Friday, August 22, 2008

El retorno del "Judío Rico" - ZWord Blog y Garbanzo Toons

Que añadidura mejor que algunos de los
rostros de Shylock
:


Robert B. Mantell


Sir Henry Irving


Dustin Hoffman


Anthony Sher


Louis Bouwmeester


Patrick Stewart


John McEnery, F Murray Abraham y Ian Bartholomew


- Zword Blog:

En 1975, Rainer Werner Fassbinder, uno de los principales autores teatrales y directores del cine de posguerra en Alemania, escribió una obra de teatro titulada "Basura, Ciudad y Muerte". Situada en un desolado paisaje urbano repleto de prostitutas y de clubes nocturnos, la obra de Fassbinder estaba cimentada de infamia en gran parte debido a la inclusión de un personaje llamado el "Judío Rico".

El "Judío Rico" es una muy poco sofisticada construcción antisemita. No sólo la denominación está forzada, sino también su propia construcción. Es un judío que se hace rico con la especulación inmobiliaria en una arruinada y desolada ciudad. A continuación, entra en relación con una prostituta a quien posteriormente asesina. Sin embargo, su proxeneta es culpado del asesinato, ya que tras el Holocausto los judíos están exonerados de sospecha y de culpabilidad y se les garantiza favores que se les niega a otros simples mortales.

El judío de Fassbinder reune todos los estereotipos antisemitas a través de los siglos: el dinero, el poder, la sombra de conexiones con gente poderosa y la explotación sexual (la sexualidad de los varones judíos era un tema obsesivo para antisemitas como Edouard Drumont en Francia y Julius Streicher en la Alemania nazi. ). Pero Fassbinder, el arquetipo del libertino, no era un nazi. En todo caso, era un izquierdista. Así pues, el "Judío Rico" es un testimonio más de ese flirteo con el antisemitismo que marcó a una parte de la izquierda alemana durante la era de la banda Baader-Meinhoff, y de una mucha más antigua tradición de odio contra el judío camuflado como anticapitalismo.

Pensé en el "Judío Rico" cuando he leído un excelente post de Harry sobre los últimos brotes de "antisemitismo progresista" en la ciudad de Detroit, un lugar que Fassbinder habría encontrado muy estimulante. Se trataba de una pieza especialmente repelente disfrazada de periodismo de investigación de una tal Michelle J. Kinnucan, especie de Fassbinder sin arte. Su contenido va dirigido contra la comunidad judía de Michigan más que contra Israel. De hecho, sus palabras tienen como fundamento antisemita sus protestas porque en la Feria de Detroit, al permitirse que se celebrara el 60 aniversario de Israel, se "permitió a través de una agencia estatal y en favor de una gran comunidad de ricos, la oportunidad de organizar una celebración del racismo en una ciudad económicamente muy marginada".

- "El odio de manifiesto", post de Harry:

Muchos de los actuales cultivadores del odio hacia el judío utilizan la excusa de que ellos no son anti-judíos, sino solamente antisionistas. De hecho, en algunos casos, algunos de sus mejores amigos son judíos. ¿Qué hay de ello? Bueno, este jueves, se celebra el 60 aniversario de Israel en una Feria del Estado de Michigan, en Detroit. Para esos que odian a los judíos - perdón - me refiero a los antisionistas, los judíos de la zona de Detroit son un montón de racistas que deberían estar avergonzados de si mismos por atreverse a celebrar el éxito de Israel como una democracia multiétnica próspera, como el único país del Oriente Medio que permite la libertad de religión, como una nación tecnológicamente avanzada y que ha proporcionado al mundo los avances de la ciencia, la agricultura, la medicina, etc...

Somos pues unos racistas porque celebramos ese éxito y esos logros enfrentados a una constante situación de odio y de terrorismo, y lo hacemos en lugar de apesadumbrarnos por la "difícil situación de los palestinos". Además, nos negamos a reconocer ese mito palestino conocido como la Nakba. Todos hemos oído hablar de la Nakba. Para esa comunidad que tanto odia a Israel, fue una catástrofe que los ejércitos de esas cinco naciones árabes-musulmanes no cumplieran su misión de genocidio contra el incipiente estado de Israel. Millones de personas fastidiadas y llenas de odio de todo el mundo siguen estando frustradas porque los israelíes se siguen negando a ser empujados hasta el mar, objetivo islámico afirmado en 1948 y todavía más o menos declarado hoy en día.

Habrá mucha seguridad durante la celebración de los 60 de Israel, y también habrá las protestas de los manifestantes. A Dios no le gusta que los judíos se permitan celebrarlo libre y abiertamente. No esta permitido en el mundo musulmán, por lo que no debería estar permitido en cualquier otro lugar. Una tal Michelle J. Kinnucan, en un artículo para una agencia de noticias árabe-americana, ha roto el velo y ha puesto de manifiesto el antisemitismo más vil. No se trata de ese "justo antisionismo", y todos los que quieran comprender y sepan leer lo pueden evidenciar. Además de los habituales bulos sobre Israel, se centra sobre los judíos de la zona de Detroit.

"¿Cómo podrían los ricos [judíos] celebrar la Nakba? Se puede comprobar viendo el contraste con la población general de los EEUU y del estado, el de Detroit, uno de los más diversos y aún con mayoría de población de color. Según el Área de Estudios de la Población Judía de Detroit de 2005, el ingreso medio anual de los hogares judíos de la región de Detroit es de $85000 y la media del valor de sus viviendas de $300000. Las cifras nacionales para la población general de los EEUU son los siguientes: la mediana de ingresos de los hogares es de $45000, la media de valor de la vivienda de $156000. Las cifras dentro del propio estado son aún más brutales: unos ingresos de $24016, y unas viviendas de un valor de $73000".

Estas grandes diferencias económicas son, sin duda y en gran parte, resultado del pasado y de la lucha contra el racismo en los Estados Unidos. Por ejemplo, los recintos feriales de Detroit no están lejos de su propio muro, también conocido como el Muro de las Lamentaciones. Ese muro fue construido alrededor de 1940 con apoyo federal, a pesar de las objeciones de la comunidad negra, con el fin de separar a un nuevo barrio blanco de un barrio negro ya existente, y según informantes locales, de una subdivisión judía.

Por lo tanto, además de la habitual distorsión de los hechos destinados a impulsar la "narrativa palestina" entre la gente, tenemos el regreso de la condena de esa maligna y demoníaca criatura conocida como el "Judío Rico". ¿Y cómo los judíos ricos han llegado a ser ricos? Por el racismo, por supuesto. Es tan evidente como la nariz ganchuda de un judío. Sí, parece que los judíos de Detroit, no de Israel - perdón, la entidad sionista -, son Shylock y Fagin una vez más. Entonces, ¿qué hace esta vez esta Michelle, una inquisición o un pogromo? ¿Qué hay de los antiguos disturbios y de las masacres anti-judías de los viejos tiempos antes de la existencia de Israel? Fue en esos viejos tiempos donde esos estereotipos causaron la destrucción de comunidades judías enteras.

Mis abuelos vinieron a este país procedentes de Rusia y de Polonia. Vinieron para escapar de la persecución y para construir una vida mejor para sus hijos. Mi padre fue despedido de la Ford porque era judío. Como no existía la ACLU o cualquier otra organización de "derechos civiles", mi abuelo y mi abuela abrieron una tienda de aves de corral. En otras palabras, utilizaron los conocimientos que tenían para ganarse la vida, para elevar a su familia, y contribuir al tejido de la sociedad americana. No hubo quejas sobre el despido de la Ford o por lo que el gobierno les adeudaba, no hubo tampoco demandas por esas cosas a las que tenían derecho. Si hubieran exigido que ellos mismos o su judaísmo debía ser "acogido" habrían hecho reír a todo el mundo, inclusive a la comunidad judía ya asentada.

No, ellos nunca fueron ricos, como tampoco otros judíos y no judíos. Ni demandaron alojamiento. Cuando fueron excluidos del club de su país natal, construyeron su propio club. Dado que esta es la tierra de las oportunidades - para aquellos que están dispuestos a aprovechar esa oportunidad - algunos judíos, al igual que otros no judíos, fueron capaces de hacerse ricos. Si Michelle J. Kinnucan considera que eso es ofensivo, que se fastidie. Ella es libre de pensar sobre ello lo que quiera. Lo cierto es que en lugar de intentar reanimar ese odio medieval anti-judío, ella y los otros "dolientes" por la "difícil situación palestina" - en buena medida auto-infligida -, harían bien en trabajar dentro de la comunidad para tratar de ayudarlos a ser autosuficientes tanto aquí, como en el Oriente Medio.

Hasta entonces, Michelle J. Kinnucan y todos aquellos que tienen las mismas creencias, no importa la forma en que tratan de hacerlo, no importa si sus mejores amigos son judíos, no importa si dicen creer en la paz y la justicia, son una simple variedad del odio antisemita.

Labels: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

el ingreso medio anual de los hogares judíos de la región de Detroit es de $85000 y la media del valor de sus viviendas de $300000. Las cif...

Una vez en un foro político salió el típico naziorro diciendo que las mayores fortunas del mundo estaban en manos de judíos.

Qué tipo de acusación es esa dentro de un sistema capitalista?

Es decir, el objetivo dentro del capitalismo es acumular riqueza, no?

Por qué demonizar a alguien por ser exitoso de acuerdo a ese sistema?

Mira, JAntonio, para el antisemita cualquier excusa es buena.

Por cierto, que durante la edad media nacieran grandes fortunas en manos de judíos se debía a los prejuicios nuestros, es decir, de la mayoría cristiana europea.

A los judíos no se les permitía pertenecer a los gremios, así pues, qué oficios eran aquellos no gremiados?

El de prestamista, joyero, banca, etc...

No obstante, a la mínima oportunidad y en base a excusa y rumores, se asaltaba los calls y se les robaba.

De eso tenemos muchos ejemplos en nuestra historia...

:[

11:54 PM  

Post a Comment

<< Home