Saturday, June 28, 2008

¿Es el antisionismo una tapadera del antisemitismo? - Z Word Blog

- Sí - Ben Cohen, director asociado del departamento de antisemitismo y extremismo de la American Jewish Committee y editor ZWORD

"Antisionismo" es un término que ha adquirido mayor visibilidad durante la última década, pero no es un fenómeno desconocido históricamente. En la Europa comunista, los restos de las comunidades judías que perecieron durante el Holocausto nazi fueron con frecuencia perseguidos en nombre del antisionismo.

En estos días, las opiniones antisionistas están fuertemente concentrados entre la élite ilustrada. Si sobre su consideración del antisionismo es otra expresión más del odio hacia los judíos, es algo desconcertante, ya que el antisemitismo - sobre todo después del Holocausto - es ampliamente percibido como más propio de una vulgar cervecería que de un restaurante elegante.

Los antisemitas consideran a los judíos como una maligna fuerza social, portadores de un oscuro poder a través de su control de los bancos, de los medios de comunicación y del gobierno. Pero la mayoría de la corriente predominantemente crítica del sionismo asegura que su atención se centra en el estado judío, no en dementes fantasías acerca de las supuestas intenciones de los judíos.

Si queremos admitir que estas personas no están motivadas por un odio a los judíos, entonces podemos construir una incuestionable diferenciación entre el antisemitismo y el antisionismo. Pero la respuesta a esta diferenciación es "No", y es por esto:

* No se puede negar y criticar al antisemitismo como una vulgar forma de fanatismo y, a continuación, invocar antiguos temas propios de las teorías conspirativas antisemitas. Los académicos americanos, John Mearsheimer y Stephen Walt, nos aseguran que su argumento no es antisemita, pero acaban culminando décadas de investigación en las ciencias políticas con la promoción de una teoría "monocausal" sobre la política exterior de los EE.UU. en el Oriente Medio: es cosa del "Lobby pro Israel", que fuerza a los EE.UU. a realizar cosas que de otra manera no haría.

* El antisionismo se basa en una caricatura del estado de Israel como una especie de neo apartheid proveniente de una empresa colonial. Pero el objetivo del sionismo es garantizar unos acuerdos políticos que garanticen, después de siglos de terribles persecuciones, la libertad y la seguridad de los judíos, y no el sometimiento de los no judíos.

* Antes de la creación de Israel en 1948 tuvo lugar un vibrante debate sobre la conveniencia de un estado judío. Pero para ser un antisionista hoy en día, es decir, cuando el sistema internacional cuenta con casi 200 estados actualmente, se requiere que sólo la legitimidad de uno de ellos, Israel , puede ser cuestionada. ¿ Por qué debe ser Israel, en un mundo donde la desintegración política se extiende desde Irak hasta la República Democrática del Congo, el único estado cuya existencia misma sea sujeto de discusión?

Tampoco es cuestión que los partidarios poco serios de Israel confundan la mera crítica con el antisemitismo. Sin embargo, existe una importante distinción entre la crítica racional de las políticas israelíes y la demonización que, con demasiada frecuencia, estimula o evoca al antisemitismo.

- No - Anthony Lerman, director del Institut Jewish Policy Research

La lucha contra el sionismo y la hostilidad hacia Israel puede ser antisemita si se expresa utilizando los símbolos que los antisemitas emplean en referencia a la figura del judío o de los judíos en su conjunto. Por ejemplo, si el sionismo se caracteriza como una conspiración judía mundial o un plan similar al forjado por los antisemitas "Protocolos de los Sabios de Sión", entonces se trata de antisemitismo.

Pero creer que el antisionismo y el antisemitismo son una y la misma cosa, realmente omite la historia del sionismo.

Durante décadas el sionismo fue apoyado solamente por una minoría de judíos. El resto eran indiferentes o manifiestamente opuestos a la idea de la creación de un estado judío. El antisionismo era entonces una posición perfectamente respetable, y hoy en día continúa siendo apoyada por cientos de miles de judíos ultraortodoxos y por muchos judíos seculares desde posiciones izquierdistas.

Equiparar el antisionismo y el antisemitismo - lo que se conoce hoy como el "nuevo antisemitismo" – subvierte fundamentalmente la comprensión consensuada de lo que es el antisemitismo, y que ha sido elaborada laboriosamente a través de la investigación y el estudio a lo largo de muchos años: diluye el significado de la palabra antisemitismo.

Los defensores del concepto de un nuevo antisemitismo sostienen que es antisemita criticar las políticas israelíes, o negar el derecho de Israel a existir, si la formulación de esas opiniones recuerda lo que los historiadores han considerado tradicionalmente como puntos de vista antisemitas: el auto odio judío, la creencia en una conspiración judía mundial, la creencia de que los judíos han originado el comunismo y controlan el capitalismo, la suposición de que los judíos son racialmente inferiores y así sucesivamente.

Los que argumentan que el antisionismo y el antisemitismo son identificables no sostienen que las críticas a las políticas de Israel sean ilegítimas. Sin embargo, en la práctica, este punto de vista prohíbe prácticamente cualquiera de ellas.

Como ha escrito el académico de Oxford, Brian Klug, el antisionismo y la hostilidad hacia Israel - sobre la base de una causa política o un código moral que no se dirige contra los judíos per se - no es antisemita. Y argumenta que esa identificación perjudica la importante lucha contra el antisemitismo. Si las personas se sienten injustamente estigmatizados como antisemitas, simplemente por hablar sobre la difícil situación de los palestinos y sobre la responsabilidad del gobierno israelí en ella, podrían volverse cínicamente desafectos cada vez que el problema del antisemitismo se planteara.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home