Sunday, April 27, 2008

El triunfo del espíritu. La nueva Haggadah de Passover - Yoav Friedman - Ynets


"Sangre, Fuego y Columnas del humo"


Desaógese, "Sangre, Fuego y Columnas del humo" serán la plaga de Hitler, el mal.


Las diez plagas, un dibujo de Karl Dutesch (1894-1944) de una Biblia que ilustró para su hija, Ingrid, en Antwerp, antes de la ocupación nazi


Pintado en un Haggadah escrito en el campo de concentración de Gurs, Francia, en el Passover de 1941. Representa al rabino del campo, rabbi Yehuda Ansechbach, recitando el Yizkor durante el octavo día de festividad.


La deseada salvación – taza de Passover utilizada en el guetto de Theresienstadt


Yo le salvaré; le redimiré – de un Haggadah escrito por Elimelech Landau, mientras estaba escondido en la ciudad polaca de Drohovitch, antes del Passover de 1943 o 1944



El próximo año en Jerusalén – de un Haggadah redactado por Menachem Yisrael Gantz, mientras estaba escondido en un sótano en Checoslovaquia.


Durante muchos siglos, el éxodo de Egipto y el Haggadah de Passover han ayudado a elevar el espíritu del pueblo judío en tiempos oscuros, incluso durante el Holocausto.

Aún en presencia de la muerte y en los campos de concentración, rabinos, estudiantes y escritores estudiaron el Haggadah, buscando sus lecciones y sus mensajes para los tiempos terribles que tenían que soportar.

"Sangre, fuego y columnas de humo", así se titula el nuevo Haggadah corregido por Itamar Levin, una compilación de textos exegéticos escritos en casi todas las partes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Haggadah también contiene docenas de testimonios e ilustraciones que dan fe de como la vestimenta del Pesah y las tradiciones fueron observados a pesar del dominio nazi: ¿Dónde conseguir harina para las matzas? ¿Cómo conseguir vino cuando incluso el abastecimiento de agua es tan escaso? ¿Y cómo evitar comer alimentos con levadura durante ocho días cuando las raciones de pan son tan escasas para sostener a una persona?

Lo más importante, varios textos se concentran en el dilema de si el banquete de la libertad puede ser celebrado dentro de la peor prisión de todas. Como puede uno recitar "en cada generación se levantan contra nosotros para destruirnos; ¿y el Santo, bendito sea, nos salva con su mano," cuándo el butal opresor está en la puerta?

Levin explica que el objetivo del Haggadah es destacar las muchas facetas del Passover durante el Holocausto: la moral, los conflictos teológicos, históricos y filosóficos, así como los rostros de las víctimas del Holocausto que lucharon por conservar su humanidad en el más terrible de los tiempos.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home