Sunday, September 28, 2008

En deuda con los nazis - Petra Marquardt-Bigman - JPost BlogCentral

Esta cada vez más de moda en algunos círculos acusar a Israel de comportarse como los nazis - y probablemente los nazis no estarían en la raíz de esta especie de "legado": mataron a un tercio de los judíos del mundo, pero no alcanzaron la "Solución Final" que habían previsto. Los judíos sobrevivieron como pueblo, e incluso lograron construir su propio estado ante la hostilidad de sus vecinos, la mayoría de los cuales nunca se han distanciado claramente del odio predicado por uno de sus dirigentes políticos, Amin al-Husseini, del cual hay buenas razones para que algunos le denominen el "Mufti de Hitler".

Sin embargo, aquellos cuyas opiniones difieren apenas de las manifestadas por al-Husseini, tienen hoy el apoyo de activistas como Lauren Booth, que encontró apropiado dar lecciones a los israelíes en una reciente entrevista desde Gaza: "Ustedes se encontraban en campos de concentración, y no puedo creer que ahora estén permitiendo la creación de otro campo". En otra entrevista, realizada con un activista político británico afín, en un canal de noticias con sede en Londres, se le preguntó: "¿Por qué se mantiene usted encerrada en ese campo de concentración llamado Gaza?". A lo que ésta respondió con entusiasmo: "Quiero darle las gracias por utilizar el término campo de concentración porque la palabra la cárcel, que se ha aplicado en los últimos años, es una mentira".

En el Jerusalem Post, un reportaje de Lauren Stand sobre su estancia en el "campo de concentración" de Gaza, fue acompañado por dos fotos que mostraban a una alegre Miss Booth plantando un árbol en una de ellas, y en la otra asistiendo a una gran reunión de miembros de la Yihad Islámica en Gaza, disfrutando de un rica comida para romper el ayuno del Ramadán (lo que de hecho es, por supuesto, un acontecimiento exclusivamente masculino). Para una aún más drástica ilustración visual, vale la pena visitar el blog Harry's Place, en donde aparece Miss Booth realizando algunas compras en un bien surtido supermercado de Gaza, hablando radiante por su móvil ante un muy bien cuidado jardín, reunida con el muy bien alimentado líder del Hamas, Ismail Haniyeh, para recibir un especie de pasaporte diplomático de Hamastan, y luego, en un chocante contraste: una foto de Darfur y una foto de un campo de concentración nazi.

Dado que no hay ninguna razón para pensar que Miss Booth es capaz de sentir vergüenza, es bastante seguro asumir que no tenía en su mente mucho más de lo que la llevó a los titulares la semana pasada con su comparación de Israel con los nazis (de hecho, lo más probable es que se muestra muy orgullosa cuando el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad , acusa a Israel de "perpetrar un holocausto contra el pueblo palestino").

Como era de esperar, Ahmadinejad también les dijo a sus oyentes que el Holocausto perpetrado por los nazis era "falso". Cabe señalar que Ahmadinejad hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa antes de su visita a Nueva York, donde se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, y donde disfrutará siendo tratado por muchos como un respetado líder de un país miembro de las Naciones Unidas.

Pero había otro informe la semana pasada que evocaba recuerdos de los crímenes nazis en relación con Israel: de forma sumamente casual, el mismo día que el presidente iraní negaba el Holocausto perpetrado por los nazis mientras acusaba a Israel de perpetrar un holocausto contra los palestinos, el Premio Nobel de la Paz, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, afirmaba que "debido al Holocausto, Occidente se mostraba demasiado vacilante a la hora de criticar a Israel por su comportamiento con los palestinos". Según se informa, Tutu afirmó: "Creo que Occidente, con toda razón, se siente contrito, arrepentido, por su connivencia con el terrible Holocausto. La penitencia se paga con los palestinos. Sólo espero que los ciudadanos de a pie de Occidente se despierten y digan: 'nos negamos a formar parte de esto' ".

No es la primera vez que Tutu ha hecho comentarios acerca de Israel que son bastante ambiguos. Esta declaración puede ser leída como estableciendo un paralelismo entre el Holocausto y la situación de los palestinos. No solamente porque Tutu, claramente, sugiere que en ambos casos el silencio equivale a la connivencia, sino también porque Tutu considera que no hay suficiente crítica contra Israel. ¿Acaso Tutu nunca ha abierto un periódico? ¿Debemos creer que Tutu no tiene una copia del reciente best-seller escrito por su colega, el Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter?

Y cuando se trata de guardar silencio y correr el riesgo de la connivencia, ¿no le preocupan a Tutu esas muchas personas que siempre encuentran excusas a las continuas amenazas de Ahmadinejad contra Israel?

¿Acaso Tutu no debería preocuparse por gente como Lauren Booth, esa que compara a los israelíes con los nazis mientras se reúne cómodamente con representantes de una organización que predica el más vil antisemitismo en su carta fundacional?

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home