Sunday, August 31, 2008

La llamada de Sion - Efraim Moshe Lilien (1874 - 1925)


El Kotel, en Jerusalem, 1908


La llamada de Sion I


Un samaritano lee la Torah, 1915


En las riveras de Babilonia, 1910


En la biblioteca, 1915


La llamada de Sion II


La llamada de Sion III

Tomado de Wikipedia: "Fotógrafo y artista versado en el estilo art nouveau, destacándose particularmente por su temática judía y sionista. Es mencionado a veces como "el primer artista sionista". Lilien fue uno de los artistas judíos más influyentes del siglo XX. Fundó la Escuela Bezalel de Arte en Jerusalém.

Como parte del movimiento modernista, produjo innumerable cantidad de ilustraciones para periódicos y revistas, ex libris y afiches. Sus trabajos ilustrando los tres volúmenes del Die Bucher der Bibel, con una serie de osadas, temperamentales y –por momentos- eróticas imágenes, tanto conmocionaron como deleitaron a los lectores, asegurando su fama.

Fue miembro del movimiento sionista y llevó a cabo varios viajes a Palestina y el Medio Oriente entre los años 1906 y 1918. Estando allí produjo una serie de exquisitas fotografías retratando a judíos y árabes en sus atuendos tradicionales, sirviendo algunas de ellas como referente para mostrar la Palestina bajo el dominio Otomano. La obra de Lilien con frecuencia remodelaba el concepto del judaísmo bajo formas mitológicas y hasta esotéricas.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home