Friday, October 31, 2008

Los árabes israelíes: la opinión del profesor Rafi Israeli - Shraga Blum - Arouts 7

El Profesor Rafi Israelí es un fino conocedor de las sociedades árabe-musulmanas. Profesor de Historia del Islam y del Oriente Medio en la Universidad Hebrea de Jerusalém, ha escrito una veintena de libros e innumerables artículos sobre estos temas, notablemente sobre la cuestión de la minoría árabe en Israel. La explosión de violencia en Acre ha empujado al profesor a expresarse sobre dicho sujeto y proponer algunas ideas para el futuro.

Rafi Israeli parte de la constatación de que el problema de una minoría árabe-musulmana no es exclusivo de Israel: el creciente enfrentamiento entre una mayoría no musulmana y una minoría de cultura musulmana se ha extendido a casi toda la Europa occidental debido a las oleadas de inmigrantes durante más de cuatro décadas. La primera intención de todos los gobiernos fue intentar, a través de la educación y de todo un arsenal jurídico, una formula ambigua de integración social y cultural por un lado, y la preservación de sus especificidades por el otro. Esto ha dado lugar a la creación de una sociedad multicultural (Europa), o al menos a la construcción de una coexistencia pacífica y racional entre la cultura dominante judía y la cultura minoritaria árabe (Israel).

Pero a diferencia de los dirigentes israelíes, señala el profesor, "los gobiernos europeos han llegado a darse cuenta de que la integración de sus minorías originarias de los países árabes ha sido un fracaso", puesto que estas personas no han aceptado fundirse en el crisol mayoritario. Muy al contrario, han cultivado una diferencia que ha desafiado los fundamentos mismos de los regímenes que los habían recibido. La repetición de los episodios de la problemática del velo (y sus otras variantes) o los abucheos al himno nacional francés en el reciente partido de fútbol Francia-Túnez, son unos pocos ejemplos entre muchos otros. En todos los países occidentales donde se plantea este problema, sus gobiernos buscan ahora "otras vías", por lo general más rudas, a fin de no socavar los cimientos de la democracia y no poner en cuestión sus propias bases culturales. Han abandonado (en todos los casos, únicamente, respecto a sus propios países), la filosofía de su autoculpabilización de la época colonial, la cual les empujaba a adoptar una hipertrofiada indulgencia hacia todo lo que es "foráneo".

"Nada de eso ha ocurrido en Israel", señala Rafi Israeli, citando como ejemplo el discurso político de Ehud Olmert del pasado mes de julio antes de los dignatarios árabes israelíes, "al recordarles que el objetivo era una sociedad israelí multicultural, y prometiendo la plena cooperación e igualdad para la minoría árabe en educación, empleo y servicio público". Los hechos son evidentes para este distinguido profesor: "La intención general de crear sociedades multiculturales, y simultáneamente, el intento de preservar la identidad de una minoría árabe, ha resultado un fracaso". Para el caso específico de Israel, Rafi Israeli se pregunta "cómo los sucesivos gobiernos de Israel han autorizado que se desarrollara una educación nacionalista (y anti Israel) en el seno de los ciudadanos árabes de Israel", con una situación final estúpida donde el Yom Haatsmaut no forma parte del plan de estudios árabe, mientras que la ministra israelí de Educación quiere introducir la enseñanza de la "Nakba palestina" en las escuelas judías".

A nivel político y jurídico, el caso israelí asombra a nuestro profesor: los representantes legales de la población árabe israelí exigen la plena igualdad de derechos para su sector, pero por contra excluyen la igualdad de deberes, siendo así que inclusive reprueban el Servicio Nacional Civil (con labores en hospitales, administrativas, forestales, etc..., que pueden servir como introductoras dentro del mercado laboral y evitar así las elevadas tasas de paro) como un !! "acto de traición contra la nación árabe" !! En resumen, "utilizan la democracia israelí y la libertad de expresión que les otorga para criticar al Estado del cual son ciudadanos". ¿"Podría existir un partido nacionalista pakistaní dentro del Parlamento de Londres"? [o uno turco o kurdo en el de Berlin, o uno argelino o marroquí en el de París o Madrid, o uno ...] !! Y aun así, la comparación no es lo suficientemente fuerte, ya que Pakistán no amenaza con su destrucción a los británicos !!

Según el profesor Rafi Israeli, "la solución ya no se encuentra en las nociones del relativismo cultural tal como se han preconizado hasta ahora. Ahora debemos avanzar hacia un sistema de igualdad de derechos y de deberes, a fin de moderar el funcionamiento de la minoría étnica árabe-israelí". Pero entonces, ¿que hacemos con la especificidad árabe? Aquí es donde aparece la originalidad del pensamiento del profesor: "Nadie puede imponer a un individuo o a un grupo una identidad que no desea. ¿Los árabes israelíes quieren llegar a ser israelíes de pleno derecho? Sus hijos serán enviados a las escuelas creadas para la ocasión, donde se aprenderán los valores comunes, servirán en el IDF con sus compañeros judíos y se inscribirán si lo desean en los partidos políticos israelíes. ¿No desean hacer eso? Su ciudadanía se limitará a la de los extranjeros en los países europeos: !!derechos sociales, pero no políticos !! !!Y que elijan otra nacionalidad, como por ejemplo la de otro país árabe, ya que se reivindican por sistema como tales !!

Ignoramos si las ideas presentadas por el profesor Rafi Israeli son realistas y aplicables, y si serán aceptadas como tales. La idea de "escuelas mixtas judéo-árabes no es forzosamente la mejor manera de preservar la identidad judía. De todos modos, dado el estado actual de las cosas, parecen poco realistas debido a que tales medidas encontrarían una feroz oposición tanto de la parte árabe como de los partidos y movimientos de la izquierda israelí, presos aún estos últimos de sus ilusiones. !! ¿Y que decir de la comunidad internacional siempre tan preocupada de los derechos humanos... en casa ajena? !!

Los acontecimientos de octubre del 2000 y del 2008 muestran que no se va en absoluto en esa dirección. La crispación identitaria - previsible e instrumentalizada por sus dirigentes - de la población árabe israelí es en adelante irreversible. Pero Israel, al menos, debe tener el mérito de proponer soluciones y, en particular, exponer claramente que una minoría no puede reivindicar indefinidamente unos derechos mientras que por otro lado rechaza los deberes consiguientes, y, especialmente en Israel, manifestar a todos los niveles su odio y rechazo a la sociedad mayoritaria.

Durante más de veinte siglos, la actitud y el comportamiento de las comunidades judías minoritarias en los países cristianos o musulmanes estuvo en las antípodas del que practican hoy en día las poblaciones árabe-musulmanas de todo el mundo.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home