Sunday, April 27, 2008

Birobidzhan, 1999 (el primer Israel) - Jonas Bendiksen - Magnum Photos











Para ver el reportaje fotográfico de Jonas Bendiksen en su totalidad, Magnum Photos

Hace tiempo tenía pensado dedicar un post a la capital de la antigua República (ahora solamente provincia) Autónoma Hebrea. El "primer Israel", fundado en 1928, allá en lado oriental de Siberia, fronterizo con China y cercano a Vladivostock. Finalmente las cosas se torcieron. Sin embargo, la edición de un libro conmemorando este "primer Israel" merece que se le preste atención, aunque la editora, Le Monde Diplomatique, o sea, el soporte oficial dentro de las bellas almas del palestinismo, induce a lo peor. Actualmente, cierto palestinismo chic, ha propuesto el resurgir de la "República Autónoma Judía" tanto como alternativa a Israel como patria judía, así como solución permanente al conflicto israelí-árabe. Se nota que están ociosos. Tras una ojeada, y pese a ciertos comentarios del prologo, el libro puede merecer la pena.

De la idea que constituyó Birobidzhan, o si prefieren de la falsa idea, pues su finalidad fue contrarrestar al Judaísmo como religión y al Sionismo como idea opuesta al nacionalismo deseado por Lenin y los soviets, ya nada queda. Leo en Wikipedia que sólo un 1,22% de la población es judía. Las fotos de Jonas Bendiksen ya mostraban cual era el futuro, la aliya a Israel y la emigración a Alemania.

Para quienes deseen una introducción al tema, ver el comentario de Wiki, y si quieren saber más, consigan el libro de Alessandro Vitale:

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home