Thursday, August 28, 2008

La Post-Izquierda: Arqueología y Genealogía - Gabriel Noah Brahm Jr. - Democratiya

(Extracto del artículo, conteniendo la Primera parte y la Conclusión final)

¿‬Preludio o Canto del Cisne‭?

Un análisis estructural e histórico es totalmente necesario para entender el anti-occidentalismo de la izquierda.‭ ‬Este texto es una primera tentativa.

Así pues,‭ ‬quiero poner a la luz el malestar vivido por una parte de la izquierda‭ – ‬la proto post-izquierda‭ – ‬durante los años‭ ‬80‭ ‬y‭ ‬90‭ ‬a la hora de tomar la palabra.‭ ‬Este periodo está definido por el derrumbamiento sistemático de la oposición al liberalismo y su vivencia,‭ ‬como ha confesado Frederic Jameson,‭ ‬como un tiempo de‭ “‬desorientación existencial‭”‬.‭ ‬En el curso de este período un modelo de discurso va a cuajar,‭ ‬un discurso que contribuye a crear un paradigma de la‭ ‬post-izquierda a continuación del‭ ‬11-S.‭ ‬En el curso del interregno‭ ‬1991-2001‭, ‬el período entre el fin de la guerra fría y el comienzo de la guerra contra el terrorismo‭, ve la luz una izquierda de la postguerra fría,‭ ‬postmoderna,‭ ‬postmarxista y ‬posteórica.‭ ‬Se la ha denominado de muchas formas,‭ ‬la‭ “‬izquierda zombi‭” (‬BHL‭)‬,‭ ‬la‭ “‬izquierda que no quiere saber‭, ni conocer” (‬Mitchell Cohen‭) ‬o la‭ “‬izquierda antipatriotica‭” (‬Richard Rorty‭)‬.‭ ‬En este ensayo,‭ ‬explicaré por qué,‭ ‬tras el‭ ‬11-S,‭ ‬se ha dado lugar a una post-izquierda que está más ligada a la tiranía y a la reacción que a la emancipación y al progreso,

Esperemos que lo que sigue a continuación sea su canto del cisne,‭ ‬pero aún es demasiado pronto para asegurarlo.‭ ‬Quizá un día,‭ ‬la‭ “‬post-izquierda‭” ‬sea percibida como el último y desesperado grito del sesentayochismo.‭ ‬De momento,‭ ‬ se merece nuestra máxima atención.

Parte I :‭ ‬Arqueología de la Post-Izquierda:‭ ‬el caso del farragoso cambio de régimen.‭

El pensamiento de la post-izquierda es un ejercicio de resentimiento trastornado por la política en el sentido aristotélico de la‭ “‬politike‭”‬,‭ ‬es decir,‭ ‬el‭ “‬arte de la vida en común‭”‬.‭ ‬Estos son sus puntos clave:

1.-‭ ‬Excepcionalismo invertido.‭ ‬Toma la vieja idea del‭ «‬excepcionalismo‭» ‬y la da la vuelta.‭ ‬EEUU es único entre las naciones,‭ ‬pero no representa al bien,‭ ‬eso es todo.‭ ‬El‭ “‬horrible‭” ‬EEUU,‭ ‬con su cultura de consumo crudo y agresivo,‭ ‬su racismo sin precedentes y con sus belicistas hombres políticos,‭ ‬es reprobable totalmente.

2.-‭ ‬Post-sionismo.‭ ‬Idem con el punto anterior,‭ ‬pero con respecto a Israel.‭ ‬Uno es la herramienta del otro dentro de la relación EEUU-Israel,‭ ‬utilizándose,‭ ‬aunque no está claro quién utiliza más a quién.‭ ‬Para Walt y Mearsheimer‭ (‬lobby Pro-Israel‭)‬,‭ ‬Israel manipula a los EEUU,‭ ‬para Chomsky es a la inversa,‭ ‬los EEUU a Israel.‭ ‬En todo caso,‭ ‬el derecho a la existencia de Israel es puesto en cuestión‭ (‬eso,‭ ‬en el mejor de los casos,‭ ‬en el peor‭ …)‬.

3.- ‭ ‬Tercermundismo‭ – ‬Los damnificados de la tierra‭ («‬ las multitudes ‭»‬,‭ ‬sean quienes sean‭) ‬no son solamente desgraciadas,‭ ‬sino moralmente superiores a los beneficiarios de la tierra.‭ ‬Habilitados por su impotencia y debilidad para ocupar el lugar del proletariado dentro de la doxología marxista clásica,‭ ‬el‭ “‬Otro‭” ‬Tercer Mundo,‭ ‬no puede equivocarse.‭ ‬Todo en él es‭ “‬resistencia‭”‬,‭ ‬sea la que sea,‭ ‬hasta incluir el terrorismo.‭ ‬En este mito de salvación,‭ ‬los duos de déspotas‭ – ‬de Hugo Chavez a Mahmoud Ahmadinejad,‭ ‬de Hassan Nasrallah a Osama bin Laden‭ – ‬pueden ser considerados como saludables reprimendas a los EEUU del capital y a Occidente.‭ ‬Así,‭ ‬la imaginación milenarista persiste,‭ ‬después del‭ “‬fin de la historia‭”‬.‭

4.- Revolución Cultural‭ – ‬Es también bastante maniquea.‭ ‬En razón de los puntos‭ ‬1‭ ‬y‭ ‬2‭ (‬EEUU e Israel‭)‬,‭ ‬se hace necesaria una completa transformación de la consciencia para eliminar todas las micro corrupciones del capitalismo guiado por los EEUU,‭ ‬y reemplazarlas por los más saludables‭ (‬y revolucionarios‭) ‬hábitos del espíritu‭ (‬para descubrirlas,‭ ‬atención al Tercer Mundo,‭ ‬punto‭ ‬3‭)‬.‭ ‬A fin de cuentas,‭ ‬todo‭ “‬burgués‭”‬,‭ «‬blanco‭» ‬y‭ «‬hombre‭» ‬tiene que transformarse.‭ ‬Por el momento,‭ ‬puede ser‭ “‬deconstruido‭”‬.‭ ‬Incorpora en su‭ “‬metodología‭” ‬las duras dosis de estilo antinominalista propio de los años sesenta y el estilo new age de los setenta,‭ ‬y así finalmente se obtiene un cóctel seductor:‭ ‬el espíritu que rompe sus amarras.

5.- ‭ ‬Ideología totalitaria.‭ ‬Ahh,‭ ‬pero resulta que las amarras son muy tranquilizadoras cuando uno se encuentra a la deriva.‭ ‬En‭ “‬Los Orígenes del Totalitarismo‭”‬,‭ ‬de Hanna Arendt,‭ ‬se describe la cerrada visión del mundo de los totalitarismos y su espíritu de autoservicio y auto validación de sus actos.‭ ‬Ella se refería entonces al nazismo y estalinismo,‭ ‬pero también vale después de todo para esta post-izquierda‭ (‬si esto parece excesivo,‭ ‬vean el punto‭ ‬6,‭ ‬el prestigio del Islamismo‭)‬.‭ ‬Dentro del estrecho y sofocante espacio teórico de esta post-izquierda nos encontramos que:‭ (‬a‭) ‬cada cuestión recibe una exhaustiva y totalizadora explicación,‭ ‬situando al más pequeño detalle de un argumento dentro de una vasta teodicea ajena al exterior y que deja poco lugar a las ambigüedades o las sorpresas.‭ ‬Nada escapa y nada‭ “‬proporciona luz‭” ‬fuera de ella,‭ ‬siempre y cuando (‬b‭) ‬sus explicaciones sean independientes y resistan a la experiencia.‭ ‬Esta post-izquierda se ubica enteramente dentro de una estructura de pensamiento‭ “‬a priori‭"‬.‭ ‬Y por ello,‭ ‬su (‬c‭) arbitraria narrativa sin referentes resulta sumamente‭ consistente.‭ ¿‬Y por qué no,‭ ‬pues cuando la elaboran lo hacen sobre la marcha‭? ‬No solamente todo lo suyo es correcto,‭ ‬y todo lo ajeno no lo es,‭ ‬sino que los resultados son siempre los mismos:‭ ‬están ahí los mismos demonios y las mismas víctimas.‭ ‬El que resulta condenado por el esquema de pensamiento de la post-izquierda será juzgado no en función de lo hagan,‭ ‬digan o piensen,‭ ‬sino por lo que son y lo que representan.‭ ‬En resumen,‭ ‬la post-izquierda ofrece a sus adeptos una cómoda imagen de un mundo sumido en el desorden muy propia de los perezosos mentales y de los espíritus crédulos.‭

6.- ‭ ‬Islamismo.‭ ‬Con los puntos‭ ‬1‭ ‬y‭ ‬5‭ (‬anti EEUU e ideología totalitaria‭)‬,‭ ‬la naciente post-izquierda prepara la vía para abrazar al Islamismo radical tras el‭ ‬11-S,‭ ‬como una forma de‭ “‬resistencia‭”‬; ‬a los indígenas del Tercer Mundo‭ (‬punto‭ ‬3‭)‬,‭ ‬apuntando como culpables a los EEUU‭ (‬punto‭ ‬1‭) ‬y a Israel‭ (‬punto‭ ‬2‭)‬,‭ ‬en un llamativo golpe‭ “‬diferenciador‭” (‬la revolución cultural del punto‭ ‬4‭)‬,‭ ‬que solamente tendrá éxito por medio de una vía‭ (‬la ideología totalitaria del punto 5)‬.‭ ‬Y es este elemento final,‭ ‬quién en mi opinión cataliza los otros ingredientes para producir la post-izquierda propiamente dicha.‭

Conclusión:‭ "‬Ajenos al deseo de libertad‭”.

Cuando los islamistas y la post-izquierda rechazan el carácter inevitable del capitalismo liberal democrático,‭ ‬ambas sectas se encuentran en conflicto con su entorno.‭ ‬Afortunadamente,‭ ‬ambas están en disposición de elaborar explicaciones,‭ ‬hechas a medida,‭ ‬para convertir su impotencia en un signo de virtud y su auto-odio en una insignia de honor.‭ ‬Ambas,‭ ‬islamismo y post-izquierda,‭ ‬tuvieron la clarividencia de sellar y desarrollar en sí mismas,‭ ‬dentro de capas de textos complejos basados en tradiciones,‭ ‬una especie de teoría de una‭ «‬realidad virtual‭»‬.‭ ‬Allí,‭ ‬los creyentes,‭ ‬se convierten en héroes enfrentados a un mal generalizado y omnipresente contra el cual batallan dejando rastros de sus actos de‭ '‬resistencia‭'‬.‭ ‬Para ambas sectas,‭ ‬los más débiles de los débiles‭ ‬-‭ ‬la pura inocencia‭ ‬-‭ ‬se oponen a los más fuertes entre los poderosos‭ ‬-‭ ‬la globalización de Occidente,‭ ‬dirigida por Estados Unidos,‭ ‬pero simbolizada aún más mortificantemente por Israel.

Para la‭ "‬post-izquierda‭"‬,‭ ‬los culpables del drama humano ya no son los flagelos de la pobreza,‭ ‬del hambre,‭ ‬de las jerarquías ilegítimas,‭ ‬de las autoridades irresponsables y de la ignorancia,‭ ‬sino la naturaleza pecaminosa del‭ "‬poder y del privilegio‭" ‬de los EEUU y de Europa‭ (‬Occidente en general‭)‬.‭ ‬No es el resurgir de un Islamismo intolerante,‭ ‬sino el Occidente liberal occidental,‭ ‬el culpable del terrorismo.‭ ‬La post-izquierda apuntala su identidad amenazada con una serie de propósitos de negación.‭ ‬Donde aparece humo debido a la existencia de unos edificios ardiendo resulta que hay un‭ «‬agravio‭»‬,‭ ‬y donde hay agravio existe el‭ "‬derecho‭" ‬a tomar por blanco a los civiles.‭ ‬Como Rousseau y Rene Girard nos recuerdan,‭ ‬y como Samuel Huntington también lo señala‭ (‬aunque más prosaicamente‭)‬:‭ "‬La gente utiliza la política no sólo para promover sus intereses,‭ ‬sino también para definir su identidad.‭ ‬Sabemos quienes somos solamente cuando sabemos quienes no somos y,‭ ‬a menudo,‭ ‬sólo sabemos quienes somos cuando sabemos contra quienes estamos‭»‬.‭ ‬Al elegir estar en contra de los Estados Unidos,‭ ‬de Israel y de la cultura del liberalismo occidental,‭ ‬y ello en favor de un multiculturalismo ideológico,‭ ‬de las reivindicaciones de una identidad política y de las excusas por la jihad,‭ ‬la post-izquierda se ha convertido en un refugio para esos deseos que son diferentes‭ y negadores‭ ‬del deseo de libertad‭»‬.

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