era judío según las leyes del judaísmo. Ya no podía mirarme en el espejo durante la semana siguiente a averiguarlo", recuerda. Después de reponerse del shock, ocupó posteriormente el resto de sus pocos años redescubriendo sus raíces judías, hasta llegar a ser muy activo dentro de la comunidad judía.

El retorno de Zlotosvsky al judaísmo es algo que tiene mucho en común con bastantes de los participantes en la conferencia, que además presenció la restauración de la Asociación Rabínica de Polonia, por primera vez desde los años 30. Asistieron a la ceremonia el rabino principal de Israel, Yona Metzger y, por supuesto, el rabino principal de Polonia, Michael Schudrich.

Los datos oficiales mencionan a aproximadamente 3 millones de judíos que vivían en Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, las cifras oficiales hablan de sólo 4.000 judíos con residencia en Polonia, pero las cifras, al menos en los términos de la Halakha o leu judía, son probablemente más altas. La discrepancia proviene del hecho de que miles de judíos que sobrevivieron a la guerra prefirieron no revelar su identidad judía por miedo a una persecución antisemita por parte de la población local.

En efecto, hubo pogromos contra los judíos después de la guerra, con las autoridades mirando hacia otro lado ante linchamientos y asesinatos, e incluso a veces participando en el asesinato de judíos que había logrado sobrevivir a la purga nazi.

Otra parte significativa de la población judía oculta la reflejan casos como el de la madre de Pinchas Zlotosvsky, donde los padres entregaron a sus hijos a monasterios o a familias cristianas para ser educados como cristianos. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones judías internacionales para localizar a estas personas, no todos han sido encontrados, y se asume que muchos han permanecido cristianos.

Una razón de ello es que se cree que muchas familias adoptivas estuvieron poco dispuestas a decir a los niños la verdad sobre sus orígenes.

El antisemitismo es todavía frecuente en Polonia, según los rabinos que vinieron a la conferencia desde Lodz, Varsovia, Cracovia, Wroclaw y otras partes del país. Pero en paralelo, comentaron, existe una reciente aceptación del pasado judío, sobre todo en las principales ciudades. Esta nueva atmósfera de franqueza, según los rabinos, anima a que algunos judíos ocultos recuerden sus raíces.

La organización Shavei Israel es más conocida por sus polémicos esfuerzos en localizar a población que podría proceder de las 10 tribus perdidas de Israel todo a lo largo de los lugares más remotos del mundo. La conferencia, a la que también asistieron 150 hombres y mujeres polacos entre los 18-40 años, es parte de los esfuerzos de esta organización por localizar a judíos ocultos en Polonia.

Michael Freund, presidente de Shavei Israel, comenta que "la vida judía en Polonia ha estado reforzándose en los últimos años, muchos jóvenes polacos han comenzado a descubrir la ascendencia judía de su familia, que a menudo era ocultada por miedo a la persecución por parte nazis y comunistas".

Shavei Israel (en español)

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home